Reseña | El mundo Amarillo | Albert Espinosa.

24 de noviembre de 2014

• Ficha Técnica

Título: El mundo amarillo

Autor: Albert Espinosa

Editorial: DEBOLS!LLO

Número de páginas: 170
El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo. Es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día. Este libro pretende que conozcas y entres en este mundo especial y diferente; pero, sobre todo, que descubras a los «amarillos». Ellos son el nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela. No te adelanto más: tendrás que leer este libro para poder empezar a encontrar tus «amarillos». Quizás uno de ellos sea yo... El mundo amarillo habla de lo sencillo que es creer en los sueños para que estos se creen. Y es que el creer y el crear están tan sólo a una letra de distancia. ¿Qué esperas a saber quiénes son tus «amarillos»?

Opinión Personal

¡Es lunes y toca reseña! Como tengo tantas reseñas pendientes, no sabía exactamente cual vería la luz primero que las otras. Al final decanté por esta; ¿por qué? Porque es un libro que me encantó, un libro que devoré como hace tanto no lo hacía.

Albert nos cuenta su historia en la que congenia la vida de una persona normal, con la de una persona con cáncer y como ambas pueden parecerse un poco a veces.
El mismo escritor nos cuenta lo sucedido desde que a los 14 años le detectaron cáncer de huesos, hasta los 24; que salió vencedor de la enfermedad, aunque pasando por muchas dificultades.
Y no, el libro no se centra en el cáncer, si es esa la pregunta que ronda por sus cabezas ahora mismo; aquí no hay novela de los dolores y los pesares de un enfermo de cáncer, tampoco tenemos frente a nosotros a un libro de autoayuda, aunque parezca que así lo es (incluso yo misma al principio imaginaba que sería un libro con frases motivadoras, para nada).

Al principio el libro nos habla de 23 situaciones diferentes mediante las cuales se comparan los problemas que Albert ha sufrido en su vida con respecto a su enfermedad, y como estas pueden tener tanta proximidad con los problemas de la vida de cualquier persona. Veintitrés situaciones que a nosotros nos parecerían horrorosas, pero que podemos leer desde el punto más positivo del mundo.

Cuando me decidí a leer este libro no le tenía las "esperanzas" suficientes, no lo leí con grandes expectativas e incluso pensé que no me gustaría, y más que nada lo leía por curiosidad, por su brevedad y porque me creía capaz de terminarla en apenas una tarde o un poco más. Y así fue; en horas de la tarde-noche ya había terminado de leerlo, sólo que con una mínima diferencia: que el libro me había encantado.
Es por esta razón que pienso que es un libro que se debe empezar con espectativa media-baja, porque puede llegar a gustar demasiado, como así también -y dependiendo del gusto de cada uno- puede terminar decepcionando.

Albert te atrapa con su forma de contarte su vida y todo lo que había pasado en ella, si bien de repente se puede enredar demasiado con sus pensamientos, retoma el hilo casi al instante.
Como no suelo leer muchos libros de no ficción, o incluso ensayos como este, al que algunos denominan autobiográficos (aunque para mí no es ni un 40% biográfico), me sorprendió gratamente que me gustara tanto leer a alguien hablando de su vida misma.

Otro punto a favor es que no recurre a la pena ni la lástima para hacerte llegar sus experiencias, porque como él mismo afirma, este no es un libro que se centra en el cáncer ni en cómo superarlo, ni te habla del dolor y el sufrimiento; este libro se trata de todo lo positivo que él ha podido recoger. Es por eso que se trata de un libro que te mantiene con una sonrisa hasta que lo acabas, y no sonreír con el humor de Albert es prácticamente imposible.

En un momento dado te brinda la sensación de que, de un segundo a otro, haz pasado a leer dos libros distintos, porque hay una brecha que separa las 23 razones de las que hablé anteriormente de los amarillos y su existencia en la vida de todos. Sí, porque todos tenemos y conocemos a. al menos, un amarillo.

Los amarillos constituyen para mí la parte más fabulosa, interesante y atrapante del libro, quizás porque me sentí tan identificada con ellos y la forma en que Albert los detallaba, e incluso, yo aconsejaría a aquellos que quieren leer este libro, que lo empiecen sin investigar qué son los amarillos (¡por favor!), porque irlos descubriendo lentamente en el libro es genial. Creo que toda la "magia" del libro (ok, exagero un poquito) reside en los amarillos y su definición.

Para algunos, como ya dije, el libro podría parecer más de auto-ayuda o autobiográfico, e incluso para mí así lo era, hasta que fue dándome cuenta que no. Aunque a veces pareciera imposible no notar algun rasgo de ayuda-terapia psicológica, pronto esto queda descartado.

El mundo amarillo, de Albert Espinosa es un libro en el que vemos todo desde una perspectiva bastante positiva todo lo que representa la vida de este hombre y que desde su propio punto de vista nos enseña a salir adelante. Un libro con el que nos sentiremos identificados en por lo menos un momento dado. Una historia real, con experiencias reales y con los amarillos... Que son tan reales para Albert como para nosotros en nuestra vida misma.

5/5
Un grupo de pandas está atacando librerías por este libro. ¿Te unes?

¿Conocían este libro o lo han leído?