Cadena de libros: Décadas.

23 de enero de 2015



Cadena de libros es una iniciativa creada en el blog Estantería compartida, y consiste en que cada dos semanas las administradoras del blog, tanto como los inscritos recomienden un libro sobre un tema específico.
¡Buenas! Hoy es viernes de cadena de libros; la segunda de este año y la última de este enero, que ya se está terminando de nuevo, ¿rápido, no?
Para el día de hoy, Ro y Sargow nos traen un tema de los más particulares, y de las que a mí más me gustan y por lo tanto, creo que voy a estar merodeando por más blogs que lo común.
El tema de esta semana se trata de las décadas; recomendar libros que se desarrollen entre las décadas de los 20, 30, 40, 50, 60, 70 80, hasta los 90; pero nada de la era del 2000. Hay bastante de donde elegir claramente, imagínense: ¿Cuántos libros se habrán escrito durante tantos años?
Pero como siempre, no importa cuántos libros de esta temática hayan por todo el mundo, porque muchos son recurrentes en su recomendación; por eso es que esta semana las restricciones son Eleanor y Park de Rainbow Rowell, y

Esto es todo lo que hay que decir, ahora sí, vamos a por mi recomendación:

Mujercitas, de Louisa May Alcott.



Mujercitas relata la vida de cuatro hermanas, Meg, Jo, Beth y Amy, durante su adolescencia teniendo como trasfondo histórico la guerra civil que vivió Estados Unidos entre 1861 y 1865. Mujercitas es un fiel reflejo de la sociedad de su época así como de las ataduras que inmovilizaban a las mujeres y de las inquietudes que empezaban a dejarlas escapar de sus corsés. –Creo que no es justo que haya chicas que naden en la abundancia mientras otras carecen de todo –agregó Amy, la menor, con un ademán de protesta. –Tenemos a papá y a mamá, y también a nosotras mismas –repuso Beth en tono jovial desde la esquina en que se hallaba. Cada una de las cuatro hermanas representa un pecado o un defecto y, de esta manera, la autora pone en práctica sus intenciones pedagógicas, defendiendo siempre la libertad, la decisión individual, el sentido práctico y la seguridad moral.



Los  que son asiduos a revisar la pestaña de “Sobre el blog y la autora” seguro conocerán ya que el libro que le recomiendo hoy, es el mismo con el que empecé a gustar de los libros.
Este encantador libro que reúne una historia familiar y un trasfondo que tiene que ver con una guerra civil, es el libro que yo leía y releía varias veces al año, al mes, hasta sabérmelo de memoria.
Como pudieron leer en la sinopsis, es un libro cuyos hechos se desarrollan en los años 60 y reúne la vida de una familia; los March.
Podría hablarles por bastante tiempo de este libro, pero no en esta entrada. Me gusta mucho este libro y me trae muy buenos recuerdos de esa época en donde no era ni tan niña, ni todavía una adolescente, esa transición de hace unos años, lleva el sello de este libro, que me hizo pasar buenísimos momentos.
Lo recomiendo para que lean algo diferente, porque hasta ahora, puedo decir con toda propiedad que no volví a leer un libro como este, que tiene de todo; romance, acciones valientes, momentos en donde la moral y los valores juegan un lugar demasiado importante. Se muestra la vida de unas niñas, que se van volviendo no tan niñas y con formas de ser tan marcados, que es imposible que no perduren en tu memoria. A mi parecer, este libro se caracteriza por sus buenos personajes, que son de esos que nos marcan.

Pero bueno, al final igual terminé hablándoles mucho de este libro jajaja. Por mi parte, yo misma tomaré mi propia recomendación, ya que quiero volver a leerlo, para ver si me sigue gustando tanto como antes y de paso, darle una mirada diferente a la de aquellos años, para tener una crítica mejor formada del mismo.

¿Lo conocían? ¿Lo leyeron?
Nos estaremos leyendo ^^ 

3 comentarios :

  1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tu recomendación. El libro que mencionas, se encuentra entre mis pendientes, tengo altas expectativas sobre mujercitas. Espero poder leerlo pronto. ¡Un beso!♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto, porque es un libro hermoso por lo que recuerdo (sí, tengo que releerlo jajaja).
      Un abrazo

      Borrar
  2. Lo leí de pequeña y me encantó. Intenté volverlo a leer años después y me pareció horriblemente moralista. Consejo: No leer de adulto los libros que mitificaste de niño :(
    Un beso.

    ResponderBorrar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.