Reseña: El restaurante del fin del mundo, Douglas Adams

13 de mayo de 2015


Título: El Restaurante del Fin del Mundo
Título Original: The Restaurant at the End of the Universe
Autor: Douglas Adams
Traductores: Benito Gómez Ibánez
Precio: 7'90€
Páginas: 208
Editorial: Anagrama (Colección Compactos)
Saga: 2/5

Armados de la Guía del autoestopista galáctico, los protagonistas del libro más divertido que se recuerda continúan sus disparatadas aventuras, que les conducirán al asombroso Restaurante del fin del mundo. Douglas Adams vuelve a explorar las posibilidades hilarantes de la ciencia ficción, pero tomando también como base la tradición del humor de Lewis Carroll, que le permite inventar espacios impensables, objetos charlatanes y paisajes pintorescamente absurdos.

Serie: 
1. Guía del autoestopista galáctico
2. El restaurante del fin del mundo
3. La vida, el universo y todo lo demás 
4. Hasta luego, y gracias por el pescado 
5. Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva
Siguiendo con la historia que Adams nos presenta en la Guía del autoestopista galactico, nos encontramos con el segundo libro de esta saga. Un libro que no fue en su totalidad de mi agrado y el cual me costó más de lo pensado terminar de leer.
Los personajes siguen siendo los mismos aunque más de un acontecimiento causará que algunos desaparezcan momentáneamente, sin que falten los personajes que dan un plus a la historia, es decir, los que nuestros protagonistas irán conociendo mediante sus aventuras porque si en algo se diferencia este libro de su anterior, es en la disgregación que ocurre entre los protagonistas; los veremos más separados que juntos.

El argumento de este libro empieza apenas un tiempo después de que las acciones del libro anterior hayan terminado, por lo que no se puede contar mucho. Eso sí, como es obvio por el título, entre los viajes de nuestros eternos autoestopistas del espacio, estará la visita a un Restaurante en el que se recrea, como en un bucle cada noche, el fin del Universo. Pero claro, para los que ya han leído al autor sabrán que no es de centrarse en un solo problema y un solo núcleo, sino en varios para luego calzarlos unos con otros -hay que decir- con bastante lógica.
Sin embargo, yo creo que todo se desarrolla de mejor manera después de lo que ocurre en el restaurante. La historia transcurre aburrida y un tanto floja al principio hasta que llegan allí, al momento en donde todo de repente parece un caos y nada parece tener solución.

Antes había leído varias reseñas que denotaban que no era necesario leerse la saga en el orden que fue publicado, sino que se podía empezar desde cualquiera, ahora y después de acabar este y comenzar el otro libro, estoy en desacuerdo. La Guía del autoestopista galactico es bastante más introductorio que los demás y te mete de lleno a lo que trata tanto ese como los demás libros, así que considero necesario (si te gusta/llama la atención) seguir el orden normal, puesto que uno abre una puerta al siguiente libro.

Como ocurre con el primero, los momentos geniales no van a faltar, así como los momentos bizarros y aunque puede que esta entrega no impacte tanto al lector como el primer libro, lo disfrutará tanto como disfrutó el anterior. Las sátiras y críticas a la vida real, ya sea social o política, la encontraremos de vez en vez.

Es un libro al cual no hay que perderle la pista, porque si eso ocurre estaremos perdiéndonos de: a. Descubrimientos maravillosos en la historia o b. El momento más descabellado que podamos leer en nuestras vidas. Pero como digo, hay que leerlo con atención porque se presta mucho a la confusión.



¿Lo malo?: No sé que tanto fue mi culpa y que tanto la culpa de la historia, pero lo cierto es que no me reí tanto como con el primero, así que en cuestión de humor, este no se lleva los premios. Además, me pareció más difícil de terminar y le encontré más rellenos, muy notables lastimosamente. ¿Por qué digo lastimosamente? Porque si bien en el primer libro más de una escena puede parecer de puro relleno, no es así o en muchos casos pasamos de largo sin darnos cuenta de que estaba rellenando la historia por lo bien que nos hizo pasar, pero en este caso no se da lo mismo.

¿Lo bueno?: Las interminables situaciones descabelladas con las que se encontrará el lector. Otro aspecto buenísimo es lo que encontramos al final del libro; como toda la historia logra redondear sus ideas (aunque no parezca) para hacernos volver, digamos, al lugar desde donde partimos cuando empezamos el primer libro.

Es difícil hablar de los libros de esta saga sin querer contar aunque sea un mínimo spoiler o momento que haya sido como para matarnos de risa, porque eso arruinaría el gran momento que pasarían si lo leen por cuenta propia.

El restaurante del fin del mundo, segunda entrega de una "trilogía en cinco tomos" de Douglas Adams, es un libro entretenido aunque no tan interesante o "chocante" (en el buen sentido de la palabra) que he leído hasta el momento, me aburría de repente y esto me causó flojera para terminarlo, pero aún asi no me arrepiento de haberlo leído, porque al final encontré más de una escena que me gustó.
Una obra amena, un poco repetitiva y medianamente recomendable, que logra sacarte algunas sonrisas. En general, el carácter extraño de la obra es como siempre lo que logrará engancharte.

3/5

¿Leyeron este u otros libros de la saga?
La reseña del primer libro, La Guía del Autoestopista Galáctico, pueden leerla aquí

5 comentarios :

  1. Necesito leer el primero de esta saga :D Es una pena que el segundo no haya sido tan bueno, pero de todas maneras me atrae mucho. Voy a apuntarlos para sumarlos a mi lista de pendientes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Te he nominado a un premio Liebster, espero te guste: http://emisdreamland.blogspot.com/2015/06/premio-liebster-awardx2.html

    ResponderEliminar
  3. Pues con éste tengo dudas. Creo que por ahora lo dejaré pasar.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Thank you for this tips excellent overview;BrainFire this could be the sort of step that holds me though out the day.I've eternally lengthy been wanting close to for your web-site perfect subsequent to I observed about these from a near pal and was satisfied when I was in a placement to discover it best after searching out for some time. http://www.strongmenmuscle.com/brainfire/

    ResponderEliminar
  5. No he leído la primera parte, espero hacerlo pronto para leer esta ^^ Aún así no me atrae demasiado..

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.