Reseña: Eleanor y Park

8 de julio de 2014

¡Hey hey! (sí, es un saludo muy extraño pero estoy feliz así que me decidí a saludar así).
Les traigo la reseña de un libro que no dejé en paz desde hace un mes más o menos, y leerlo fue más rápido que tomarse medio vaso de agua. Lo terminé en 30 horas, haciendo el calculo rapido. Pero a diferencia de lo rápido que lo leí, ustedes van a tener que leer lentamente la reseña, porque es verdaderamente larga. Y no pienso obviar ningún detalle jaja ;)


En fin, aquí podrán ver todo lo que me transmitió el libro en un día y unas cuantas horas más.



Datos del libro:


Título Original: Eleanor & Park.

Autora: Rainbow Rowell

Género: Romántica

Número de páginas: 376


Año de publicación: 2012


Editorial: Alfaguara


 

 

Sinopsis:

"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park. 
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor. 
-No estoy bromeando. -Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor. 
 - ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta? 
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos. 
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park. 
 -Pues deberías".  


Ubicada en el transcurso de un año escolaren 1.986, Eleanor y Park es la historia de dos inadaptadas estrellas cruzándose, lo suficientemente inteligentes como para saber que el primer amor casi nunca dura, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
Cuando Eleanor conoce a Park, recordarás tu primer amor y con que fuerza te derribó.



Opinión Personal:

  
Me toca hacer una de las reseñas más complicadas, porque todavía no caigo en la cuenta de si me gustó o no... Todo lo que me hizo sentir este libro tiene su pro y sus contras, pero creo que todo lo que puedo resumir es que tengo una relación de amor/odio con Eleanor & Park.

Empecemos por lo fácil...
La historia se narra en tercera persona, pero dividida desde el punto de vista de Eleanor de un lado, y de Park del otro.

Park es un chico asiático (específicamente coreano), es un chico común, como todos los demás, siente un amor gigante por los cómics y las canciones. Sobre él no hay mucho que decir.

Pero Eleanor, Ella creo yo que es más principal en toda la historia que el mismo Park. Ella es un desastre completo (sin ánimos de ofender), anda por la vida con su despampanante forma de vestir, que no repara en cambiar, luce un pelo rojo natural y una cara pecosa que hace que Park se pierda cuando la mira.
Ella tiene unos kilos de más y esta es la razón por la cual sus nuevos compañeros en el Instituto la apodan "La Gran Roja".
Fuera de todo el mundo que incluye a Park y a su nuevo colegio y ciudad, en su casa vive una vida desagradable. Vive en el mismo barrio que todos los de su salón, en la casa que pertenece a Richie, su padrastro, con sus cuatro hermanos y su madre, viven de una manera infrahumana por donde la analices.

Eleanor y Park se conocen en el autobus que pasa a recogerlos todos los días. El día en que Eleanor llega es obligada a sentarse a lado de Park... Y allí es donde se conocen y se repelen, evitan hacer hasta el mas mínimo contacto visual, pero vuelven a encontrarse en el mismo lugar, al inicio del día y luego al final, lo quieran o no.

Poco a poco se van tomando confianza, entablan conversaciones que giran en torno a cómics y canciones, es decir, este punto es algo fundamental entre ellos. Mencionan mucho a cómics conocidos de la época y canciones de grupos como U2, The
Beatles, Modest Mouse o Joy Division.





Hasta este punto en la novela todo pintaba bien, muy normal para mí, como en otras historias de amor. Pero las cosas empiezan a cambiar porque todo se va centrando en los problemas que Eleanor sufre en su casa, en la escuela y de vez en cuando con Park.

Me gustó mucho la novela, resultó ser más ágil de lo que imaginé y no fue como la novela romántica que me imaginaba, de momentos sentía que la historia sólo me presentaba momentos dramáticos, página tras página.
Eleanor era del tipo de personaje femenino que amo y siempre espero encontrar en las novelas, porque se comporta de una forma valiente, a pesar de todo por lo que tenía que atravesar.
Park de momentos resultaba como un fantasma en la historia, se lo presentó muy ausente, no tuvo la fuerza que esperaba, excepto cuando estaban juntos y bromeaban de una manera tierna pero no empalagosa.

Otra cosa que me agradó fue la elección de personajes, es raro (nadie va a negármelo) encontrar a personajes principales como los de Eleanor y Park, si bien, el personaje de Eleanor es un poco más trillado teniendo en cuenta que hay muchas otras historias que incluyen a la chica inadaptada/diferente/con problemas con su peso y aspecto físico, pero el hecho de que sea pelirroja me cayó excelente (aunque esto sea algo irrelevante). 
El caso de Park es nuevo para mi y mi mente lectora. En un momento dado me imaginaba a Park no siendo oriental, por poner un ejemplo, o a veces olvidaba que tenía el pelo negro y lo imaginaba rubio (todo ésto a causa de los clichés al momento de crear personajes).

No encontré grandes frases significativas en el libro, pero los diálogos encajaban. Otro aspecto positivo es que la autora, al final de algún capítulo, dejaba la canción que mejor representaba a la escena o que la inspiró a escribir tal o cual cosa, fue una experiencia agradable porque ayuda a comprender mejor lo que había pasado.

Esta pareja, su historia, SU FINAL, rompieron esquemas y el punto de vista que tenía yo antes de empezar y después de leerlo fueron muy diferentes.


En cuanto al final... No fue malo, tengo la necesidad de decir que tiene un final abierto, como los que a mi me gustan y al instante siguiente dejan de gustarme y viceversa. Me dejó pensando y me hizo sentir una pizca de odio por no haber revelado todo lo que pasaba con ellos dos e incluso con los personajes secundarios. Todo quedó muy al aire, incluso la persona que termina de leer queda flotando en el aire con el final que se presenta.
Te preguntas; ¿Y después qué? ¿¡¡¡!!!Eso es todo????!!!! Dónde está la segunda parte?!?"!?!¡¡ Debo 
encontrar la segunda parte!!!! (por lo que sé no hay segunda parte, chicos. Hay que conservar la calma).

En conclusión se puede decir que es un buen libro para pasar el rato, aunque no lo considero el mejor del mundo, tampoco me atrapó y enamoró como esperaba, pero fue una historia que decidí continuar leyendo porque atrapa la forma en que escribe la autora y que al final, penetra en tu mente y te deja con ganas de más... Más hojas para el libro... Más tinta en el papel.

Calificación:


 
4/5
Los pandas te dan un empujón para que lo leas :)


Esto es todo, espero no haberlos cansado (?)
Nos veremos en otra pronta reseña :D

2 comentarios :

  1. Hola Fernanda! que bueno que te haya gustado aunque no lo hayas amado como yo jejeje.. pero aun asi veo que te entretuvo :)
    Y si como sabes en el final sentí lo mismo (ahora podes leer mi spoiler completo jejeje) Ese final te deja con ganas de llamar por teléfono a la misma autora y preguntarle como se le ocurre algo así? jajaja
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si si, acabo de leerlo Celeste y yo me hago la misma pregunta que tú: ¡¡¡¿¿¿Por qué??!! jajaja :(

      El final es como para enviarle mil cartas a la autora y pedirle una segunda parte.

      Un abrazo.

      Borrar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.