Rincón de cuentos: La historia del difunto señor Elvesham

27 de mayo de 2014


 Hoy vengo con un relato fantástico de los que estoy siguiendo desde hace una semana, éste se llama  La historia del difunto señor Elvesham o también conocido como "El caso del difunto señor Elvescham".

Es uno de mis preferidos de esa colección de cuentos que tengo ahora en manos que es este que ven aquí abajo




 

Algunos datos técnicos:

Autor: Herbert George Wells (1.866-1.946)

Año de publicación: 1.897

Número de páginas: 13 (tomar en cuenta que se trata de un cuento y no de una novela)

Traducción del relato: Gianni Mion.


Resumen (sin spoilers)


El relato es contado por el joven Edward Eden, quién después de quedar huérfano en la infancia se queda a cargo de un tío suyo, pero después de la muerte de éste último, hecho ocurrido cuando Eden tenía 18 años, él decide estudiar y luchar por salir adelante.

Pero su existencia se cruza con el del viejo señor Egbert Elvesham, un anciano que se aparece frente a la puerta de su casa con la intención de heredarle su fortuna al joven (que hasta ese momento no eran ni siquiera grandes conocidos uno con otro), con unas cuantas excusas con las que Eden no termina de sentir seguridad.


De ahí parte la historia que nos cuenta el mismo Eden, pero ya después de pasar por todo eso (es decir en tiempo preterito).
El cuento se desarrolla en algunos contados sitios de Londres, no distantes unos con otros.

Opinión personal:


Siempre sentí atracción por los relatos en los que los narradores participan como personaje principal pero que lo cuentan en tiempo pretérito porque así siento que demuestran muchos más sentimientos y sensaciones que cuando los relatan digamos "sobre la marcha".

Encontré en muchos otros blogs y foros que muchas personas no terminaban por entender la historia y a mi me pasó en un primer momento, pero sólo es suficiente que lo relean o traten de interpretarlo desde otro punto de vista porque el relato tiene mucho puntos por analizar y no es fácil a la primera. Yo por lo menos lo leí hace cuestión de dos años y lo volví a leer ayer para refrescar mi mente y descubrir muchos detalles que había pasado por desapercibido cuando lo leí la primera vez.

Me gustó el final, me dejó pensando en lo que pasó con Eden y el señor Elvesham y me quedé pensando en lo que quiso transmitir el autor realmente.

ESPOILER: Lo único que me incomoda un poco es el título, otro nombre que no demuestre tanto lo que pasa en el cuento hubiera sido mejor.

Y esto es todo por hoy, ¡nos vemos!

3 comentarios :

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.