Reseña: Carta de una desconocida, Stefan Zweig.

10 de abril de 2015

Título: Carta de una desconocida
Título original: Brief einer Unbekannten
Autor: Stefan Zweig
País: Alemania.
Editorial: Acantilado
Páginas: 72
Año de publicación: 1.922
ISBN:  9788495359476
Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.

Carta de una desconocida es un libro con el que uno se puede deleitar o decepcionar al final. Con una sinopsis sugerente y que pareciera dejar varios puntos suspensivos, conoceremos a una mujer que ha dedicado toda su vida a "amar" a un escritor al que conoció ya en su infancia cuando llegó a alojarse en el mismo piso que ella y que desde ese momento, no ha hecho más que seguir sus pasos, admirándolo y por sobretodo sufriendo en silencio por él, mientras que el hombre no dedicó nunca demasiado tiempo para ver quién era realmente esta mujer. Pero un día (porque siempre hay un dia en que todo se revoluciona), el hombre recibirá varios folios que a medida que los va leyendo le abrirá los ojos y podrá ver todo lo que antes parecía inexistente, pero se mantenía tan cerca de él.
Pero, la razón por la que más arriba amar va entre comillas, es porque el sentimiento que se refleja, lejos de parecer un amor que no busca otra cosa que no sea la felicidad y la satisfacción de amar y ser amado, es una persecución obsesionada y por decir de alguna forma, bastante retorcida.


El libro está escrito de manera epistolar y la razón por la que puede llegar a encantar a más de uno es la tan trabajada y llena de estética pluma que posee el autor, quien narra la historia de manera muy tranquila y ordenada transmitiendo cada uno de los sentimientos a medida que los vamos conociendo, porque por lo que he leído en más de una ocasión, este es el estilo de Zweig en sus obras, que destacan por sus magnéticas palabras, aún sabiendo ya como será el final y lo que sucede a lo largo del libro caiga ya en nuestras manos antes de tiempo y no nos sorprenda. 
En pocas páginas, el autor nos muestra toda una vida llena de vicisitudes, dramas y pequeños instantes de felicidad en donde los sentimientos llegan a los extremos.


"(...) Pero volviste a sonreír y me dijiste en tono de consuelo: 
-Se vuelve siempre. 
-Si -contesté-: se vuelve; pero cuando ya se ha olvidado."


La protagonista es una mujer que desarrolla un amor puro e inocente, podríamos incluso llamar simple admiración, ya desde su infancia. Este sentimiento va acrecentándose a medida que pasan los años, como si creciera y superara todas las etapas que ella va pasando (infancia, adolescencia, juventud, adultez), pero lo llamativo de este amor, de esta pasión, es la aceptación de la mujer al carácter que posee el hombre por el que suspira desde años.
Y hablando de él... Es un hombre de carácter frívolo, que lleva una vida sin rumbo verdadero, con una personalidad propia de, por qué no decir, más de un hombre; aquel que vive noches que al día siguiente poco le importa lo sucedido, que pasa de las personas, de las mujeres y que no tiene minímo sentido del detalle de cada persona que pasa, como una ráfaga, en su vida, así es el ser amado de este libro.

Es un libro que invita a reflexionar y leer de la misma forma en que está escrita; con delicadeza, despacio y deteniéndonos a admirar más que nada lo bien que escribe este autor.

¿Lo bueno? Como mencioné, la pluma del autor y los muchos sentimientos que se ven reflejados en el libro.
¿Lo malo? La melancolía descomunal, la obsesión y la falta de personalidad y sobretodo, amor propio de la protagonista, que se pasa toda la novela martirizándose y mostrando el autoflajelo que ella misma decidió infligirse. Lastimosamente, no me agradó para nada esta mujer.

Tengo que acotar, que aunque el personaje femenino no me lo terminé de tragar, se debe admitir que es un personaje necesario para que la obra alcance lo que desea y logre deslumbrar, ya quedando a criterio de cada uno si es bueno o malo, si gusta o no.
Con respecto al final; me encantó. Un desenlace redondo y totalmente cerrado en donde el epicentro de todo reside allí y las ganas de saber la reacción (si es que habría o no una) de este hombre hasta el momento tan frío, es lo que me mantuvo en la lectura.


"Porque tu no concibes el amor sino como una cosa ligera y juguetona, sin ninguna importancia; temes mezclarte en el destino de una extraña; quieres degustar sin medida todas las alegrías del mundo, pero rehuyes del sacrificio."

Carta de una desconocida es un libro con sentimientos muy matizados, un monólogo bien hecho con personajes con una actitud (o desactitud ehem) muy marcadas, con el que sentiremos y viviremos una corta historia de amor trágica, extremista pero intensa y que a pesar de tener algunos peros desde mi punto de vista, es una obra magnífica.

Un libro desgarrador, que deja un sabor agridulce y que hasta ahora, me deja pensando, puesto que es un libro con el que el lector puede quedar en un punto medio y aún así, admirar la obra y todo lo que compone.
4/5

6 comentarios :

  1. Hola Fernanda. No conocia el libro epro tiene una pinta increible. Gracias por la reseña

    Nos leemos
    ❤ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ludymila!
      Gracias por tu comentario. Espero que lo leas.
      Saludos

      Eliminar
  2. No conocía el libro, pero la reseña me ha dejado con ganas y curiosidad por saber más. Además es bastante cortito, quizás me lo lea.

    ¡Un besito! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investiga mejor, lee otras reseñas, que por lo general yo vi varias bastante positivas, y después espero que te den más ganas de leerlo.
      ¡Saludos, Claudia!

      Eliminar
  3. Aixxx... No lo conocía pero parece una de esas lecturas que te emocionan. Me lo apunto!
    Grcias por la reseña.

    ResponderEliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.