Entrevista a Miguel Ángel Jordán | Autor de "Un sueño a dos voces".

15 de agosto de 2014

¡Hola, lectores! Hoy vengo con una estupenda entrada. Como pueden ver en el título, se trata de una entrevista... Mejor dicho, mi primera entrevista a un escritor.
La oportunidad se dió cuando conocí a Miguel Ángel Jordán mediante la cuenta en Twitter del blog, empecé a ver sus blogs, a leer sobre sus obras y finalmente me quedé con muchas ganas de saber sobre él y sobretodo, de leer sus libros.

Por eso hoy les traigo la entrevista que el autor me brindó. Dicho sea de paso, quiero agradecerle por portarse de forma cordial y responderme lo más rápido posible. 
Pido disculpas a él y a los lectores si algunas preguntas resultan aburridas o repetitivas, es que me emocioné ya que es la primera entrevista que hago a un escritor y la ansiedad superó todo jajaja.

Biografía:


(24 de mayo de 1975). Tras pasar su infancia y primera juventud en Cartagena, viaja a Valencia para cursar la carrera de Filología Inglesa. Al finalizar la Licenciatura, comienza a trabajar como profesor de Lenguas Extranjeras de alumnos de ESO y Bachiller. En 2009 se traslada a Castellón para impartir clases de inglés en el colegio Miralvent. Después de un periodo de tres años en esta ciudad, regresa a Valencia donde reside actualmente.
Dos de sus pasiones, la educación y la literatura, le llevaron a escribir diferentes obras de teatro infantil, que han sido representadas exitosamente por grupos escolares. En los últimos años se ha adentrado en el mundo de la literatura juvenil, primero como estudioso y, desde el 2007, también como escritor. Con la publicación de su primera novela, inicia una gira de visitas a colegios de toda España, manteniendo encuentros con miles de jóvenes lectores.
Tras la buena acogida por parte del público de la trilogía «Erik, Hijo de Árkhelan» y la saga «Uhlma», el autor lanza su sexta novela, que supone un gran cambio respecto a sus anteriores obras tanto por la ambientación como por la historia que se nos narra.

Aquí estan las preguntas realizadas a Miguel...




 ¿Cómo surgen las ganas de escribir un libro?




Al menos en mi caso, fue un proceso largo que comenzó con el gusto por la lectura. Yo creo que son muchos los lectores que tienen en su mente la idea “me gustaría escribir un libro”, aunque quizá lo vean como algo lejano.

Lo que diferencia a los escritores de los que no lo son es que algunos, después de cierto tiempo, hemos dado los siguientes pasos hasta completar nuestra primera
novela.


 
Está claro que escribir una novela no es nada fácil y conlleva un largo proceso. ¿Qué parte de este proceso se le hizo más difícil de sobrellevar?




Tienes razón, escribir una novela no es fácil, sobre todo porque conlleva un largo proceso y eso causa que no haya solo una dificultad, sino muchas.

El primer obstáculo con el que te encuentras es delinear un argumento que te convenza. Antes de empezar a escribir tienes que saber, aunque sea a grandes trazos, en qué va a consistir la historia. Tienes que crear los personajes, elegir la ambientación, organizar la trama... Y lo normal es que seas muy inexperto en este terreno, por lo que hasta lo más sencillo parece difícil.

Cuando ya tienes esto más o menos claro, llega el momento de comenzar a escribir... Y puede ser algo frustrante. Una cosa es tener la historia en la cabeza y otra muy distinta ser capaz de plasmarla en el papel. Recuerdo que las primeras páginas me costaron muchísimo. Escribía, revisaba, borraba, volvía a escribir, volvía a borrar... Por eso, uno de mis consejos más habituales al hablar con escritores principiantes es que no revisen lo escrito hasta que la historia haya adquirido cierta entidad. Las ganas de hacerlo muy bien pueden bloquear la creatividad. Es preferible escribir tal y como nos sale en ese momento. Ya habrá tiempo de corregir y mejorar más adelante.

 
¿Cuál es el ambiente en que se inspira en el momento de escribir?





Si te refieres a mis hábitos de escritura, te diré que lo que más valoro es el silencio. Hay gente que se pone música para inspirarse... Yo prefiero que no haya nada que me distraiga. La historia está en mi imaginación y para llegar hasta allí necesito silencio. Por lo demás, no tengo excesivas manías. No sé si con el tiempo me convertiré en una de esas personas que siguen un ritual complicado para entrar en contacto con las musas :), pero de momento es todo bastante sencillo.


Y, en cuanto a la “ambientación mental”, por llamarlo de algún modo, depende de la historia que esté contando. Antes de empezar a escribir releo las últimas páginas para entrar en la escena, después imagino brevemente lo que va a continuar... Y allá vamos xD


Si pudiera definir sus obras en tres palabras, ¿cuales serían?





Creo que voy a necesitar más de tres, pero intentaré ser breve: disfrutar junto a los protagonistas (han sido cinco, tampoco me ha pasado mucho :P )







¿Cuál es su fuente de inspiración o el motivo por el cual usted sigue escribiendo?




Comencé a escribir porque me hacía mucha ilusión que otros pudieran compartir mis historias. Y sigo haciéndolo porque he comprobado que eso es genial. Basta un mail de un lector o una lectora diciendo que le ha gustado uno de mis libros para que olvide los malos momentos que esta profesión lleva consigo. ¿Malos momentos? Sí, los hay, como en todo. Aunque tampoco hay que ponerse dramático :)



 
En cuanto a su biblioteca, como lector, ¿qué libros son indispensables en su estantería?





Mi autora favorita es Jane Austen, y de sus obras me quedo especialmente con “Orgullo y prejuicio” y “Emma”, aunque me gustan todas sus novelas y me las he leído varias veces. También guardo un recuerdo especial de “Matar un ruiseñor” de Harper Lee. Fue una de las primeras novelas que leí, y marcó el inicio de mi afición lectora.

Como soy autor de literatura juvenil, voy a hablar ahora de los libros de ese género que más me han gustado. En primer lugar la saga de “Harry Potter”. Disfruté con cada tomo y, si es cierto que va a continuar la historia como he leído por ahí, que no dude J.K. Rowling de que seré de los primeros en comprar la siguiente novela. También me han gustado muchas de las obras de Laura Gallego, sobre todo “la leyenda del rey errante”, varias de Cornelia Funke, el primer tomo de “Eragon”...



 
"Para ser un escritor, primero hay que ser un buen lector". ¿Qué opina sobre esta frase?




Me parece que ya he dicho algo sobre esto al principio, así que no me extenderé. Creo que es imprescindible leer mucho para poder escribir medianamente bien. Puede que haya excepciones, pero... Si no disfrutas con los libros, ¿cómo vas a escribir uno?







¿Podría recordar (o existe) alguna frase de su libro "Vidas en tinta y papel" que resuma en una línea a toda la historia? Si es así, ¿cuál es?





Pues la verdad es que no sé si podemos encontrar esa frase mágica en el libro... Así que te pongo una de la sinopsis:

Vidas en tinta y papel nos adentra en la vida de Marcos y Rocío, dos jóvenes que no son más especiales que los demás, ni menos únicos que tú y que yo.






¿Cuánto tiempo al día dedica a escribir y cuánto a leer?





Menos del que me gustaría en ambos casos. Como mucho, escribo dos horas al día, aunque lo normal es que solo pueda escribir una hora y no todos los días. En cuanto a la lectura, depende del día... Como mínimo media hora, pero si puedo dedicar más, lo hago sin duda. No hay que olvidar que los escritores no solemos vivir de nuestros libros sino que necesitamos otro trabajo que nos ayude a pagar las facturas.




¿Cuál es el tiempo promedio en que termina un libro?





Tardé casi cuatro meses en escribir “Vidas en tinta y papel” y veinte meses en terminar “Un sueño a dos voces”. Los demás entran en ese intervalo, aunque creo que para todos necesité entre seis meses y un año. Ahora voy mucho más rápido que al principio, pero, aun así, es una cuestión de meses... Hay que tener paciencia.






¿Qué es lo que espera del mundo de la literatura y de sus lectores para con usted?




Me encantaría que hicieran la película de alguno de mis libros, pero eso es un sueño, no un objetivo xD. Espero poder seguir contando muchas historias y que siempre haya gente dispuesta a leerlas.

Supongo que muchos escritores principiantes sueñan con publicar su primer libro, e imaginan que una vez logrado esto lo demás es coser y cantar. No sé, quizás piensan que van a pasarse todo el día firmando ejemplares, contestando a mails de los fans, atendiendo entrevistas... Si esa es la finalidad de su escritura, creo que es mejor que lo dejen, porque terminarán frustrados. El primer fin de nuestras novelas tiene que ser pasarlo bien, nosotros en primer lugar y nuestros lectores después. El dinero, la fama, el éxito... Eso no es habitual en esta profesión. Puede llegar, pero hay caminos más rápidos para lograrlo. La escritura es algo demasiado bonito como para corromperla convirtiéndola en un atajo para triunfar.

El verdadero éxito de un escritor consiste en lograr que muchas personas sueñen con sus sueños, convirtiendo en realidad algo que solo existía en su imaginación.




¿Podría definirse a usted mismo como escritor en una sola frase?






No sé si yo soy el más adecuado para definirme... Pero vamos a intentarlo. Disfruto creando personajes a los que me gustaría conocer, y escribo sus historias para vivir junto a ellos un montón de experiencias maravillosas.

Esto fue todo, espero que se atrevan a leer alguna obra de este autor que para mí, promete mucho con sus obras. Por mi parte espero leer dos de sus libros que más me llamaron la atención.



Pueden visitar sus sitios en internet:


Su lista de libros son publicados son:


De todos ellos, los que más me llaman son Un sueño a dos voces y Vidas de tinta y papel.
Muchos de sus libros se pueden encontrar en formato Kindle y en físico comprando por Amazon.


Esto es todo, espero que haya sido del agrado de ustedes la entrevista, así como para el escritor y que se lancen por sus libros, que tienen una pizca especial que, por lo menos a mí, me llama muchísimo.
A parte de todo esto, hay que decir que disfruté muchísimo haciendo la entrevista y que esta será la primera de muchas ;)
¿Conocían a Miguel Jordan?
¿Leerían algún libro suyo?
Nos estaremos leyendo ^^

10 comentarios :

  1. No maaa... Felicidades a ti por la entrevista y felicidades a Miguel Jordán por ser tan cordial!
    Jamás en la vida había escuchado de él y a través de la entrevista se mira que es, en efecto, muy buena persona. Mira que para un seguidor de esta clase de personas (lo estoy diciendo de manera muy formal, fan es la palabra) y hacerle una entrevista, como decimos aquí en México "Al Chile" (Sin miedos ni nada) eso es tener coraje Señorita! KUDOS! Yo personalmente, me derrumbaría, si bien tengo una mente fuerte, para esa clase de cosas me pongo extremadamente nervioso y terminaría solamente con las ganas. Con lo del proceso de hacer un libro está 100% acertado, es algo difícil poder imaginar y plasmar situaciones para una historia que generalmente serán largas y más si tienes planes de publicar, tienes que, prácticamente buscar recursos como todo en la vida pero percatarte de que tu obra no se dirige hacia una clase de cliché, claro estos últimos pueden resultar muy buenos si la historia se pule en la transición y como mencionó el Señor Jordán tienes que escribir, revisar, borrar y escribir debido a que generalmente la gente escritora se pone a escribir en cuanto le llega una idea muy buena (curioso, yo también tengo pensado escribir una historia, una vez soñé algo realmente digno de una obra literaria pero me volví a dormir, despertando quería escribir la idea principal pero no logre recordarla, estuve en la cama todo el día en posición fetal, jaja) pero usualmente empiezan a pensar en añadir cosas que pueden resultar en algo indeseado o abrumarla y entonces ahi empiezan las revisiones y/o borradores, para limpiarlas después. Lo de leer otras historias eso es todo un hecho, si no ¿cómo vas a sacar una base? es por eso que la gente lectora suele decir "Este libro de X autor me dio a aires de Y autor", incluso en libros de editoriales muy buenas suelen poner notas en algunos libros para hacer énfasis de esto, así como que Nietzsche era muy seguidor de Schopenhauer, étc.

    Ojo, lo de fan lo estoy diciendo al viento, una vista general. Lo digo por si lo tomas de manera directa.
    Creo que ya estoy empezando a marear con Nietzche y Lovecraft, aún estoy leyendo Zarathustra a paso de tortuga, perdón. Yo en mis lagunas mentales me gusta creer que Lovecraft escribió sus ideas de sueños, ya que para mi opinión sus obras son muy espectaculares para esa época con el tema espacial... Incluso yo y un amigo pensamos que los Antiguos lo contactaron a través de estos.

    Saludos~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok, voy a empezar a re-escribir este comentario después de que el día martes mi internet falle y se borre la extensa respuesta que tenía para ti :(
      Muchas gracias por leer la entrevista y por felicitarme jajaaj :P
      A mí también me tocó entrevistar a dos personas en una feria del libro meses atrás y me aterré (tanto que temblaba mientras anotaba cosas), pero esta entrevista fue mejor porque todo sucedió con la pantalla de la computadora de por medio. Aunque si te pones a analizar mis preguntas son muy "básicas" debido a que, justamente, es la primera entrevista a un escritor y más aún porque se trata de alguien extranjero.
      En fin, como te habrás dado cuenta, soy muy exigente conmigo misma jajaja.

      Y no, no tomé mal o directamente lo de fan, no te preocupes.
      Me causó mucha gracia el tema de los sueños, ¡imagínate que una de esas ideas te pudieron haber convertido en un autor best-seller! Pero bueno, estas son las malas jugadas que la mente nos suele jugar y a mí me pasa muy seguido, aunque no justamente en sueños.
      Ahora que recuerdo, en estos días la noticia del cumpleaños de Lovecraft hizo que me acuerde de ti jaja.

      Un beso y nos estaremos leyendo. Ya me vas a contar cuando termines de leer Zarathustra, espero que sea pronto.

      Borrar
  2. ¡Wao!, excelente, me encanta.

    Muchas felicidades por esta grandiosa entrevista.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola he pasado por tu blog para avisarte que te he nominado a un premio así que te dejo el link: http://unlibrero.blogspot.mx/2014/08/premio-best-blog.html espero y lo hagas.
    Me gusta tu blog ya te sigo espero que hagas lo mismo:)

    ResponderBorrar
  4. Hola Fer! Como estas? Espero que bien :)
    Gracias por la entrevista! Fue muy interesante leer las respuestas del autor, aunque no lo conocia.
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente entrevistas como estas sirven muchísimo al escritor para darse a conocer. Me alegro que te haya gustado y gracias por pasar. Un abrazo

      Borrar
  5. Una entrevista estupenda!!! no conocia el autor y no pinta nada mal ^^
    Gracias por la info, besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por los halagos!
      Espero que te apetezca leerlo algún día. Saludos.

      Borrar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.