Reseña: La soledad de los números primos, Paolo Giordano.

4 de febrero de 2015


Título original: la solitudini dei numeri primi.
Autor: Paolo Giordano
Número de páginas: 288
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-345-4
Año: 2009
Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos pero sin llegar a tocarse nunca. 
Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. 
Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación.
La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las  reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada mas y nada menos, a la esencia de la soledad.

No puedo hacer esta reseña siendo objetiva y creo que el fangirlismo va acrecentarse a medida que voy hablándoles del libro, por lo que intentaré ser lo más breve posible pero no prometo mucho .

Primeramente tengo que decirles que lo que ven en la sinopsis es todo lo que, desde mi punto de vista, deben saber de este libro para que nada arruine sus experiencias durante la lectura. El libro se basa en esa metáfora matemática sobre los números primos que constituye el principal atractivo en el libro, y que hizo que yo le tenga bastantes ganas.

Alice y Mattia son dos personas que han pasado por duras pruebas en la vida, tienen problemas desde la infancia, cuando cada uno por su lado, atraviesa momentos para nada agradables, esto los marca increíblemente y, ya llegados a la adolescencia, vemos como sus personalidades se han formado con una fuerte influencia de su pasado.

Ambos se conocen recién en la adolescencia y a partir de ese momento van construyendo una relación muy lentamente, pero no una relación de amor de buenas a primeras, sino de una "amistad" que irá creciendo con ellos. Pero tanto él como ella utilizan una coraza invisible desde un principio, algo que los hace un poco recelosos y que hace que esta relación se vuelva más difícil de mantener.Estos dos personajes son duros, no se dejan llevar fácilmente y eso me gustó de ellos. Alice me parece insoportable en su adolescencia debido a sus ganas de encajar, que se vuelve tan pero tan cliché y sus actitudes dan pena. Ya en su juventud y la edad adulta, justo cuando yo pensaba que era mejor y había madurado, va y comete de nuevo una estupidez.
Mattia por el contrario, es un chico conservador desde un principio y creo que él representa con todas las letras lo que el autor trata de transmitir en el libro. Tímido, conservador, cauto y en busqueda constante de una soledad que le agrada y con la que se siente cómodo; así es él y para mí, logra llevarse todos los logros. Su manera de pensar y actuar con tanta cautela me cautivó y logró que me sienta como él en todo momento.
Los demás personajes son bastante planos,pero en realidad no necesitan tampoco demasiado espacio en la historia, así que me quedé bastante satisfecha con ellos por cumplir con su cometido, ni más ni menos. En realidad, conectar con los sentimientos de alguno de ellos (sean protagonistas o no), es bastante difícil.

El libro se cuenta mediante un narrador en tercera persona, pero los capítulos van pasando de la vida de Mattia a la de Alice constantemente, para mostrarnos que entre ellos, sigue habiendo un hueco que los separa.
Si piensan que este libro será romántico (al estilo juvenil... malo) se equivocan, si buscan algo alegre o leer algo que les levante el ánimo, no lean este libro, porque generará en ustedes todo lo contrario. A mí me gustó mucho porque caló hondo en mi. Paolo Giordano tiene el poder de que sus palabras te lleguen fuerte y claro ,y trasmiten sentimientos que perduran, su prosa me gustó por esa razón: hasta hoy día (un mes después más o menos de haber leído el libro) sigo sintiendo lo que sentía mientras leía el libro.


El tema principal es la soledad y como es algo que cada uno lleva tan profundamente insertado en su vida y que, por más que a veces quiera arrancarla, cuesta demasiado.
A parte de esto también se tocan varios temas, todos relacionados a los aspectos psicológicos de las personas, como son la depresión, las autolesiones, baja autoestima, o incluso la anorexia, pero no, y lean bien esto, no se equivoquen, si piensan que este libro habla sobre esos temas clichés últimamente en la literatura están errados, muy muy muy errados. Y hago esta acotación tanto como me sea posible, porque encontré una reseña en la blogosfera que esperaba que este libro trate sobre esos temas, e incluso los nombra como temas principales y no sé por qué, pero eso no me gustó para nada.

¿Lo bueno del libro? La metáfora matemática que se mantiene durante todo el libro, así como la complejidad y realismo que caracterizan al libro. Me gustó que durante todo el libro, ese amor tan puro y sincero que Alice y Mattia se tienen se mantenga pendiendo de un hilo. agreguemos también que soy una pesimista y me gustan las historias trágicas.

¿Lo malo del libro? Que a veces puede parecer excesivamente frío y plano a la mitad del libro. Además, creo que hay una piedra en el camino de la narración de la vida de los personajes y esta es la adolescencia; me pareció el peor momento de la historia, es demasiado cliché e incluso pensé que la historia no pasaría de ahí.

Y sí, lo recomiendo, recomendaría a varias personas este libro tan hermoso. Es un libro que me mantuvo enganchada hasta que lo terminé, de esos que abrazas y miras largo rato después de llegar a la última página se preguntarán ¿quién abraza libros, Fernanda? Pues yo, yo lo hago.


La soledad de los números primos es un libro con una belleza extraña, es dramático, triste, cruel y eso hizo que me atraiga aún más. Con personajes cuyos aspectos psicológicos son tan peculiares, nos atrapan por su firmeza y su introversión, aunque también están marcados con tintes de autocompasión.
Paolo Giordano logra una ambientación tensa y puede llegar a ser muy directo con las decisiones de sus personajes o su forma de expresarnos lo que sucede. Constantemente mantiene esa marca de que en las vidas de Alice y Mattia nada es blanco o negro, sino gris, malo y bueno a la vez, con aciertos y grandes desaciertos y hace que el lector también los sienta.

5/5

Otras portadas:

Imagen del blog Divagaciones Literarias
¿Sabían que...?
El libro tiene una adaptación italiana que se estreno en el año 2012. El trailer pueden verlo en este enlace.

¿Conocen el libro? ¿Lo leyeron?

12 comentarios :

  1. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo echado el ojo, aunque siempre acabo comprado otros libros...a ver si me pongo y este año me hago con el y lo leo.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Wow, muchísimas gracias por tu reseña. Me alegra muchísimo que te haya gustado, tengo pendiente este libro y seguro lo leeré pronto. ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Aunque el libro me haya llamado la atención y ademas por tu excelente reseña, no se si me pondría con el. Tengo tantos pendientes (no se como deje que se juntaran tanto) que hacerme con nuevas lecturas es algo difícil.
    Saludos

    PD: muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo y por cierto, con mucho gusto me vendría bien tu ayuda con "El clonador" si es que encuentras alguna portada parecida, ya que hay tantas que a veces (en muchos casos) es difícil de encontrar.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    A pesar de que hablas tan bien del libro, no creo que lo lea... no sé, tiene algo que no terminar de convencerme >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Hola bebe!! nunca lo habia visto!! la verdad es que suena muy interesante! pero no se siento que no es mi tipo de lectura! besos<3

    ResponderEliminar
  6. Lo tuve que leer para clase y en parte me gustó, en parte no. La historia está muy bien pero el tema del que trata no es mucho mi estilo aunque debo admitir que me gustó más de lo esperado.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía el libro pero me pareció sumamente atractivo. La sinopsis y tu reseña me hicieron querer buscar más sobre él. La realidad es que está bueno cuando un libro toca temas tan profundos y no cae en lo cliché. Cuando la vida de los protagonistas es dura, solemos encariñarnos (o no) un poco más, y a medida de que pasa el tiempo hasta "crecemos" con ellos.
    ¡Me encantó tu reseña! Me encantó este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Dana. Muy particularmente me encariñé demasiado con los personajes, e insisto, cada vez que los recuerdo se me ponen los pelos de punta de la emoción (creo que esto es un nuevo nivel de fangirleo jajaja)
      Saludos

      Eliminar
  8. Waaau tengo que leer este libro :D todos le ponen buena calificación. Buena reseña, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que desde hace un tiempo trae una muy buena racha con los lectores ;) Me alegra que te haya gustado, un beso <3

      Eliminar
  9. holaaa n.n recien descubro tu blog y me encanto
    ya te sigo :D me ha llamado mucho la atencion el libro gracias por la reseña
    igual me pongo en el pronto
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por quedarte en este pequeño espacio de locura y descontrol! jajajaja
      Un beso

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.