Reseña: La tierra permanece, de George R. Stewart

16 de febrero de 2015

Título original: Earth Abides.
Autor: George R. Stewart. (Biografía del autor)
Año de publicación: 1.949
Editorial: Minotauro.
Número de páginas: 384

«Cuando Isherwood Williams, un graduado en geografía, vuelve de unas vacaciones descubre que todo el mundo está muerto, victima de un virus. Va a la deriva, observa la degradación del paisaje, plagas de insectos y roedores, y al regresar a San Francisco, encuentra a una sobreviviente y forman una pareja y tienen hijos que vuelven a la manera de vivir de los nativos americanos, completando un círculo. Ish queda como único testigo al pasado y recuerda que “los hombres van y vienen, pero la Tierra permanece”. 
Esta hermosa meditación sobre la ecología, el pasado y la inexorabilidad del cambio, es una de las obras maestras de la ficción especulativa de todos los tiempos.»

Muchas veces me pregunto, ¿quién escribe la sinopsis?, y en esta ocasión, creo que me tomó más tiempo buscar una sinopsis adecuada que escribir la reseña. La mayoría no acierta con lo que sucede en realidad en el libro, pero la que les comparto es la que más se acerca.
Nuestro protagonista; Ish no vuelve de unas vacaciones propiamente según lo que yo entendí en el libro. Él hace constantes viajes desde una cabaña en las afueras de la ciudad a la casa de sus padres y tampoco encuentra a una mujer con quien "reconstruir" la sociedad tan rápido como nos lo cuentan.
Isherwoord verá mil cosas, compartirá un cierto tiempo con otros sobrevivientes sin que ninguno llegue a convencerlo de quedarse, viajará hasta donde las devastaciones ocurridas en la tierra y los caminos se lo permitan, e incluso se quedará sin saber qué hacer exactamente, todo esto antes de encontrar a una mujer y empezar una nueva vida.


Pero empecemos con un buen resumen del libro: Isherwood es un hombre que se lleva muy bien con la soledad. Todo empieza cuando es mordido por una serpiente en medio de la cabaña donde se encontraba trabajando y esto lo deja aislado de todo, esta fue la razón por la cual él se salva del terrible virus que afectó a todos, siendo salvados solamente los que como él se encontraban aislados, o algunos animales inmunes. Ya cuando decidió salir de allí e ir a la ciudad fue que descubrió el devastado paisaje. Desde ese momento Ish se mantiene en calma, no pierde los estribos y esto es increíble, pero también es lo que le permite seguir en pie sin perder el control de sus actos. Decide hacer una exploración por varias ciudades para luego volver a San Lupo, a casa de sus padres.
Después de encontrarse en una soledad que parecía interminable, conoce a Em, con quién emprenderán una -nunca mejor antes dicha- nueva vida.


Este libro posee un contenido bastante amplio y se divide en dos partes: la primera mitad del libro se basa en el descubrimiento de lo ocurrido, nos hablará de ecología, un poco de historia, y por sobretodo mucha filosofía; Ish es un hombre que piensa mucho y saca muchas conclusiones, y esto a veces resulta tedioso porque nosotros, lectores, conoceremos todo lo que sale de su mente. Ya en la segunda mitad, veremos lo que sucede en esa nueva civilización, como crece y todos hacen lo posible para repoblar el mundo, pero así también, se presentan bastantes dificultades.

Isherwood para mí fue un personaje inconstante en su personalidad, a veces, sus pensamientos y formas de actuar eran de lo más acertadas, pero otras veces actuaba como si nada más importara, defraudando sus propios principios. Es un hombre centrado, pero muy idealista; aunque se jacta al principio de querer formar un nuevo lugar donde seres humanos no tengan que vivir regidos por las antiguas reglas, muchas otras veces el hecho de la ausencia de esas mismas reglas lo desestabiliza.
Hay muchos otros personajes, muchos a los que sólo nos lo nombran, pero eso sí: como todo libro post-apocalíptico: prepárense para unas cuantas muertes durante el libro, aunque estas no me afectaron tanto, sí hay bastantes. INICIO DE SPOILER Aunque sí, la muerte que más me emocionó fue la del hijo de Ish. Ni siquiera la parte en la que Ish muere me afectó tanto. FIN DE SPOILER.

La historia, los personajes, la trama se encuentran en constante evolución. Incluso los personajes evolucionan a su manera, olvidando muchas de las comodidades que conocemos en el mundo normal. Ellos viven despreocupados, subsistiendo con lo que tienen a mano, sin pensar en el futuro lejano más que en el inmediato.
George R. Stewart nos hace reflexionar sobre la ecología, los cambios que inexorablemente aparecen, la actitud de los seres humanos y muchos aspectos más. Creo yo y coincido con muchas otras reseñas que leí, que este libro es - o debería ser- considerado como un clásico de la Ciencia Ficción.

Lo bueno del libro: Su narración filosófica que trasciende de las páginas y llega al lector.
Lo malo del libro: Que su narración se puede notar bastante lenta en más de una ocasión. También creo haber encontrado bastantes acciones o momentos relleno. Los personajes son casi todos bastante planos, todos excepto el protagonista. 
En sí tengo que decir que es un libro que no me encantó en su totalidad pero tampoco es que haya esperado mucho de él. Me llenó y me contentó leer algo diferente a lo que estaba leyendo hasta este momento y eso era lo que buscaba en él. Me quedé conforme con el final, pero me dejó un sabor agridulce después de terminarlo, y sí, lastimosamente me costó llegar hasta el final.

La tierra permanece es un libro bastante original si lo vemos de la siguiente manera: fue un libro escrito en el año 1.949 aproximadamente, y en esas fechas, las historias post-apocalípticas no salían como pan caliente en las librerías, como lo hacen ahora. Así también, no encontraremos muchos de los clichés a los que nos tienen acostumbrados ahora. 
Es un libro que nos da la visión de un mundo devastado, con una evolución que más que nada, parece ser retrógrada, y esto, afecta a nuestro protagonista, Ish, quien verá las diferencias entre dos sociedades diferentes.
Si eres alguien que disfruta de los desastres naturales que afectan al mundo entero y deseas ver como todo empieza de cero, este es un libro que quizás te guste, o quizás no.

3/5
¿Leyeron este libro? ¿Cuál es el libro que considera como un clásico de la ciencia ficción o las historias post-apocalípticas?

¡Hey! Estuve desaparecida estos días porque asistí a un campamento y me fue imposible publicar, 
así que les pido disculpas por abandonar el sitio.
Ahora les quería contar que conocí este libro gracias a la reseña del canal de El fan de Bauer.
Si quieren ver su reseña, den click en el nombre de su canal. 
Por mi parte, esto es todo :)

7 comentarios :

  1. No me llama mucho la atencion, pero gracias por esta fantastica reseña.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. Interesante sinopsis, creo que le daré chance a este libro. Me gusta el género y es bueno ver hacia atrás, la perspectiva que se tenía en ese momento, porque muchas veces lo que se relataba como ficción hoy es realidad.
    Clásico para mi es "La guerra de los mundos" de H.G. Wells.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh no suena mal. Llevo bastante tiempo tratando de encontrar un libro con ésta temática :)

    ResponderEliminar
  4. No me llama demasiado.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    uff no sé, tiene algo que no termina de convencerme así que lo voy a dejar pasar >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No es lo que leo casualmente pero me parece interesante la sinopsis, aunque te haya costado encontrar una que encaje con el contenido.

    Besos ^^

    ResponderEliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.