Título Original: Why me brake up.
Autor: Daniel Handler
Ilustrado por: Maira Kalman
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 355
Editorial: Al faguara
Tipo de libro: Autoconclusivo
Género: Narrativo
Subgénero: Novela
Sinopsis
La relación de Minnie y Ed ha terminado. Después de tanto tiempo, de
tantas experiencias juntas, ella ha decidido ponerle punto y final a su
noviazgo. Y para que quede claro que no existen dudas al respecto ni
posibilidad de segundas oportunidades, ha decidido devolverle a Ed todos
los objetos que, mientras estuvieron juntos, ella recopiló con ilusión y
cariño, y que ahora solo le provocan dolor.
Te entrego esta caja, Ed.
Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso,
aquella nota tuya que tanto significó para mi, el peine de aquel hotel en donde perdimos el sentido... Y algo mas, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatible como nosotros.
La goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con que te escribo esta carta.
Y el resto de cosas.
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes.
Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos.
Resumen
Así empieza esta historia de amor... y desamor, cuyos protagonistas son Min Green y Ed Slaterton. Ella; una chica normal, adicta a tomar café a la salida del Insituto con sus amigos, un tanto "diferente" (como el mismo Ed la describe). Él, el segundo capitán del equipo de baloncesto, apuesto, el típico chico popular por las que mueren todas. Se conocen desde hace tiempo porque van al mismo Instituto, pero nunca han cruzado palabras, por ser de mundos un tanto diferentes... Hasta que un día tendrán la oportunidad, en el cumpleaños del mejor amigo de Min.
La historia comienza con la propia Min como narradora de su historia de amor (...o desamor), a la que se enfrenta despues de haber terminado la relación con Ed.
Ella decide, entregarle a Ed una caja azul con varios objetos que representan cada momento o cada situación que vivieron juntos.
Aunque ya todos los amigos de ambos, sabían que la relación no funcionaría, ellos lo siguen intentando.
Así se va recopilando cada situación y plasmando en una pequeña libreta que tiene como destino final, junto con todas las demás cosas, la casa del apuesto jugador de baloncesto; Ed Slaterton... Quien alguna vez fuera su gran amor.
Mientras Min va dando una rápida revisada a cada objeto, nos ofrece conocer todo lo sucedido entre ellos, desenreda cada objeto y cada momento que sucede a partir de él, así también, la razón por la que la relación llegó a su final.
Cada objeto que vamos conociendo a medida de que avanzamos en la historia, lleva detrás grandes momentos y recuerdos nostálgicos... Uno de los últimos objetos que al final nos revela la última, pero no menos importante, razón por la cual rompieron.
Y por eso rompimos es una original novela escrita por Daniel
Handler. Cada capítulo del libro viene con un dibujo (Ilustrado por Maira Kalman), que representa uno de los objetos que Min ha
guardado en la caja. A través de ellos, y de una narración brillante,
irónica y cargada de fuerza, el lector va descubriendo esta historia de
amor tan atípica, no por lo que sucede, sino por cómo está narrada.
Opinión Personal:
Este libro me ha gustado, más que nada por ser una historia tan realista, cuenta algo que pasa miles de veces día a día en no sólo un lugar del mundo. Es fácil de entender lo que cuenta, y para las chicas, es algo con lo que muchas veces nos sentimos identificadas :)
Además de esto, muestra un final bastante alejado del "felices por siempre". Muestra algo de amor y desamor en sus palabras y, con el transcurrir de la historia ocurre que nos damos cuenta que, si bien, no es una historia de amor, sino tambien de lo disparejas que podemos ser con personas a las que les tenemos un cariño especial. Nos da a conocer lo diferentes que son sus personajes, y a pesar de esto, lo mucho que intentaron de sobrellevarse el uno al otro, aunque ésto no haya sido posible.
En la historia también resalta la decepción y al final de la historia un tanto de tristeza.
La considero una historia común, que supongo que es la razón por la que muchos otros lectores no le dieron el visto bueno. Reconozco, que desde mi punto de vista tampoco fue una historia radiante, pero sin duda alguna, puedo decir que hay momentos en los que me he sentido bastante cómoda leyendolo, por su fácil narración.
Sin embargo, noto un final un tanto precipitado. Y ésto es curioso porque desde que empecé a leerla me gustó mucho, en síntesis; me gustó todo menos el final jaja
Calificación:
4/5.- Un salto más y alcanzaba el máximo escalón.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario