Reseña: Un monstruo viene a verme | Patrick Ness.

16 de enero de 2015

Título Original: A monster calls.
Título en español: Un monstruo viene a verme.
Autor: Patrick Ness (aquí la biografía del autor)
Número de páginas: 240
Editorial: Nube de Tinta (2014)


Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.








Conor es un chico de trece años que vive con su madre, una mujer enferma de cáncer –que en la historia no se habla de qué tipo de cáncer en ningún momento, supongo que por su irrelevancia- cuyo tratamiento va dejando de funcionar a partir de la última sesión de quimioterapia. El chico también debe afrontar también sus problemas en el colegio, ya que sufre de acoso escolar y desde que todo el mundo supo lo de su madre, ha estado aún más solo, sin amigos y soportando la terrible forma de ser tan “especial” de todos –profesores incluidos- para con él, cosa que aborrece. Pero aparte de todo esto, a Conor le pasa algo más; desde que su madre empezó el tratamiento tiene una pesadilla recurrente, que no conoceremos hasta acercarnos al final.
Una noche, un monstruo aparece en su habitación bajo extrañas circunstancias, diciendo que él no ha venido por su cuenta propia, sino que fue el propio Conor el que lo llamó, aunque el chico lo niegue rotundamente.
El monstruo en cuestión le contará historias, pero con la condición de que la última historia, será contada por Conor, aunque esto represente para él destapar la verdad.

Empecé a leer este libro porque me llamaba mucho la atención, aunque ni siquiera sabía muy bien de qué iba. Pero una vez más, el hecho de tomar un libro por sorpresa sin entrar antes en muchos detalles, hizo que descubriera por cuenta propia todo en el libro.
Mediante un muy bien utilizado narrador en tercera persona, pero sin alejarnos de la perspectiva de un chico de 13 años, este libro se lee muy rápidamente y no aburre en ningún momento. Con una buena calidad y cantidad de personajes y sin tan sólo una palabra que haya sentido como sobrante o faltante, este es un libro que, aunque un poco breve, se lee muy a gusto.


Me gustó la sensación de que dentro de la historia original, podamos apreciar también perfectamente otras historias dentro de la misma; estas tres o cuatro historias que se cuentan no tienen nada de comunes ni se asemejan a unos cuentos con moraleja más que sabida; son historias en donde los personajes terminan no siendo lo que parecen, y la enseñanza que dejan todas termina siendo la misma, pero no la descubrimos enseguida, solo hasta llegar al final, en el que todas terminan siendo algo absoluto.
Como había leído antes en una reseña de este libro; puede comparárselo con “Canción de navidad”, de Dickens, y para mí incluso los personajes mantienen rasgos similares; Conor también es malhumorado y mantiene una actitud introvertida durante casi todo el libro, él se muestra cerrado y como con una coraza a su alrededor que no permite que nadie atraviese.
Este es un personaje que se encuentra en constantes cambios y que va creciendo a medida que la historia avanza. Él no se estanca en ningún momento.
La relación que mantienen el monstruo y Conor durante el libro puede parecer un poco superflua y efímera. Y lo mismo sentí con los demás personajes que componen la historia.

En Un monstruo viene a verme veremos la fortaleza de los seres humanos y la madurez repentina que todos, no sólo Conor, que debe mostrar ante los sucesos irreversibles de la vida.
Algo muy bueno, fue para mí la razón por la cual el Monstruo se presentó en la vida de Conor. Yo me esperaba cualquier otra cosa, pero la verdadera razón me sorprendió bastante.

Como aspectos negativos del libro podríamos citar que el final es muy predecible, aunque a pesar de esto me hizo lagrimear un poco y emocionarme más de lo que pensé, porque desafortunadamente  hasta antes de ese momento, todo el libro había pasado de largo frente a mis ojos y no fue hasta ese momento que sentí algo más. Sin embargo, no quiero que me malinterpreten, porque este libro no me aburrió y ahora que lo pienso, tiene la cantidad justa de páginas, porque de no haber sido así, sí que me hubiera aburrido.
Posee una prosa agradable y casi nada compleja, que hace que el libro se lleve aún más rápido aún de lo que parece.


Un monstruo viene a verme es un libro interesante para pasar el rato, muy original porque mezcla perfectamente situaciones realistas que cualquiera de nosotros puede afrontar, pero también nos muestra historias y un mundo fantástico en donde un Monstruo nos viene a develar (o obligarnos a develar) nuestra propia verdad y abrirnos los ojos, ser sinceros con nosotros mismos y aceptar la diferencia que hay entre nuestros pensamientos inconscientes y lo que de verdad deseamos que suceda, y lo que al final, sucede inminentemente.



-Al principio del libro, Patrick Ness nos cuenta del por qué de este libro; resulta que la idea original de la historia de “Un monstruo viene a verme” pertenece a la fallecida escritora Siobhan Dowd, que justamente falleció de cáncer, ella incluso tenía la idea de los personajes, la premisa y un inicio, pero el proyecto no se llevó a cabo debido a su temprano fallecimiento. Luego de esto, le ofrecieron a Patrick la oportunidad de hacer de esta idea una realidad. Pero no se preocupen, que esto no es plagio, si se dan cuenta, en la portada misma de muchas ediciones se da el crédito a Siobhan.

-Por otra parte, este libro tendrá –como no- una adaptación cinematográfica cuyo guionista será el propio Patrick Ness, y aunque todavía no hay muchos detalles, se prevé su estreno en el año 2016.

-Algunas ediciones, como por ejemplo, la de la editorial DeBolsillo posee ilustraciones hechas por Jim Kay.

Otras portadas


¿Conocían este libro o lo han leído? ¿Qué les parece?
Nos estaremos leyendo :)


8 comentarios :

  1. Hola^^
    Me muero de ganas de leerlo, estoy segura de que será un libro que disfrute muchísimo.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me lo han regalado por navidad, así que lo leeré pronto. Que ganas^^

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy buen regalo el que te hicieron, Andrea ;)
      Que lo disfrutes

      Eliminar
  3. Hola:)
    Llevo mucho tiempo viendo este libro por la blogosfera y captó mi atención desde el primer momento... Espero poder hacerme con él pronto porque me muero por leerlo. Me alegra ver que te haya gustado, aunque el final sea predecible... Bueno, ya lo veré.
    Un beso Fer <3

    ResponderEliminar
  4. Había leído un par de reseñas y la verdad es que le tengo muuuchas ganas a esta historia así que espero poder leerla pronto <3

    Por cierto, te nominé a un premio/tag muy divertido ♥ http://lamadrigueradecat.blogspot.com/2015/01/premio-one-lovely-blog.html#more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cat. Aunque ahora no tengo tiempo para revisar tanto los blogs que sigo, voy a tratar de acordarme de tu premio y pasar por ahí, aunque no creo que lo haga.
      Besos!

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.