Reseña: Vuelven, Jason Mott

26 de enero de 2015


Título original: The returned.
Autor: Jason Mott
Temática: Fantasía, Ciencia ficción.
Número de páginas: 384
Editorial: Planeta
Año: 2014

Harold y Lucille Hargrave han vivido durante décadas con la pena de haber perdido a su único hijo, Jacob, en un trágico accidente en 1966.
Ahora, ya entrados en la tercera edad, disfrutan de una vida tranquila. Hasta que un día, un agente gubernamental aparece en su puerta de la mano de Jacob, que sigue teniendo ocho años y el mismo aspecto que tenía el día de su muerte.
A lo largo y ancho del mundo, los muertos están volviendo del más allá. Nadie sabe cómo ni por qué, o si se trata de un milagro o un anuncio del fin de nuestros días. Ni siquiera Harold y Lucille saben cómo reaccionar ante la vuelta de su hijo, lo que sí saben con certeza es que se trata de Jacob.


Vuelven nos cuenta la historia de los Hargrave, una pareja de ya avanzada edad que vive en Arcadia. Sus vidas y la de millones de personas más en el mundo cambia al saber que las personas muertas están volviendo a la vida, pero no como “zombies” sino que como personas totalmente normales, tal si hubieran dormido por demasiadas horas y nadie sabe el por qué de este regreso; simplemente aparecen, la mayoría de ellos en un lugar totalmente alejado de donde provienen.
Jacob, el hijo de los Hargrave fallecido hace cincuenta años atrás también vuelve y para ellos sus vidas cambiarán cuando esto pasa. Mientras tanto, en todo el mundo, el regreso de los muertos genera confusión, disputas y problemas interminables.

                
Leer este libro fue una de las últimas cosas más precipitadas que hice entre finales de año pasado e inicios de este. Esto se dio porque me encontré ante un libro cuya trama me llamaba tanto la atención que no pude resistirme.
Tenemos a tres protagonistas: Harold Hargrave tiene el carácter de un hombre que se muestra duro, pero que en el fondo siente angustia, inseguridad, sosiego por las dificultades del momento y que constantemente se enfrenta con sus verdaderos sentimientos. Para él, el hecho de que Jacob haya regresado es tan difícil de asimilar, que niega inclusive de que sea su hijo.
Por su parte Lucille Hargrave, esposa de Harold, es la antítesis del último; ella es dulce, cariñosa y muy expresiva. Llora, sufre y expresa su enojo –la mayoría de las veces contra Harold-cuando la ocasión así lo requiere. Nos muestra tal y como es y lo que piensa, es una fanática religiosa, muy por el contrario de Harold y su tan arraigado ateísmo. Ella, por su parte, acoge a su niño con tanto carisma y felicidad, que hará lo que sea para que nadie se lo vuelva a quitar de los brazos.
Jacob, es un chico de ocho años muy tímido, reservado. No lo conocemos tanto y casi ni siquiera habla, salvo para contar chistes, que es en lo que es muy bueno.
Estas tres personas, se verán en aprietos cuando el problema se va acrecentando, los pobladores de Arcadía van tomando el ejemplo de otras ciudades de luchar contra los regresados, sea como sea. Y allí es donde empiezan los problemas.

Está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, pero esto no es impedimento para conocer bastante bien los puntos de vista de nuestros personajes, y gracias a esto deducimos como es cada persona de la que conocemos.
A medida que avanzaba no me gustaba lo que veían mis ojos, ya que no era lo que me esperaba. El libro posee una gran idea central que puede desarrollarse de mil formas posibles; la ventaja que es que se puede sacar mucho contenido, pero en este caso, Jason Mott no nos crea una historia fantástica ni nos dirá el por qué las personas regresan, quién logró tal cosa o si es una divinidad sin explicación, esto puede ser chocante al principio, pero se hace llevadera porque sabemos en lo que el autor se centra: mostrar las relaciones y los sentimientos de los personajes.

El libro se divide por capítulos entre los cuales tiene pequeños espacios que llevan el nombre de otro regresado, en ellas nos cuenta también otras historias, dándonos una historia más “globalizada”. Lo que yo considero como malo en esta parte es el orden (¿o desorden?) que el autor les da a estos capítulos. Esto hizo que sintiera que la historia se descarrilaba un poco.
Posee una buena cantidad de diálogos como de descripción, pero la razón por la que me fue difícil terminar el libro es que la forma de escribir del autor no me llegaba demasiado y me resultó aburrida y monótona.

Es un libro bueno, ahora que lo pienso reseño con la cabeza fría, aunque el por qué de la situación queda como un misterio inexplicable, como dije antes Jason Mott se centra en las relaciones de las personas normales con sus seres queridos que murieron y que un día se acercaron a sus puertas pidiendo amor.
A medida que llegaba el final y sin darme cuenta, me encariñé con la historia y me fue gustando poco a poco. El final me impactó, pues antes en ningún momento me hice una idea de cómo terminaría, pero creo que ese final es lo más acertado, aunque a mí me costó asimilarlo.
Pero lo que en verdad le da sentido a este libro, se encuentra cuando lees la nota del autor; en ella, nos explica el por qué se escribió este libro y todo tiene sentido. La explicación me pareció tan emotiva y afloró ese lado sensible que yo tenía bastante tocado cuando lo leía.

Vuelven, de Jason Mott es un libro bueno, llamativo y con una historia inesperada que nos hace pensar en cómo reaccionamos ante situaciones tan difíciles como perder a alguien cercano y tener que acostumbrarte a esa pérdida. Por mi parte, me nació una duda, ¿cómo reaccionaría yo o mi entorno, si alguien muerto regresara?
El autor nos presenta un escenario diferente, con una historia que quizás no es la que se espera, pero que de igual forma puede gustar.
Una historia original, con más emoción que acción. Se trata de una lectura que puede pecar de ser demasiado sencilla y tranquila para lo que uno piensa que se va a topar al leer sólo su sinopsis.
Intensa, llamativa y que cumple con su objetivo, así es Vuelven, la novela de Jason Mott.

4/5

La serie "Resurrection", que se transmite por las cadenas ABC y AXN está inspirada en este libro, aunque por lo poco que pude ver, no tienen demasiadas semejanzas. Pueden ver el trailer de la serie dando click aquí

¿Leyeron este libro? ¿Lo conocían? 

12 comentarios :

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, solamente me he visto fragmentos sueltos de la serie, ninguno que me desvele ningún spoiler (gracias a Dios, con mi suerte que siempre me llevo alguno por las maravillosas personas de GoodReads que no marcan los spoilers o por algunos blogueros que tampoco lo hacen, ya me esperaba llevarme alguno cuando pasaba por delante de la televisión).
    Me alegra que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no creo que haya mucho que spoilear si ves los fragmentos de la serie, porque por lo que llegué a ver tienen muuuuchas diferencias.
      Saludos :D

      Eliminar
  2. No lo conocía pero por lo que acabo de leer parece interesante, lo miraré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te va gustando más y lo lees, espero tu opinión sobre él ;)

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta, epro me da un poco de yuyu

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Después de leer la reseña y volverme loca pensando que se me hacía similar la historia a algo que ví en la tele, al final nombras Resurrection y me cerró todo jajajaja. ¡Me parece una gran historia! Una pena si el autor no la puede explotar 100%.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí una lástima la verdad. Yo esperaba algo más rico en explicaciones sobre lo sucedido, pero no fue así :(

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola!
    No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien, Snu! Espero que lo leas y te guste.
      Besos ^^

      Eliminar
  6. Lo tengo en mi lista de pendientes. Después de leer tu reseña me han entrado más ganas de leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que te guste mucho y que disfrutes de su lectura entonces!
      Un saludo

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.