Mi opinión acerca de la adaptación de "Si decido quedarme".

11 de septiembre de 2014


Título Original: If i Stay
Género: Drama
Dirección: R.J. Cutler
Guión: Shauna Cross
Intérpretes: Jamie Blackley, Mireille Enos, Chloë Moretz, Liana Liberato, Joshua Leonard.
Origen: USA
Duración: 106 Minutos
Clasificaión: Apta mayores de 13 años


SINOPSIS:

A sus 17 años, Mía sólo piensa en su futuro con la música clásica y en su novio Adam. Pero su vida tendrá un giro inesperado cuando sufra un accidente automóvilístico junto a su familia. Siendo la única sobreviviente, Mía está en coma y en un estado crítico, pero su alma puede ver todo lo que sucede con quienes aun están vivos y debe tomar una decisión: quedarse o seguir su camino.


Comiendo unas tostadas y disfrutando de un clima nublado en la ciudad, les quiero compartir mi opinión sobre esta adaptación estrenada en cines estadounidenses el 22 de agosto y en mi país el pasado 5 de septiembre.

Desde incluso antes de leer el libro, tenía muchas ganas de ver la película y ayer se dió la oportunidad. Decidí ir a ver la película con un grupo de amigas a quienes convencí de que me acompañaran.

Antes de ver la película...

Cuando apenas acabé el libro días pasados, me puse a ver el trailer una y otra vez y ya tenía muchas opiniones firmes en cuanto a la adaptación; Chloe era la chica a la que yo me imaginaba mientras leía el libro,es decir, todo en ella la hacía merecedora de interpretar a Mía.

En cuanto a Jamie en su papel de Adam... Debo decir que siempre tengo mis dudas con los personajes masculinos, así que saber que él iba a ser Adam como que no me convenció de buenas a primeras.

Antes de entrar a la sala de cine ya tenía una premisa: Lloraría más con la película que con el propio libro.
Esto lo veía venir sin saber muy bien por qué. Simplemente el libro no llegó a emocionarme hasta las lágrimas, eso sí, me emocionaba al leer el final por ejemplo, pero no lloré como pensé que lo haría así que esperaba que el llanto me gane por fin.

Y el después...

Sí, señoras y señores. Lloré con la película, es más, no había una sola escena de Mía en el hospital en el que no derramaba siquiera una lágrima.
Me gustó muchísimo la intersección entre los recuerdos de Mía antes del accidente junto con las escenas en el hospital después del mismo y como dije, lloraba cuando veía algo que ocurría allí.
Esto se debe a que en la película se concentran perfectamente en las escenas fuertes y determinantes, dejando de lado a ciertas escenas. En mi opinión la decisión de sacar/agregar escenas estuvo muy bien seleccionada.

En cuanto al reparto, uno de los personajes que más me gustaron fueron las de Liana como Kim y la de Mía (Chloe). Ambas representaban muy bien sus respectivos papeles y debo decir que Liana me transmitió mucho más en la pantalla grande que en el libro en el cual no tiene demasiada participación.
Los padres de Mía también fueron muy buenos, pero no eran como me los imaginaba... Para qué mentir. Eran buenos pero no lograban lo que yo esperaba en sus respectivos papeles, así que, como con el libro, no me dieron transmitieron demasiado en particular. Pero eso sí, en conjunto, con todos los demás personajes eran geniales.
Ahora hablemos de Adam... Adam... *se sonroja*  Jamie me gustó mucho como Adam desde la mitad de la película para adelante, incluso me gustó más el Adam que ví que el que leí y eso es un poco raro en mi caso.
Mía no fue una decepción para mí, como dije antes, verla en su personaje era genial y me hacía sentir la misma ternura y simpleza que en el libro de Gayle Forman.
El romance Adam/Mía era simplemente genial, aunque sabemos que estamos sólo recordando el psado junto con Mía, sentí lo que ambos sentían y amé y odié al otro cuando peleaban, lloraban y se reconciliaban.

Me gustó la estructura, las escenas, las tomas; sin embargo, creo que la banda sonora no fue la mejor para mi gusto. Pienso que una historia así es merecedora de grandiosas músicas, de esas que te entran en las entrañas y te gustan sin duda alguna.


Mi escena favorita fue la de Mía y Adam en la fogata familiar, cuando ambos empiezan a ejecutar canciones con el violonchelo y la guitarra correspondientemente, morí y reviví con esa escena que disfruté mucho.

Otra escena que recién ahora recuerdo es la presentación de Mía frente a los jurados del Julliard. Escuchar las melodías y verla fue algo muy muy excitante visualmente hablando. Disfruté del sonido y de todo lo que transmitía ese momento. Incluso me atrevo a decir que nuestra actriz protagonista llegó a su punto máximo de perfección en esa escena, es decir, no hubo otro momento en donde Cloe actuara tan bien y se viera más que nunca como Mía Hall.


Uno de los fuertes que tienen muchas adaptaciones últimamente es que tienen la capacidad de jugar
con tus sentimientos, haciéndote llorar y reír en un instante como en ningún otro caso. Se dió conmigo al ver Bajo la misma estrella y se volvió a dar ahora... y para qué mentir, amo esa sensación.

Que el libro juegue con tus emociones y que no se pierda esa misma esencia al ver la película creo que es algo para resaltar.

El final te deja con una cara de "¿Qué? ¿Ese es el final? ¿Pero cómo??? ¿Ya se están prendiendo las luces? ¡¿por qué salen los créditos??". Y si, eso fue lo que sintieron mis amigas cuando acabó la película jajaj. Es un final inesperado, mucho más abrupto que en el libro y muy muy abierto... Te da miles de cosas en qué pensar.

Si decido quedarme es una de esas adaptaciones buenas, tanto como el libro. Una historia perfecta para el cine, creo yo. Es una película agradable, con mucho drama y muchas enseñanzas que entran y se instalan en ti. Frases puestas en los momentos exactos, sonrisas, llantos y muchas sensaciones más que están en el tiempo y lugar adecuados.
Sin embargo, yo esperaba encontrarme con algo un poco menos fuerte, con más partes graciosas que aligeren lo cargado que la historia parecía, así que ese fue un cambio que esperaba y no apareció, pero no por eso hace menos a la película.


3/5
Una buena adaptación, con la cual lloré y me agradó, 
pero que no cumplió demasiado con mis espectativas.

¿Ya viste la película?
¿Leyeron el libro?
Espero sus comentarios y nos estaremos leyendo ^^

4 comentarios :

  1. Yo hace tiempo que tengo ganas de verme la película porque la actriz me encanta y los trailers que han ido sacando hasta ahora me han dejado muy buen sabor de boca.
    Me ha gustado mucho tu crítica, la verdad es que las adaptaciones siempre tienen ese handicap, el de competir con el libro que por lo general siempre es mejor. Estoy deseando verla para poder dar una opinión justa pero leyendo esto estoy segura de que como mínimo va a gustarme y disfrutaré mucho con ella, que es más que suficiente para mi.

    ¡ Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantaba la actriz antes de ver la película y ahora que la ví... Buff ni te cuento como la amo *-*
      Espero que ya la veas, si es que no lo haz hecho ya.

      Abrazos <3

      Eliminar
  2. Hola Fernanda... :) el libro yo lo ame jeje y esperaba mucho para ver la peli... ya no aguantaba! y fui hace poco cdo estreno.. la verdad me encanto.. la disfrute mucho. Los personajes todos me encantaron, y en mi caso me fascinaron los padres de Mia .. para mi fueron perfectos :)
    También me encanto que manipulen los sentimientos de uno haciéndote reír y llorar de un segundo a otro...
    Mi escena favorita tambien fue sin dudas la de la fogata! es simplemente hermosa y magica esa parte... me emociono mucho..
    Y claro llore mucho con la peli jejeje aunque también había llorado con el libro.. :)
    En fin una adaptación no perfecta pero si hermosa y con una música maravillosa :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que lo hayas disfrutado!
      En sí yo creo que es una de las adaptaciones en las que menos me quejé comparando al libro con la película xD me gustó bastante.

      Un beso ^^

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.