Reseña | Lo que fue de ella | Gayle Forman.

25 de septiembre de 2014


ATENCIÓN: Si leíste Si decido quedarme, o tienes planeado leerlo, no te aconsejo leer la reseña porque poría tener algunos muchos, bastantes spoilers.

Ficha Técnica

Título Original:  Where She Went.

Saga: Si decido quedarme ~ Lo que fue de ella (2/2)

Autora: Gayle Forman.

Género: Realista.

Editorial: Salamandra.

Número de páginas: 224.

Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, quecristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles. 




Opinión Personal
En la segunda parte de esta bilogía bastante drámatica y a la vez realista, nos alejamos bastante de lo que es el escenario en el que estábamos en el libro anterior. Salimos de Oregon, para seguir la vida de Adam y Mía en Nueva York, dejamos atrás el accidente y todo lo ocurrido, pero lo más interesante es que dejamos de lado las palabras de Mía, para ahora poder ver todo desde los ojos de Adam.

Un Adam nuevo, un poco diferente al que conocimos muy poco, pero que ahora nos cuenta como han transcurrido las cosas desde que Mía se alejó sin previo aviso de su vida, y fue con ese alejamiento que lo marcó y lo dejó inmerso en una terrible depresión, para que luego, como en un efecto en cadena, esto diera frutos positivos. Adam ahora es una famosa estrella de rock, después de haber aparecido en el escenario de la fama mediante su último disco; Daño Colateral, que él mismo confiesa haber sido todo en lo que la tristeza y depresión se convirtieron después de que las cosas quedaran en la nada con Mía.

Él y Mía han perdido contacto, pero ahora ambos son famosos, reconocidos por la prensa, pero alejados el uno del otro, recordándose pero viviendo muy lejos uno del otro, hasta que se encuentran una vez más.

Admito que me gustó mucho, muchísimo leer a Adam, fue algo que hizo resaltar al libro -a decir verdad, fue una de las pocas cosas interesantes-. Como ya dije antes, Adam nos cuenta como ocurrió todo, siguiendo la misma forma de narración que en el primer libro, nos encontramos con el presente y los recuerdos del pasado y más allá de todo esto, conocemos a un Adam maduro, fuerte, pero muy introvertido para ser una estrella como tal. Su popularidad lo lleva a muchas cosas, como a distanciarse de la banda o estar en conclictos con la prensa, y sus continuos problemas de ansiedad.
Él se encarga de crear una nueva vida a partir de su fama, dejando fuera de la luz de la prensa a su relación con Mía, y ella hace prácticamente lo mismo.

Si bien, en Si decido quedarme todo se mostraba mucho más dramático, en esta segunda parte el ritmo de la narración de Adam es mucho más fuerte, razón por la cuál, quizá, a algunos le hayan gustado más esta que la primera, o en cambio, si son amantes del drama y las lágrimas, este libro les resultará decepcionante frente a lo que fue el primero.

Me gustó la fuerza que se mantuvo en la historia desde el primer capítulo, hasta llegar al último. Así también, la pluma de Forman se nota muy bien impuesta y fácil de reconocer por sus características como las frases preciosas que va cultivando en nosotros y en donde se marcan muy bien las emociones de los personajes.

Es bastante ligera en la lectura, ya que sólo nos encontramos frente a Mía y Adam, y prácticamente nadie más porque los personajes secundarios son casi nulos y si aparecen lo hacen de momentos muy instantáneos.

En este libro, lo que me gustó fue que pudimos ver la otra cara de la moneda, o sea, la otra cara en la historia de ambos, Si bien, Si decido quedarme se concentró más en la tragedia y la pérdida de los familiares, aquí el objetivo principal a apuntar es saber qué pasó con ambos jóvenes, qué fue de sus vidas, por qué se separaron, y la pregunta que más llama la atención; Si es que volverán a estar juntos o se van a resignar a no ser.
Es un libro que me sorprendió desde la primera línea de su sinopsis, porque aporta un dato que hasta entonces era desconocido cuando acabamos de leer el libro anterior.

No presenta momentos demasiado interesantes, ni te sorprende por algún hecho repentino, al contrario, todo se va contando de forma simple, por lo que de momentos casi llegó a aburrirme, pero a esto lo superó la agilidad con la que era contada y que Adam lo esté narrando lo compensó todo (bueno... No es que tienen que pensar que me gustó sólo porque Adam era hermoso y todo eso. ¿O sí?).  Eso sí, de momentos, llegué a odiar tanto a Adam como a Mía, por ser como eran, por mostrarse fuertes cuando TODOS sabemos por sus formas de actuar uno frente a otro, que no era así.

Al final, el libro juega de nuevo con tus sentimientos, pero ahora no para hacerte llorar; ahora Gayle Forman te hace sentir ternura aunque todo ocurre de manera vacilante, por lo que no te deja saber si acabará con un Y FUERON FELICES POR SIEMPRE o algo como Y TOMARON RUMBOS DISTINTOS PARA SIEMPRE.
Pero quedé bastante satisfecha con el final que supo darle la autora con un toque de ternura que ya conocemos por parte de ella.


En fin; Lo que fue de ella nos presenta una historia ágil y muy simple, sin demasiados hechos sensacionales, pero con la frescura que nos tiene acostumbrados la autora y con mucha ternura. Opino que no es imprescindible que lo leas si leíste la primera parte, pero si eres tan curioso/a y quieres saber qué pasó al final, entonces creo que debes unirte al club de los curiosos y leerla. Y si no lo haces, confía en mí que no te estarás perdiendo de demasiado.

Es un libro que me gustó y lo disfruté, lo leí de corrido y no me decepcionó puesto que no tenía grandes espectativas sobre él.

3/5
Este libro es como un panda, ni todo negro, ni todo blanco.


¿Leyeron ya este libro? ¿Piensan leerlo?
¿Qué opinan sobre él?

Si quieren leer la reseña de Si decido quedarme hagan click aquí
¡Nos estaremos leyendo! ^^


6 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Leí la primera parte pero me decepcionó un poquillo, aún así tengo ganas de saber como continuará y más sabiendo que es desde el punto de vista de Adams.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces leerla te servirá para alimentar tu curiosidad jaja. Aunque a mí me pareció un poco predecible a medida que lo iba leyendo.

      Eliminar
  2. Hola :) No he leído mucho porque tengo pendiente el primer libro pero me encantaría leerlo :) Gracias por traerlo.
    Te sigo que me ha encantado todo :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo leas, eh :D
      Yo también me paso a seguirte en un momento, un beso grande :)

      Eliminar
  3. Es la primera reseña relativamente negativa que he visto.
    Personalmente Si decido quedarme no fue un libro que me gustó demasiado, de hecho me decepcionó bastante porque esperaba mucho más drama y realmente para mi no lo hubo. Fue triste, sí, pero nada más. Tampoco digo que eso sea malo, pero se me hizo demasiado sencillo y no logro cautivarme.
    El tengo un poco de miedo a este y es que con esa sinopsis... ;-;
    En fin, gracias por la reseña, es bueno leer otras perspectivas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso fue que a mí también me sorprendió un poco. En serio que esperaba llorar con él jajaja.
      Y te diré que si el primer libro te resultó sencillo, este no irá muy lejos de esa sensación.

      Abrazos :D

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.