Reseña: Un lugar llamado aquí.

22 de septiembre de 2014

Tenía pensado hacer un booktag en el blog, pero me puse a pensar y quise traerles ya mismo este libro que terminé de leer ayer por la mañana, ya que la imperiosa necesidad de transmitir mi opinión y compartirla con ustedes ya no pudo más jaja. Ahora sí, vayamos a lo nuestro...


 Ficha técnica:

Título original: A place called here.      

Autora: Cecelia Ahern.

Traducción: Folch Borja.  

Año: 2008

Editorial: Zeta Bolsillo      

 Número de páginas: 395 
 Las personas desaparecen todos los días; las cosas también desaparecen, y en cada caso, alguien es dejado atrás. Alguien, preguntándose qué habrá sucedido.

Desde que su compañera de escuela desapareció cuando ambas tenían diez años, Sandy Shortt ha estado obsesionada con encontrar objetos y personas. Ahora, ya adulta, ha transformado su obsesión en su trabajo: ha montado una agencia dedicada a buscar personas desaparecidas. Pero cada caso no resuelto le deja a Sandy muchas preguntas. ¿Dónde van las personas que desaparecen? ¿Están vivas o muertas? Mientras estas dudas la consumen, la propia Sandy desaparece. Y encuentra todas las respuestas en un lugar mágico al que van todas las personas y las cosas que se pierden.   
Una historia encantadora, con el personal estilo que ha hecho famosa a la autora de Posdata: te amo, adaptada al cine bajo el título Posdata: te quiero.



Opinión Personal:


Cuando compré este libro, lo hice quién sabe por qué razón. Simplemente quería muchísimo leer un libro genial en papel y acariciarlo y... todo eso, ya saben (?)
Lo encontré y leí la sinopsis y dije: Bien, no hay amor, no hay acción, no hay casi nada más que cosas perdidas... Pero aún así lo compraré.
Y cuando lo empecé no tenía grandes expectativas, ni me tomé el tiempo de buscar reseñas ni nada de eso y creo que empezar así un libro siempre es mejor.

Sandy Shortt empieza contándonos qué fue lo que pasó con ella: ha desaparecido, por lo que ella se atreve a llamar una gran ironía y a partir de esa desaparición nos irá detallando lo que pasó y cómo fue que desapareció.
Ella, una mujer de 34 años, tiene una vida relativamente normal. Vive en el condado de Leitrim, Irlanda pero vive en Dublín, ya que cuenta con una agencia que busca personas desaparecidas, después de haber trabajo de gardaí por varios años (la gardaí es la policía nacional irlandesa) y haberse independizado para seguir a fondo con la búsqueda de aquellas personas que desaparecieron sin encontrarse su rastro nunca más, casos cerrados pero nunca solucionados debido a que la mayoría de esas personas parecieron haber desaparecido por cuenta propia y otras cuestiones. Pero para Sandy nada de esto es cierto, y ella tiene un apego con este tipo de casos difíciles de resolver, hasta que uno de esos casos la desorienta del panorama normal de su trabajo y desaparece... Pero vuelve a aparecer en Aquí, el sitio en donde va todo -y todos- los que desaparecen, un lugar en donde Sandy encuentra recuerdos, objetos y hasta a los casos que tantas veces ha investigado.

A lo largo del libro no sólo encontramos la narración de Sandy, a la par conoceremos lo que está pasando con Jack, un hombre deprimido que acude a Sandy para encontrar a su hermano desaparecido, este hombre será el único que se preocupará al notar la desaparición de Sandy, ya que la chica tiende a desaparecer por temporadas para estar sola y estas ausencias no presentan peligros para sus familiares, pero sí para el pobre Jack, que va a dejar todo por esa mujer con quien apenas ha charlado por teléfono.
Jack ha sido uno de mis personajes favoritos, me gustaba todo lo que arriesgaba por alguien que apenas conocía, aunque era un tipo nervioso y muy introvertido, se mantenía firme en su decisión de encontrar, tanto a su hermano como a la mujer que lo tendría que ayudar con ello.

La historia se alterna por presentarnos lo que Sandy y Jack nos dicen, así como Sandy nos presenta pequeños saltos en el tiempo o flashbacks del por qué, cómo, cuándo y para qué Sandy es como es, una técnica muy bien utilizada y alternada por parte de la escritora, que muestra coherente y fácil de seguir.

Sandy es una mujer aventurera, práctica, con muchas mañas y un poco obsesiva hasta con el más pequeño detalle de las cosas, pero que aún así te despierta un sentimiento muy agradable cuando lees desde su perspectiva. El modelo de mujer que vi en ella, mostrándose fría y egoísta, desde un principio fue lo que hizo que me enamorara de su personaje desde el primer capítulo porque es una chica autosuficiente, que acepta las críticas pero se critica a ella misma con toques de gracia, que generan una relación de complicidad con el lector y el personaje.

Un personaje que odié fue Helena, una de las mujeres que Sandy conoce en Aquí, al principio la odiaba por su forma de ser y sus aires de mujer madura y tosca, aunque si bien después deja esa personalidad desagradable para mostrarse sensata y preocupada por Sandy, cuidándola como si fuera su hija.

También hace falta aclarar que dentro del libro encontraréis un romance tímido y tierno asomándose entre los recuerdos de Sandy, esto ocurre desde hace ya bastantes años con su terapeuta, el Doctor Gregory Burton, este fue un detalle que me gustó mucho, porque daba un toque fresco a la historia, pero sin ahondar en lo romántico, ya que sólo consta de recuerdos de un amor inestable pero duradero que Sandy recuerda cada tanto.
Hay que acotar que, como Sandy describe al Dr. hasta yo me ilusionaba y me hacía una fotografía mental de lo que sería este hombre *cara de perversión*.

Hay una buena cantidad de personajes a los que Sandy conoce en el lugar al que va a parar después de desaparecer, a estos no hay tiempo de conocerlos demasiado, así que no me transmitieron demasiado, pero eso sí, las descripciones del lugar y de ellos allí fue divertida y me hicieron reír.

En su totalidad, la historia está muy bien ordenada y con una descripción que logró que mi mente se hiciera la idea de cada lugar y punto exacto de lo que sucedía, algo que fue muy agradable.
Además, no pasé un sólo capítulo sin fotografíar una frase; en serio, el libro está minado de frases tan cortas como acertadas y esto como saben, a mí me encanta.
Si bien, no es un gran libro, creo que se convertirá en uno de mis predilectos, porque me transmitió emociones variadas.
Es una historia fresca, compuesta de una narración ágil de leer por más de que se traten de casi 400 páginas. La escritora juega con el poder de las palabras de generar misterio, y esa pizca de curiosidad en cada final de capítulo; te deja con las palabras exactas como para que pases de un salto al inicio de la página siguiente y esto me gustó muchísimo.

No sé todavía si ver esto como algo bueno o malo en el libro, pero lo que me dejó tambaleante es que no está muy bien definida a lo que la autora quiere llegar, ya que ni es muy seria ni muy graciosa del todo, es decir, queda en el punto medio de todo.

El final me agradó y me encantó sobretodo lo incierto que resultaba durante todo el libro prácticamente, es decir, tú lees el libro preguntándote qué pasará al final, la escritora pone a disposición de tu mente una infinidad de posibles finales y lo peor es que no te revela nada antes de tiempo, hasta que al final de los últimos capítulos cada variable se va resolviendo y nos deja frente a un final un tanto desesperanzador y a su vez feliz; algo que según yo, se vería muy bien con una continuación.

Es un libro que trata sobre las desapariciones de personas, todo lo que conlleva detrás de una tragedia de este tipo, en el que podemos conocer la incertidumbre que pasan los seres queridos de personas que desaparecen cada tanto, en miles de lugares del mundo, los recuerdos y momentos felices que son dejados atrás cuando estos abandonan el mapa y dejan un hoyo en corazones de amigos, familia y conocidos.

Un lugar llamado aquí es un libro con una trama novedosa, con personajes variados que en general se convierte en una lectura estupenda para días calmados. Si bien posee momentos difíciles y/o un poco tristes, más que esto no encontrarán, pero sirve para pasar el rato.


4/5
Los pandas te incentivan a leer el libro, ¿te animas? ;)



¿Han leído algún libro de Cecelia?
¿Leerían este libro?

Lo único que me queda acotar es que se trata de un libro que genera opiniones bastante diferentes unas de otras, pasando de personas que la odian hasta las que, como yo, les resulta una lectura agradable.
Nos estaremos leyendo ^^

11 comentarios :

  1. ¡Hola! tengo ganas de leerlo.
    No he probado nada con la autora, pero a todo el mundo le gusta al menos un libro de ella así que pues... xD
    Coincido contigo en que aquellas compras improvisadas a veces son lo mejor, otras veces sin embargo hay que tener cuidado (experiencia propia u_u)
    EN fin, gracias por la reseña, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Azul! Ojalá lo leas pronto, y sí, puede llegar a pasar (a mí me pasó muy pocas veces), pero las compras improvisadas tampoco deben ser taaaan improvisadas ni a las apuradas, eh jaja
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Primero que nada, disculpas si los comentarios anteriores sonaron algo bruscos, suelo dar mi opinión muy personal en aspectos a los que soy ignorante, sin importar si estos de alguna manera afecten la moral de terceros...
    Segundo, demonios, haces que cada libro que lees suene realmente interesante con esas reseñas tuyas, me gusta la pasión que tienes y das al leer un libro, desafortunadamente para mi carezco de eso, y eso aún cuando puedo imaginar todo claramente, me falta el espíritu o no sé.
    Tercero, el "Aquí", si lo que voy a decir a continuación se sale de contexto, puede que sea un buen dato, aunque inútil. El Aquí me suena a un lugar de algún plano astral, dicho más técnicamente, un plano interdimensional, se dice que en la física y/o metafísica son 9 u 11 dimensiones, no sé exactamente, he leído en algunas webs que hipotéticamente nosotros pertenecemos a 4, que son X, Y, Z y el Tiempo, los espiritistas suponen que la quinta dimensión es la "Eternidad" ya que no se ve afectada por el tiempo o por los espacios vectoriales, pero sabrá Dios, el Cosmos, etc,. *inserte cualquier deidad aquí*, entonces puede que las gentes desaparecidas hayan logrado sobrepasar a otra dimensión desconocida o hayan entrado a una especie de Mar de Dirac, que es algo simple y complicado a la vez, según lo que yo entendí, es un lugar donde las partículas son enviadas cuando estas ocupan un mismo espacio, pero en un Mar de Dirac no hay salida, solo se entra, uuuuh por lo cual esta ultima teoría puede ser descartada fácilmente...
    O simplemente es un mundo espiritual, alcanzaron el Nirvana y se "elevaron" tanto física como mentalmente y entonces desaparecieron
    Reitero, creo que se salió mucho de contexto... Además no creo que este comentario sea precisamente constructivo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raaaaz, te extrañé entre mis comentarios jaja. Ya sabes que para mí no suena nada brusco comentario alguno, a menos de que contenga una posición cerrada y con palabras insultantes, después de todo, tanto tú como yo estamos aquí para dar meras opiniones.

      Jajajaja, muchas gracias por el comentario, en serio no sabía que era capaz de hacer eso :P pero es que cuando me gusta mucho el libro no paro de decir que es fantástico y busco la más mínima cosa positiva para resaltar si es que me ha gustado, pero si no es así, busco todo lo malo en el libro :/ Yo creo que sólo te falta adentrarte un poco más al libro que lees o leer alguno que te absorba al extremo.

      Y en cuanto a tu teoría del Aquí, me ha dado mucho en qué pensar y deja a mi imaginación con algo nuevo para entretenerse así que... gracias ;)

      Eliminar
  3. Sólo he leído un libro de la autora y no me dejó con ganas de leer más, pero tu reseña ha llamado mi atención, igual y le doy otra oportunidad :D
    Gracias ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que lea otro libro suyo, o al menos no de momento, pero sí recomendaría a otros lectores que se lean este libro.
      De nada :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Ya he probado varias veces a Cecelia Ahern y aunque todos sus libros me gustan, por algo PD:Te quiero es el más conocido. Éste precisamente no lo he leído, pero tiene buena pinta. Si lo encuentro en edición baratita seguramente me haga con él. Gracias por la reseña :D

    Un saludo, Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bastante conocido aunque a mí no me llama para nada lastimosamente.
      Espero y lo encuentres, yo en mi país no lo encontré demasiado caro :)
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Hola!, no había visto este libro y tampoco lo conocía me ha llamado mucho la atención, así que apuntado queda :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien! Me apunto para leer tu reseña si lo llegas a leer pronto :D

      Eliminar
  6. Sin duda alguna Cecelia Ahern es mi escritora favorita. si quieren leer algo mas podrian leer Donde termina el arcoiris, Si pudieras verme ahora ( Ivan <3 ) y recuerdos prestados... :) muy buena tu reseña. yo lei este libro hace tiempo y es uno de mis favoritos al igual que los otros.

    ResponderEliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.