Reseña | Correr o morir | James Dashner

12 de septiembre de 2014


Título original: The Maze Runner

Otros títulos: El corredor del laberinto
ISBN: 978-607-7547-32-7

Saga: Maze Runner #1

Autor: James Dashner

Páginas: 398

Editorial: V& R Editoras.






Sinopsis

Tu vida anterior ya no existe más.
Una nueva se ha iniciado.
Recuerda. Corre. Sobrevive.

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.”

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

James Dashner ha urdido un apasionante thriller psicológico y de acción. Correr o morir es el primer título de una trilogía que atrapará sin concesiones al lector. Porque cada salida puede convertirse en el pasaje a una verdadera pesadilla… 

Opinión Personal

¡Hey! Sí, sí, por fin me hice de más tiempo y menos excusas para con mis entrañables libros y me estoy devorando los pendientes.

Correr o morir, es el primer libro de esta trilogía escrita por el estadounidense James Dashner, que está generando mucho de que hablar y que incluso ya cuenta con adaptación cinematográfica próxima a estrenarse.
Antes de leerlo le tenía unas muy buenas espectativas, como ando muy arraigada a lo que son las novelas de ciencia ficción con mundos como el que se presenta en este libro, lo empecé ya sabiendo que no me decepcionaría o al menos esperando eso.
Y no me equivoqué. Si bien es cierto al principio es dificil adaptarse a la historia, que cuenta con un vocabulario muy particular. Me pasaba muy seguido que cuando leía alguna de esas palabras de las que les hablo, tenía que volver al principio del libro para buscar qué significaba exactamente y luego volver a donde me encontraba.

Pero no duró para siempre, poco a poco me fui acostumbrando. Y es que esta es una de las principales características de este libro, te hace sentir como uno más de los habitantes de el Claro. Pero, ¿qué es el Claro? Es el lugar en donde viven nuestros protagonistas, un cuadrado rodeado de altas paredes con cuatro salidas diferentes, las que nos llevan al Laberinto en donde se encuentra el principal temor de los habitantes de El Claro... Los Grievers; unos monstruos desarrollados por "Los creadores" y que son capaces de hacer pedazos sin compasión a los chicos si estos se atreven a enfrentarlos.



Al leer este libro conoceremos a Thomas, nuestro protagonista, de alrededor de 17 años, que al principio llega confuso a ese extraño lugar, sintiéndose como si volviera a nacer, sin recordar nada de su pasado y mucho menos la razón que lo ha llevado hasta tan extraño e indescifrable lugar. Lo único que sabía e iba descubriendo a medida que se acostumbraba a su vida en El Claro, eran sus ganas e convertirse en corredor, para explorar el laberinto que los rodeaba.

En cuanto a personajes secundarios hay millones de los que hablar. Conoceremos a Chuck (uno de mis preferidos), este es uno de los chicos más jóvenes y el primero con el que Thomas entrablará una amistad, al principio muy agobiante pero que se fortalecerá con el correr de los días.
Chuck fue uno de los personajes que mejor me cayeron, al principio, como le pasó a Thomas, este chico resultaba realmente exasperante y me daban unas ganas de sacudirlos para que hable con claridad, pero luego le agarré un cariño increíble hasta el final del libro.


Otros personajes como Gally, Newt y Alby, serán de los más significativos. De ellos, el único que me cayó bien fue Newt, por su forma de ser y por sobretodo, por apoyar en varias ocasiones a Thomas. Así como Minho, uno de los corredores que ayudará a Thomas a convertirse en un corredor, como había esperado desde el primer momento.

La única habitante femenina del Claro, que llegó irrumpiendo toda tranquilidad en el lugar fue Teresa, una chica rara que incluso hasta a mí me daba mucho que pensar y que no me inspiraba ninguna confianza.

Como pueden notar, llegué a congeniar perfectamente con la historia y cada uno de los personajes, que debo decir que se encontraban cada uno muy bien personalizados y esto resultaba genial porque a medida que avanzaba con la lectura iba conociendo cada vez más y más a cada uno de ellos y sus respectivas personalidad muy bien definidas unas de otras.


"Cada pulgada de su cuerpo dolía por dentro y fuera; sus extremidades le gritaban que se detuviera. Pero él siguió corriendo, esperando que su corazón no parara de palpitar".


La historia está contada en tercera persona, cosa que hizo sentirme muy a gusto al leerla ya que me estaba resultando muy constante y aburrido leer la mayoría de los libros sólo desde el punto de vista de uno de los protagonistas, así que este fue un punto a favor y decisivo incluso desde antes de que empiece a leer el libro.

Es difícil proseguir hablando sobre este libro sin llegar al punto en donde o das un spoiler o no dices nada más, porque está lleno de sorpresas. Cada final y comienzo de capítulo conlleva un nuevo acontecimiento extraño y que te impulsa a leerlo con ganas hasta el final.

Sin embargo, no fue hasta el momento de la aparición de Teresa, en que caí en la cuenta de que el libro había estado transcurriendo de forma plana y hasta sin grandes novedades desde que empezó. Es como que allí empieza todo a desarrollarse de forma extraña, significativa a cada paso y por sobretodo muy rápido.
Vemos a Thomas evolucionar, deja de ser el torpe chico con miles de preguntas sobre el lugar donde se encontraba, para pasar a ser el chico valiente, fuerte y ágil. Los demás habitantes del Claro pasan de verlo como un nuevo compañero a hablar sobre él cada vez que lo ven y cuchichear sobre los cambios que suceden a su llegada.

Cuenta con una narración muy amena y fácil de seguir una vez que tomas las riendas. Eso sí, me pasaba mucho al principio que me liaba con todo al igual que le pasaba a Thomas, porque me costaba procesar tanta información sobre un lugar así de extraordinario. Es decir, es un libro cargado de originalidad y cosas inimaginables, que a veces entre tanta explicación logra que te confundas y hasta quieras salir corriendo de El Claro, aunque ciertamente no estés en él.
Correr o morir, nos muestra lo que genera el trabajo en equipo, la sobrevivencia entre varias personas, en síntesis; la unión y todo lo que genera. Hubo escenas en donde se demostraba lo leales que eran todos los chicos entre ellos y a la vez lo valientes que se mostraban, aunque por dentro el miedo los podría estar carcomiendo.

Es un libro que cuenta con un poco de todo. Una extraña relación que se genera entre Teresa y Thomas, la intensa amistad de Chuck y nuestro protagonista. El esfuerzo de las cabezas del Claro, que eran Alby y Newt.
Encontré en este libro todo lo que estaba buscando de él, logré reír utilizando el vocabulario de ellos, sentía la intriga, el temor y la intensa curiosidad de saber qué pasaría al final. Incluso puedo decirles que si se adentran en verdad en la historia y sus personajes llorarán hacia el final del libro, o no sé si esto se debió a que me fanaticé demasiado con la historia o estaba en realidad muy sensible (?), pero lagrimeé y me llegaron varias escenas.

Algo que destacar del libro es que siempre encuenta la forma de dejarte con la boca abierta, sobretodo con el final, que logra un sentimiento extraño y te deja con ganas de más y al mismo tiempo con ganas de dejarlo todo como está, por miedo a lo que pueda llegar a pasar a continuación.

Correr o morir es de esos libros geniales y sorprendentes, queda recomendadísimo para las personas que busquen un mundo muy diferente al nuestro, ya que James Dashner mediante una narración y descripción excelentes nos da a conocer un lugar totalmente nuevo en donde la supervivencia, el trabajo en equipo y la amistad son las bases para construir el Claro y a su vez, la base para llegar al fondo de la cuestión y lograr averiguar si es posible dejar ese lugar.


5/5
Este grupo de pandas está atiborrando librerías para conseguir el libro. ¿Te unes?



Los libros que siguen a este son:


Aparte, la trilogía cuenta con una precuela:



¿Se atreven a comparar el trailer del libro con el trailer de la película y decirme en los comentarios cuál les gusta más?



¿Han leído el libro? ¿Qué les parece?
Me encantaría que me cuenten qué les pareció a ustedes.
¿Cuál de los trailers les agrada más?
Nos estaremos leyendo ^^

12 comentarios :

  1. madre mia me encantaron estos libros! son de lo mejooor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja espero que me gusten tanto como a ti, Gene.
      Besos

      Eliminar
  2. Estoy esperando que mi primita se compre el libro para leerlo jijiji está en mis pendientes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y entonces esperemos que tu primita se decida pronto, no? jajja :)

      Eliminar
  3. Me encanta *w* Es uno de mis libros favoritos y ya tengo ganas de ponerme con la segunda parte.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo las mismas ganas, Mai.
      Besos para ti también :3

      Eliminar
  4. ¡Hola! Todavía no lo he leído y quería leerlo antes del estreno, pero al final lo he ido dejando :S

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto, tiene muchísimos pequeños detalles que quizá a la película no le alcance el tiempo para mostrarlo todo, así que ojalá lo leas.

      Un beso :)

      Eliminar
  5. Seguramente vea la película pero el libro no me llama nada.
    gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! Como estas? Espero que bien!
    Gracias por esta entrada! Me haz dejado con muchas ganas de leer el libro y ver la pelicula! Parecen genial ambas cosas!
    Que tengas linda semana!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí el libro me parece genial y espero que pase lo mismo con la película.
      Un beso y te deseo todo lo mejor ^^

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.