Memory Lane: Canción de navidad. Charles Dickens.

31 de diciembre de 2014

¡Último post del año!

Hace pocos días leí "Cuento de navidad", de Charles Dickens. Lo hice poco antes de navidad porque tenía ganas de leer algo referente a las fiestas y todo eso. Obviamente no fui la única que lo pensó, y en contadas horas después empezaba la lluvia de reseñas sobre este libro, que no cesan todavía hasta hoy día entre los blogs que sigo.
Por esto y ya que este es un libro del que no se tiene mucho que decir porque dos cosas pueden suceder:
1. Todo el mundo sabe de qué trata el libro y hacer una reseña extensa puede aburrirte incluso a tí mismo/a.
2. No sabía cómo ni qué contar de este libro por la razón que expongo en el punto anterior.

Entonces fue como "Memory Lane" cayó del cielo. Esta sección lo vi en el blog Within Books, de Pingu y Teresa (que por cierto, fueron las que tradujeron las preguntas y todo eso, que está originalmente en inglés), pero la idea fue creada en el blog The Y. A. Bookworm Blog


Memory Lane consiste en contestar de manera concisa a cinco preguntas sobre el libro en cuestión, en las que das una impresión muy general sobre lo que te ha parecido la obra y si la recomiendas o no.
Está pensada para aquellos libros que son de una temática que no acostumbras a leer y no quieres, por lo tanto, hacer una reseña sobre él. O bien, si leíste un libro hace mucho tiempo y algunos detalles se te olvidaron, pero no por esto quieres dejar de hablar sobre el libro, de alguna u otra forma.






Título original: A Christmas Carol
Autor: Charles Dickens
Páginas: 160
Editorial: Alianza.
Digamos, para comenzar, que Marley estaba muerto. De eso no hay duda... Tan muerto como el clavo de una puerta» Así empieza Canción de Navidad, un relato de fantasmas que cuenta la inquietante noche que en la víspera de esta festividad pasa el miserable y tacaño anciano Ebenezer Scrooge a consecuencia de la vis ita del espectro de su antiguo socio, Jacob Marley., quien hace desfilar ante él la visión de los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras. Las emociones y las reflexiones que este recorrido remueve en Scrooge acabarán obrando en su existencia una feliz transformación.



1. Describe el libro en cinco palabras:

Original, entretenida, mágica, realista, ágil.

2. Elige una cita, la que prefieras:

"—¿Navidad una tontería, tío? Seguro que no lo dices en serio.
Sí que lo digo. ¡Feliz Navidad! ¿Qué derecho tienes a ser feliz? ¿Qué motivos tienes para estar feliz? Eres pobre de sobra.
Vamos, vamosrespondió el sobrino cordialmente—.¿Qué derecho tienes a estar triste? ¿Qué motivos tienes para sentirte desgraciado? Eres rico de sobra. Scrooge no supo repentizar una respuesta mejor y dijo otra vez: ¡Bah! y siguió con—: ¡Tonterías!. 
No te enfades, tío, dijo el sobrino. ¿Cómo no me voy a enfadar respondió el tío-, si vivo en un mundo de locos como éste? ¡Felices Pascuas! ¡Y dale con Felices Pascuas! ¿Qué son las Pascuas sino el momento de pagar cuentas atrasadas sin tener dinero; el momento de darte cuenta de que eres un año más viejo y ni una hora más rico (...)"

3. ¿Bueno, malo o pasable?

Pasable.

4. Lo mejor y lo peor del libro.

Lo mejor es que en el transfondo de la historia, posee como mucho sabemos, una gran enseñanza acerca del comportamiento que llevaba nuestro protagonista, el señor Scrooge.
Lo peor pudo haber sido que lo encontré muy simple y no logró llamarme la atención. Es una lectura rápida pero que no deja ese algo importante como para recordarlo siempre.

5. Personaje más destacado.

El último de los espíritus, por John Leech.
El personaje destacado, para mí, es el fantasma de las navidades futuras, que dió a conocer a Scrooge lo peor del futuro y lo que pasaría si el continuaba con esa forma de ser tan impertinente. Me parece el mejor simplemente porque ¿Qué mejor cosa que ver lo que pasará en tu futuro? xD.


Y esto es todo por hoy. ¿Qué les parece la idea de variar un poco las reseñas de esta forma?
No creo que lo vuelva a hacer, ni que lo tenga como una sección fija, pero seguro que lo voy a usar casualmente jaja.
Que lo poco que resta del 2014 lo disfruten y nos leeremos de nuevo en el 2015, que ya está aquí a la vuelta de la esquina ;)
Ah, y casi se me olvida, es posible que en estos días me ausente un poco, que me tome unas vacaciones repentinas, o puede también que deje alguna entrada programada. Ya ven que conmigo nunca se sabe (?).

2 comentarios :

  1. Me encanta esta forma de resumir los datos sobre el libro *-* Debo confesar que leí esta historia hace muuucho tiempo, era bastante chica, así que no podría reseñarlo. Muy bueno el post, creo que voy a llevarme esto del Memory Lane ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz año nuevo!
    Me ha gustado mucho esta entrada, contestando a las cinco preguntas. Me gustaría poder leer ese libro algún día, siempre lo tengo pendiente!
    Un besito (:

    ResponderEliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.