Título Original: Skipping Christmas.
Autor: John Grisham.
Número de páginas: 192
Editorial: DeBolsillo
Año: 2001
Temática: Humor.
Es Navidad. Hay nieve por todas partes. La gente está sacando sus adornos de los garajes, poniendo luces por toda la fachada de su casa, poniendo motivos navideños en cada hueco libre de su jardín.
¿Te apetece unirte a ellos? ¿Y si no quieres? ¿Tan horrible sería saltarte las navidades una vez en tu vida? Piensa en todo lo que ganarías haciéndolo: esas comidas copiosas, donde se une toda la familia (incluso esa parte que no soportas), todas las sobras que acaban en la basura, la factura de la luz, esos regalos inútiles y horribles que no sirven para nada, buscar tu los regalos perfectos….. Con todo ese dinero mal invertido, te podrías ir de crucero, ¿no?
Este año los Krank piensan saltarse la navidad y todo lo que eso conlleva. ¿Para qué? Para irse de crucero, paseando por el Caribe, sudando, bronceándose; mientras en su barrio todos esos vecinos se congelan de frío. Toda esta idea proviene de la mente de Luther Krank, padre de familia que convence a su esposa -aunque lleva un poco de esfuerzo-, de dejar de lado la cena de Navidad, las compras, las luces y por sobretodo, las tareas que Luther tanto aborrece en la Nochebuena y Navidad.
La iniciativa viene como anillo al dedo cuando su única hija, decide irse a las selvas del Perú en un trabajo de "misión" en lo que queda de fin de año, y tanto Nora como Luther pasarán las fiestas sólos.
A medida que el chisme corre entre las amigas de Nora, los compañeros de trabajo de Luther, y por supuesto, los vecinos, todos empiezan a alarmarse. "¿¡Saltarse la Navidad?! ¿¡Cómo podrían los Krank saltarse la Navidad!?". En apenas cuestión de horas, la mayoría lo sabe. Algunos -en su mayoría mujeres o vecinos- miran con malos ojos la decisión tomada por la pareja y estos en su mayoría atacan la tan ligera personalidad de Nora, mientras que Luther es felicitado por sus compañeros de la empresa contable en donde trabaja.
Para los que conocen lo que Grisham acostumbra a escribir, esto puede parecer una broma. ¿Un libro de John Grisham al que no le vemos el lado jurídico, los policías y algún crimen? Hasta para mí, que antes de este libro no me había acercado más que superficialmente a este autor, me sorprendió que, después de leer la sinopsis, no haya encontrado el suspenso y a algún asesino por ahí. Y es que este libro sale de ese enfoque, para transmitirnos un poco de humor.
Hasta se podría decir que este libro intenta ser una sátira sobre el consumismo de estas fechas (aunque no lo llega a ser), porque en más de una ocasión lanza críticas, siempre con humor, a esa locura desenfrenada en algunos lugares o países cuando la Navidad y el Año nuevo están llegando. Y bueno, que mejor que mostrar esta escena al más puro estilo Norteamericano.
Este es un libro que está cargado del sentido americano de lo que significa la Navidad; luces, nieve, árbol de navidad dentro de la casa
Los vecinos son como el tipo de vecinos a los que todos conocemos, e incluso se distinguen muy bien en la historia y cada uno posee una personalidad diferente, por poner un ejemplo, a algunos los querrás matar, mientras que a otros sólo querrás asestarle el árbol más pesado en la cabeza,
Nos encontraremos ante muchos personajes que conocemos de manera superficial y ligera, algunos más fugaces que otros pero cada uno bien caracterizado para cumplir su misión; aturdir a nuestros protagonistas por la decisión tomada. A los únicos a los que conoceremos a profundidad serán a Nora y Luther Krank, aunque yo he sentido que no pude conectar con ninguno.
Al principio sentí que la historia no avanzaba demasiado y que se encontraba cargada de varias escenas y explicaciones que no necesitaban demasiados detalles, pero se lograba pasar esto de largo porque la forma en que está narrada parece destinada a hacernos reír y pasar un rato interesante.
Ahora, algo que no me gustó demasiado y fue incómodo para mí leer...
Pero fuera de todo lo anterior, creo que el libro cumple con su cometido, el de hacernos ver con toques de humor que muchas veces no pasa nada por querer hacer algo fuera de lo común por lo menos una vez en la vida, nos muestra que muchas veces influye demasiado en nosotros el que dirán y terminamos haciendo cosas que ni siquiera nos gustan o en lo que gastamos demasiado simplemente por caer bien y encajar olvidándonos de lo que en verdad importa es la compañía que contamos y que lo pasemos en medio de felicidad verdadera.
Obviamente se habla muchísimo del consumismo de esas fechas, del tráfico estresante que creo que consume a todos en todos los lugares del mundo el 24 y 31 de diciembre y esa locura por comprar, comprar de manera colectiva.
Y aunque en América del Sur no se vive la Navidad como en los Estados Unidos, por ejemplo, también pude darme cuenta una vez más,
Perdón pero tenía la imperiosa necesidad de encajar esta imagen aquí. |
Sin embargo, a medida que llegaba el final la historia fue gustándome más, creo que fue allí donde alcanzó su cometido conmigo e hizo que me parta de la risa, cuando el verdadero problema de los Krank hizo que la historia se vuelva agitada.
El final me gustó aunque era de esperarse la forma en que todo se desenlazaría. Como el resto de la historia, el final también es totalmente propia de un guión de película navideña Hollywoodense.
En síntesis, Una navidad diferente, es así como su título lo dice: diferente, diferente a los cuentos de navidad y diferente a lo que Grisham acostumbra a escribir.
No es un gran y excelente libro, y pienso que el autor no vierte ni siquiera el 50% del talento para escribir que posee en este libro, pero es entretenida, amena y muy humorística.
Si quieren leer algo simple o por ejemplo, piensan que pasarán este 25 de diciembre muy aburridos como yo, les recomiendo este libro que podrán terminar de leer en apenas algunas horas.
3/5
Este es un libro-panda: ni todo negro, ni del todo blanco.
Otras portadas:
¿Han leído este libro?
¿Han visto esa película? Porque me enteré que el libro tiene una adaptación cinematográfica llamada "Una navidad de locos", aunque no pude conseguir un buen trailer para mostrárselos.
¡Nos estaremos leyendo!
No conocía éste libro, pero tiene buena pinta. Además, tengo muy pendiente leer algo de John Grisham, espero pronto se me cumpla el capricho :3
ResponderBorrar¡Saluditos!
La navidad es vanidad. Me ha gustado la entrada.
ResponderBorrarJaja y a mí me gustó especialmente tu comentario, Carlos. Estoy totalmente de acuerdo.
BorrarSaludos y gracias por comentar.