Las 15 mejores lecturas del 2014

29 de diciembre de 2014

¡Hola, lectores! Antes que nada y como muchos se estarán dando cuenta, estamos estrenando diseño nuevo, y todo esto es gracias a Lau y Vicky del blog Tansformando blogs, que tienen unas cuantas plantillas prediseñadas en su blog, además de varios tutoriales geniales y al que pueden visitar dando click a su nombre allí arriba.
Y bueno, ahora sí volvamos con lo nuestro. Después de un  fin de semana que empezó para muchos ya el 24 de diciembre pasado, hoy lunes retomamos un poco la rutina antes de despedirnos de este año 2014 que rápidamente está pasando frente nuestro.
Por esto es que me pareció adecuado lanzar una pequeña lista de los libros que más disfruté a lo largo de este año. Muchos podrán decir que 15 libros son demasiados, pero les aclaro algo: cuando intentaba preseleccionar mis mejores lecturas de este año la cantidad de 5 libros me pareció muy poco, cuando llegué a los 10 aún tenía muchos libros que quería agregar a la lista, llegué al punto de tener 18 libros y pensaba alcanzar 20 pero me dije que ya era demasiado. En resumen, 5 son muy pocos, 20 demasiados, así me quedo con un lindo número primo me andan gustando mucho los números primos...
La siguiente lista no está en orden de prioridad, ni de mayor a menor, nada de eso, simplemente las voy nombrando según recuerdo.


1. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs: Una historia de suspenso y aventura, pero al cual yo no catalogo como "terror", como lo suelen hacer en algunas críticas que leí. Es una historia que te puede dar un poco de miedo principalmente por las fotografías muy bien aprovechadas por el escritor. Es de esos libros que te atrapan y te dejan con muchas ganas de leer su segunda parte, el cual todavía no está traducido al español. La reseña la pueden encontrar aquí.


2. El psicoanalista, de John Katzenbach: Este en definitiva fue mi gran descubrimiento del año, y quizás de toda mi vida lectora. Lo descubrí en Wattpad (sí, cuando todavía usaba esa app) y me llamó la atención por la sinopsis como por el nombre, y leerlo fue la mejor decisión que tomé. La forma de Katzenbach de narrar los sucesos, el temor que te hace sentir como si fueras tú el propio protagonista, hizo que me cautive tanto. El libro me encantó y nada más. Reseña aquí. (una reseña que puede no ser lo que esperan, porque en aquel tiempo a principios de año era un poco muy mala haciendo reseñas).


3. La lección de August, de R. J. Palacio: Enternecedor, valiente, y lleno de lecciones para aprender y aplicar a nuestra vida. Así definiría yo a August a esta novela en general. Una historia realista que nos muestra lo que pasan los pequeños con algún problema físico y mental, y como sufren también sus parientes más cercanos. Creo que este libro abrió una brecha este año, y me hizo más amante de este tipo de libros realistas de entre los cuales muy pocos me han decepcionado, por eso es que este libro no será el único semejante que encontrarán en esta lista. La reseña del libro aquí.


4. La sonrisa de las mujeres, de Nicolás Barreau: Cuando todavía no me había alejado tanto de esta temática literaria, me topé con esta novela romántica que me sacó varias sonrisas, para más plus, el libro se desarrollaba en París, y desde ahí mi lado fangirl de libros/películas y todo lo que tenga que ver con Francia se avalanzó contra este libro y lo devoró. 
Un libro que hace reír y emociona, que posee descripciones suficientes para imaginarnos de la mejor manera las calles de París, una historia dulce pero que no empalaga con tanta dulzura. La reseña aquí.


5. El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon: Otro libro realista, pero muy por encima que la lección de August, desde mi punto de vista. En este caso nuestro protagonista, un chico autista de 15 años de edad se presenta ante nosotros tierno pero muy valiente a la vez, inteligentísimo. El autor nos deja con la boca abierta y da bastantes giros a su historia, que de manera sencilla, se encarga de mostrarnos un mundo diferente, desde los ojos de un niño autista.
En la reseña le doy una nota que, ahora que lo pienso fríamente, está más bajo de lo que se merece porque ahora recuerdo al libro como un gran descubrimiento de este año. La reseña aquí.


6. Matar a papá, de Carina Bergfeldt: Una gran historia que compagina perfectamente dos asesinatos, uno que ya se llevó a cabo y otro que desea llegar a un gran desenlace, muy bien planeado: la muerte. Este libro tenía que estar en esta lista porque creo que produjo en mí una reacción en cadena, desde esta lectura fui leyendo más y más historias policiacas, tanto que hasta ahora tengo una eterna lista de pendientes en donde al menos el 70% de los libros que quiero leer tienen al menos un asesinato -si no son más- en su trama.
Un gran libro que atrapa y llama la atención porque tiene más de un narrador y que te hace ir tras el paso de todos para conocer a los asesinos. Reseña aquí.


7. Correr o morir, de James Dashner: Un libro de ciencia ficción genial y sorprendente, que también abrió paso a que poco a poco me vaya acercando a esta temática. Aunque todavía ni toqué el segundo ni el tercer libro de la saga, espero hacerlo en el 2015. Reseña aquí.


8. Anna vestida de sangre, de Kendare Blake: Uno de los grandes descubrimientos de terror de este año. De haber leído algunas partes de este libro de noche, yo seguiría en un rincón llorando de miedo (mentirita,estoy exagerando demasiado, además que no soy tan miedosa). Es un libro con grandes descripciones, que mezcla de todo un poco; un romance poco habitual, un secreto a ser descubierto, problemas en donde deberás sacrificar todo lo que más quieres para continuar vivo.
Aunque la segunda parte de este libro, que forma parte de una bilogía, no me gustó demasiado este sí lo hizo. Reseña aquí.


9. Diez negritos, de Agatha Christie: Un clásico policiaco que no podía faltar por nada del mundo. Lo leí hace poco y los que hayan leído mi reseña seguro saben lo mucho que me gustó y atrapó. Una historia que nos hace pensar, desconfiar y suponer más de una arista para poder resolver el misterio de varios asesinatos. Reseña aquí.


10. Asesinato en el Orient Expréss, de Agatha Christie: Otro libro de Christie que aunque no me gustó demasiado como el anterior, logró cautivarme porque fue mi primer acercamiento con Hércules Poirot, cuya personalidad me atrajo mucho, tanto como para probar otro libro en donde él esté nuevamente tras la pista de algún crimen. Su reseña está pendiente, y seguramente la van a poder leer en enero del próximo año.


11. El túnel, de Ernesto Sábato: Este es otro libro que tiene la reseña esperando su turno. Lo único que les puedo decir es que mi amor por este libro reside principalmente por el particular protagonista; Juan Pablo. Su capacidad lógica y deductiva, aunque me desesperaba, siempre terminaba gustándome.
Otro gran clásico que si no han tenido la oportunidad de leer, deberían intentarlo ya, antes de finalizar el año.


12. Un lugar llamado aquí, de Cecelia Ahern: Otro que me enamora por la personalidad de sus protagonista, pero además, me llama la atención por su originalidad. Es una historia con personajes entrañables y la unión de dos mundos diferentes, el real y el lugar llamado Aquí, a donde va todo aquello que creemos perdido. Definitivamente este libro marcó más o menos mi vida cotidiana, y ahora, cada vez que algo se me pierde, imagino si irá a parar a algún lugar como el de este libro (estoy loca, ya sé. No llamen al psiquiatra). La reseña aquí.


13. Fuera de mí, de Sharon Draper: Este libro tampoco podía faltar, por el gran hecho de que batió el récord en hacerme llorar cuando habían pasado tan pocas páginas de que lo empecé a leer. Totalmente tierna, todavía no encuentro otro adjetivo que lo caracterice tan bien. Es dulce, tierna y a la vez muy dura. La protagonista no puede comunicarse con el mundo como quiere, y conocer sus pensamientos y comprenderla no es tampoco tarea fácil. La reseña de este libro y los que vienen a continuación también están pendientes.


14. La soledad de los números primos, de Paolo Giordano: Este me parece una de las mejores que pude haber leído, tan mal te atrapó este libro que mi lado fangirling enfermo se emociona de tan sólo hablar o pensar en el libro. Es trágico y muy hermoso, creo que lo leí en un momento propicio para este tipo de historias y por eso es que me gustó tanto. Un libro que habla del drama de aquellas vidas rotas por pequeños incidentes que marcan nuestras vidas, dos historias de soledad que se encuentran muy de cerca pero que nunca logran tocarse como quisiéramos.


15. El resplandor, de Stephen King: Aunque tuvo sus puntos flacos, estos no lo desmeritan como para no ponerlo entre mis mejores lecturas. Un excelente libro que me dejó con la boca abierta aunque me hayan spoileado casi todo el final indirecta al spoileador: hola, te sigo odiando un poco por esto (?).
Stephen King me sorprendió para bien con este libro, que disfruté lento pero seguro.

¡¡Foto grupaaaal!! *llegan todos los libros de golpe* *se amontonan* (?)

Estas fueron las mejores 15 lecturas de este año. Obviamente hubo muchas más con las que disfruté, reí y lloré. Pero estas están aquí todas por grandes razones.
Otras que a principios de año pensé que serían merecedoras de ocupar un lugar en una lista así, poco a poco fueron decepcionandome, algunas sólo un poco, mientas que a otras terminé odiándolas totalmente.
Todavía no tuve oportunidad de hacer un recuento total, así que no sé con certeza cuántos libros logré leer en estos doce meses, pero bien dicen que no importa la cantidad sino la calidad. Pienso que este año ha tenido suficiente tanto de calidad como de cantidad, pero claro está, que en el próximo año prefiero aumentar la calidad.

En líneas generales este año fue muy fructífero para mí, logré mucho más de lo que me propuse, no mientas Fer, porque en realidad ni siquiera te habías propuesto nada. Principalmente me da orgullo decir que este 2014 se va dejándome con muchísimas novedades, conocí bastante y a bastantes personas que dejaron su granito de arena a cada momento, además, me encanta mirar el blog y ver todo lo que crecí también en este ámbito. Hace un año atrás me daría risa si alguien venía a decirme que un año más tarde yo estaría escribiendo en un blog, pero así fue; y lo mejor es que creí muchísimo y abrir este espacio me permitió aprender mucho más de lo que pensaba que era capaz.

Y ustedes, ¿qué tal pasaron este año que se acaba? ¿Cuáles fueron sus mejores lecturas del año? Si también hicieron una entrada parecida me encantaría que me pasen el link, y así saber si coincidimos en algún libro. ¿Les parece?
Nos estaremos leyendo. Quizás esta no sea la última entrada del año, pero igual ¡les deseo un 2015 fantástico!

5 comentarios :

  1. Holaaa! Esta muy bonito el diseño! ire a esa pag para ver ya que yo también estoy diseñando mi blog y puede que alli haya algo que me sirva.. En cuanto a las lecturas yo solo he leido Correr o morir y me encantooooooooo! ese final omg.. >< Saludosssss:D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues coincidimos en Anna vestida de sangre, ¡me encantó Cas! El psicoanalista lo leí hace ya bastante tiempo y también me gustó mucho, a ver hago pronto una relectura ^^
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    De estos solo he leído Correr o Morir que en españa es "El corredor del laberinto" y aun que lo leí hace tiempo, lo releí este año por la película y me alegra que te haya gustado, la verdad es que es increíble.
    Por cierto, te nominé a best blog.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. En tu lista hay varios que leí y otros tantos que quiero leer ♥
    El blog se ve lendísimo :D
    Felices fiestas ^_^

    ResponderEliminar
  5. Ah, pues te leiste el Oriente express jjejejeje pero te gusto menos que 10 negrito como a mi xP El resto de lecturas no las he leido... pero me llaman mucho: Ana vestida de sangre, La eleccion de August y Correr o morir (que llevo todo el año pasado queriendo leerme el Correr o morir, y no lo e echo).
    Un saludo

    ResponderEliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.