Reseña: El principito | Antoine de Saint-Exupéry.

19 de diciembre de 2014


Título Original: The little prince.

Autor: Antoine de Saint-Exupéry.

Número de páginas: 85

Editorial: Palabra Ediciones




El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.


Que levante la mano quien no había siquiera oído hablar de este libro y ande por estos lares y yo misma me encargo de mandarlo al planeta de los baobabs y las rosas mentira mentira, lectores amateurs, no se alteren.
Era obvio que me encontraba yo ante un libro magnífico al momento de comprarlo, y de eso no cabía duda alguna. Sin embargo y para mi mala buena suerte, yo formaba parte del 1% de personas que no conocieron a El principito como un cuento para niños. ¿Por qué lo considero de buena suerte? Si bien, yo podría haber conocido el libro en mi niñez, puede que en aquella época hasta pase desapercibido ante mis ojos y mi memoria. 

Es demasiado común, y más a mi alrededor, ver como personas mayores caen en la equivocación de archivar a este libro como un libro infantil e incluso se lo regalan a niños pequeños. Y no, no me estoy quejando de esto, simplemente estoy destacando el error que cometen.
Volviendo al ejemplo de mi propia niñez, si me lo hubieran regalado de pequeña y yo lo leía, tan literal y sin tener en cuenta tantas metáforas, hubiera sido para mí como ese libro del principito que se pierde y viene a aventurarse en el Planeta tierra. Apuesto cualquier cosa a que lo hubiera guardado junto con los lindos recuerdos que me traen el haber leído Los viajes de Gulliver (que mucho se asemeja a El principito, si sólo pensamos un poco) cuando tenía siete u ocho años.

Pero, ¿a qué viene todo esto, Fer?

Es simplemente para aclarar que, para mí, la mejor etapa para leer por primera vez este libro, sería desde la adolescencia, ese espacio en donde no somos unos niños ni tampoco unos adultos, momento en el que todavía podemos apreciar ciertas cosas con inocencia y con audacia a la vez.

Pero en fin... Esas cosas son sólo cosas mías que debía volcar en algún lugar, y que mejor que en mi propia reseña (?)

Más de uno entre ustedes habrá leído este pequeño libro, algunos incluso más de una vez, y por lo tanto sabe de qué va todo.
El principito proviene del espacio, exclusivamente de un planeta en donde vive sólo, con una flor a la que ha abandonado, dos volcanes y baobabs que debe podar para proteger su hogar. Cada uno de ellos posee un mensaje y puede representar infinidad de cosas y aspectos de la vida.
Este pequeñín llega a la tierra luego de un largo viaje por muchos otros lugares de donde va recogiendo experiencias y conociendo personas con puntos de vistas y enseñanzas diferentes. El último lugar al que llega es al planeta Tierra, en donde un piloto lo encontrará y será el encargado de narrarnos todo cuanto pasa con el principito y así también nos refleja sus propios sentimientos para con él.
Existen una buena cantidad de personajes, algunos quizás logran llamar más la atención que otros por sus formas de ser y lo que dicen en su breve encuentro con nuestro protagonista. No va más allá de esto, y tampoco hace falta porque demasiados detalles pueden ser considerados de relleno, cosa que no ocurre.

Es una historia muy breve, pero que puede transmitirnos mil y un percepciones diferentes. Leerlo e interpretarlo representan dos aspectos paralelos entre sí, ya que mediante sus pensamientos, sus comparaciones y sus reflexiones podemos analizar tantos aspectos de nuestras vidas, que en un momento dado puede hacer que nuestra mente explote de tanto pensar (?)
Es un libro que generaliza mucho, es decir, en simples frases vemos expresadas bastantes cosas y es por esto que nos permite darle más de una explicación y puede dejarnos más de una enseñanza.
Creo que es por esto también que muchos afirman que es un libro que necesita ser releído en diferentes edades, porque nos da la oportunidad de darle un significado diferente en cada relectura y esto hasta lo digo yo, que lo había leído hace tres o cuatro años atrás, sólo por hasta poco menos de la mitad y lo interpreté de una forma diferentísima cuando lo leí por pdf hace unos meses -nuevamente sin acabarlo- y ahora nuevamente, cuando lo leí hasta la última página.

La escritura y la narración son muy básicas y utiliza un lenguaje informal, pero que igual resulta amena y logra llegarnos.
Me parece que el éxito que este libro ha alcanzado no se sostiene sobre su gran prosa ni su excelente contenido, ni nada de eso que pueda gustar mucho a un crítico literario centrado en los pilares comunes de cualquier otro libro considerado como clásico. Pienso que este libro y todo lo que conlleva entre sus hojas es llamativo e interesante, como ya dije, por la interpretación filosófica y personal que cada lector le da.

Por mi parte, me gustó leerlo. No me tardé mucho y lo leí con todas las ganas del mundo, lo disfruté, me enterneció y analizaba cada palabra y frase y trataba de encontrarle un sentido propio, que sea quizás lo mismo que Saint-Exupéry quiso hacer llegar a las personas.
No sé por qué no lo calificaría como mi libro favorito, supongo que es porque no quiero caer en esa frase cliché de "o lees El principito o no eres lector". 
Sí, me gustó, me encantó y lo reconozco con una sonrisa en la cara, y seguramente este libro sabe que lo quiero y lo admiro y seguro que hasta piensa que es mi favorito... Y quizás mi subconsciente también lo sienta así y sea un secreto entre ellos dos... y quizás yo esté divagandome demasiado con estas reflexiones, quien sabe (?).

No hay mucho más que decir de él, más que recomendarlo si todavía no lo has leído o animarte a releerlo cuando quieras.

El principito es de esos libros que podríamos leer y nunca más volver a tocar otro libro en nuestra vida, o que por el contrario nos puede ayudar a empezar en la lectura. Es un libro con más de una arista, que nos enseña bastante y nos transmite mensajes que nadie más que nosotros mismos podemos dar a conocer.

5/5
Los pandas están con ganas de algún clásico, por lo tanto fueron a atiborrar librerías para conseguir este libro.

Y ahora, pido perdón para aquellos que quizás señalen esta entrada con el dedo porque no se parece  nada a una reseña a la que acostumbran, porque decidí que este libro se merecía algo diferente y porque además, mucho no se puede develar de este libro. Tampoco soy quien para decirles "El hombre de negocios con quien se topó el principito representa a tal y tal..." porque eso sería definir algo; y definir es limitarse y este, para nada es un libro que se debe limitar.


7 comentarios :

  1. Hola!!
    No he leído pero ganas no me faltan. Por todo lo que he leído sobre este libro sin duda me tengo que hacer con él pero ya. Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Increiblemente jamas lo he leido, y lo tengo DEMASIADO pendiente!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este es un de esos libros que tengo super pendiente, me alegro que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Me hice hace muy poquito con este libro, y espero leerlo pronto, porque nunca lo he hecho y todo el mundo lo pone muy bien.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Vuelvo a pasar para comentarte que te nominé a un premio en mi blog. Ojalá tengas ganas de hacerlo y la pases bien http://findingreaders.blogspot.com.ar/2014/12/premios-premios-y-mas-premios.html ♥

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo dice que es un libro genial, aunque no me llama nada.
    Puede que algún día le de una oportunidad.
    Un beso❤

    ResponderEliminar
  7. Es un libro con tanta sabiduría que cuando eres niña no lo entiendes del todo, pero a medida de que creces te das cuenta que el libro tiene tantas cosas ocultas al corazón de un niño que es imposible que te parezca el mismo libro si es que lo has leído en tu niñez.

    Muchas gracias por tu reseña, un beso enorme, nos leemos ^^

    ResponderEliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.