Hoy hablaremos de un libro del que se está volviendo mi autor favorito; se trata de John Katzenbach, quien hoy aparece en el blog con "La historia del loco" el libro que leí a principios de noviembre y que tanto me cautivó.
•Ficha técnica•
Autor: John Katzenbach.
Número de páginas: 496
Editorial: Ediciones B.
Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que concluyó en una crisis. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en la mente agitada de Francis: unos recuerdos sombríos, que él creía haber enterrado, sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del Western State Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después de que se apagaran las luces.
•Reseña•
La historia del loco está narrada por nuestro protagonista Francis Petrel, quien después de una visita rápida al psiquiátrico donde estuvo internado por algunos años, vuelve a rememorar todo lo sucedido en dicha clínica, a partir de ahí, conoceremos su historia y la de todas las personas que formaron parte de su entorno durante su estancia en la clínica y de lo que tuvo que ser testigo.
Todo empieza cuando Francis, de apenas 21 años sufre una crisis con una conducta imprevisible de violencia e intento de suicidio en su casa, en la que atenta también contra la vida de sus familiares y seguidamente es llevado a la clínica para su internación. Llega al Western State Hospital, en donde lo tratan por padecer de esquizofrenia.
Lo primero que llama la atención en el libro es el salto en los tiempos que se utilizan, leeremos al Francis ya “recuperado” que, como dijimos, después de su reinserción a la vida fuera de los hospitales vuelve a la clínica y abre el cajón de los recuerdos, esto provoca en él unas ganas de desahogarse, y no encuentra mejor manera de hacerlo que escribiendo lo sucedido en las paredes de su departamento. Allí de nuevo empieza para él la odisea entre lo real y lo fantástico, el juego entre su mente y sus recuerdos, que hace que rápidamente volvamos a notar el decaimiento del hombre. Es así como nos relatará su historia, alternando el pasado y el presente.
Existen ciertas razones por las cuales el recordar su pasado afecta demasiado a nuestro protagonista, pero que no me parece adecuado descubrir en su totalidad a las personas que no conocen la historia y su trasfondo (porque hay partes que podía considerarse spoiler), sólo se puede decir que detrás de la clínica, detrás de la enfermedad mental de Francis y detrás de todos los demás personas existe un extraño asesinato ocurrido entre los pasillos del viejo Hospital Estatal, que ellos con ayuda de la fiscal Lucy Jones se encargarán de descubrir y a la vez sufrir las consecuencias.
Podría parecer raro que unos enfermos mentales estén detrás de la pista de un sospechoso crimen ocurrido en el lugar donde residen para combatir aquellas voces mentales que los aturden o los pensamientos que los hacen viajar lejos de lo que es la realidad, pero en esta novela sucede y se logra a la perfección; Francis Petrel posee una inteligencia y un razonamiento que es fácil y cómodo de leer y comprender, y que sobretodo nos adentra a lo que pasa por su mente. Es un hombre que a principios lo podemos catalogar como alguien introvertido e inocente, incluso después de hacerse mayor.
De Francis podemos decir que es un personaje que crece y se va volviendo un héroe insólito, con el único problema de que escucha voces que lo atormentan dentro de él. Me agrada su inocencia, sus deducciones tímidas pero acertadas en su mayoría, aunque con el correr de las páginas no podemos dejar de percibir atisbos de locura en sus declaraciones, tanto del pasado como del presente.
Entre los personajes secundarios (que abarcan doctores, enfermeras, el mismo director de la institución, otros enfermos, etc.) y sus personalidades se encuentran muchos matices, no encontramos de buenas a primeras uno malo, ni bueno, todos tienen su personalidad y carácter formado con sus luces y sombras, y esto es lo que los hace más realistas de alguna forma. Aunque con el correr de la historia, vemos el horror y el alma corrompida en algunos personajes.
Existe una cantidad de personajes en las que predominan los enfermos, a los que conoceremos uno por uno, y si habría que elegir los más notables, yo diría que fueron Cleo (una mujer que creía ser Cleopatra) y Peter, el bombero que se caracteriza por ser “un hombre en el sitio equivocado”, que está siempre haciendo preguntas y afirmaciones totalmente coherentes e incluso admirables, que para nada se acercan al pensamiento de un hombre con problemas mentales. Ellos dos son los que, junto con Francis y otros más, tomarán las riendas del crimen cometido y llegarán hasta las últimas consecuencias para saber quién es el homicida.
Los pensamientos, las hipótesis formuladas, el perfil psicopático de cada personaje se muestran diferenciados entre todos desde un primer momento de una manera que, hasta ahora desde mi punto de vista, sólo es logrado por John Katzenbach.
Otro punto resaltante también es la forma que el escritor tiene de plantearse este tipo de situaciones basadas en campos que pueden pasar desapercibidos en la vida real, como es el caso de los problemas entre los enfermos mentales y todo lo que representa su vida y su encierro, refiriéndonos tanto a las clínicas como a los encierros que crean psicológica y psiquiátricamente.
Algo que desde siempre me llama la atención de este tipo de libros es que deja a tu libre imaginación cuánto es real en la vida del personaje y cuánto es sólo producto de su imaginación, ¿en realidad habrá pasado todo esto con Francis? ¿O se imaginó algunas -muchas- cosas de lo que nos cuenta?...
La historia del loco es un thriller psicológico cuya trama se encuentra centrada y no se tergiversa en ningún momento, en la cual la descripción, narración y las acciones de los personajes se encuentran como características propias de la "pluma" del autor, que nos ofrece giros inesperados, y deducciones que fascinan por el punto de vista desde el cual se crean. En fin, una novela que te mantiene en el suspenso y te muestra la recaída a la locura que sufre Francis, al desenterrar aquellos recuerdos que él creía perdidos, mediante la cual conoceremos la identidad del asesino que acechaba el Western State.
5/5
¿Conocen este libro? ¿Han leído algo del autor?
Nos estaremos leyendo ^^
Tiene buena pinta..
ResponderBorrarUn saludo
¡Es genial! :)
Borrar