Reseña: Diez negritos | Agatha Christie.

18 de diciembre de 2014


Título Original: Ten Little Niggers.

Autora: Agatha Christie.

Número de páginas: 168

Editorial: Planeta (Booket).


En la remota isla del Negro, una mano misteriosa esta empeñada en cometer una serie de espeluznantes asesinatos dentro de una moderna y confortable casa, siguiendo al pie de la letra las ingenuas indicaciones de una popular canción de cuna. Un grupo de invitados ha caído en la trampa de un enigmático personaje que no aparece en ningún momento, un tal Owen, que los recibe -en ausencia- como un anfitrión de primera pero que luego, sin piedad, uno tras otro, actuará como un implacable juez que administra los castigos que no se han dispuesto en su momento.
Haciendo honor a las claves del género policial de enigma, nada será por supuesto como parece al principio. ¿Tal vez porque el asesino se esconde entre los invitados y el dueño de esa isla paradisíaca y solitaria es otra persona?

Diez negritos se fueron a cenar.
Uno de ellos se asfixió y quedaron
Nueve.
Nueve negritos trasnocharon mucho.
Uno de ellos no se pudo despertar y quedaron
Ocho.
Ocho negritos viajaron por el Devon.
Uno de ellos se escapó y quedaron
Siete.
Siete negritos cortaron leña con un hacha.
Uno de ellos se cortó en dos y quedaron
Seis.
Seis negritos jugaron con una avispa.
A uno de ellos le picó y quedaron
Cinco.
Cinco negritos estudiaron derecho.
Uno de ellos se doctoró y quedaron
Cuatro.
Cuatro negritos fueron a nadar.
Uno de ellos se ahogó y quedaron
Tres.
Tres negritos se pasearon por el Zoológico.
Un oso les atacó y quedaron
Dos.
Dos negritos se sentaron a tomar el sol.
Uno de ellos se quemó y quedó nada más que
Uno.
Un negrito se encontraba solo.
Y se ahorcó y no quedó
¡Ninguno!



Quien sabe por qué empecé a leer a esta autora con otro libro y no el que justamente me habían recomendado en un principio. Tanto había oído hablar de este libro cuyo título hasta suena simpático si no sabes de qué trata realmente que llamó más rápido mi atención.

Diez personas que nunca antes se habían conocido entre ellos, son invitados cada uno en paralelo por un anfitrión al que presuntamente casi todos ellos conocen, pero que en realidad no es así. Todos seguirán el rumbo hasta la isla del Negro, una isla que alberga todo tipo de habladurías sobre la identidad de su verdadero dueño, del cual las personas del pueblo nada saben.

En este libro nos encontramos con un asesinato y ningún detective, nadie que pueda aclararnos lo que en verdad pasa y la razón por la cual todos ellos se encuentran en tan extraño lugar.
Lo realmente intrigante para los personajes empieza cuando, uno por uno, los invitados van muriendo en extrañas circunstancias, cumpliéndose así la canción de cuna de los Diez negritos.

El hecho de que haya más de un asesinato ya me había emocionado, por lo cual fue muy fácil devorar esta novela de principio a fin.
Tenía las expectativas bastante elevadas y esto no cambió en ningún momento.

A partir de las primeras muertes, los personajes van construyendo hipótesis que en muchos momentos carecían de sentido, lo que hacía que el misterio se acrecentara y así, directa o indirectamente, me haga pensar más a mí como lectora.
La desesperación de los hombres y mujeres que pasaban día tras día aislados en la majestuosa mansión que se elevaba en la isla se acrecentaba, aunque muy prematuramente de momento, lo que se me hizo poco creíble.

Al principio recordar y distinguir a todos y cada uno de los personajes se torna difícil porque son una cantidad bastante numerosa y poseen muy pocas características inusuales entre sus personalidades. Me parecía que el centro de atención no se lo llevaba ninguno de ellos, porque la magnificencia de esta novela no se basa en los personajes sino en el móvil de los asesinatos, las hipótesis formuladas, las escenas y los pensamientos de estos.

Hay que resaltar también lo importante que resultaron las historias y el pasado de cada uno de nuestros diez personajes. Cada uno encierra un secreto oscuro, una injusticia que los ha beneficiado años atrás y que lo hace muy verosímil. Nos muestra la crueldad con la que un ser humano puede actuar manteniendo una conciencia aparentemente en paz y que esto es muy fácil de hallar en la vida real.
De las más llamativas y que lograron captar mi atención fueron las historias de vida de Vera Claythorne y el Juez Wargrave.
Si hay algo más que tengo que "reclamar" de este ámbito del libro, es que se siente que la narración se centra demasiado en algunos personajes, dejando bastante abandonados a otros, quizás por esto es que a muchos cuesta diferenciarlos, incluso cuando llevas la lectura bastante avanzada -o los personajes que intentas recordar ya han muerto-.

Este libro, más para algunos que para otros, puede resultar espeluznante. Para mí, está cargada de tensión, el suspenso suficiente para engancharnos y la indispensable curiosidad que genera en el lector.
No nos encontramos ante un libro profundo con grandes detalles. Es más, la forma de escribir de Agatha nos remarca lo justo y necesario e incluso se esconden algunos detalles más que otros y nosotros deberemos prestar mucha atención para notar; sin embargo aún así, no logramos descubrir nada porque se nos muestra una historia muy bien entretejida.

El final... ¡EL FINAL! Tanto había pensado, a tantas situaciones les había dado vuelta y más vuelta pensando que este o aquel era el asesino, hasta que me daba por vencida sin saber quién era el autor de todo esto. Llegué al final para encontrarme con un desenlace hermoso, muy por encima de lo que me había imaginado y que me sorprendió gratamente.
He leído que este es el libro más vendido de Christie, y después de haber leído ya otro libro de ella, creo que hasta ahora este se lo merece entre sus libros totalmente, por todo el ingenio que posee.

Diez negritos es un libro fantástico, que nos hace pensar, desconfiar y suponer durante todo el tiempo que lo estamos leyendo. No es predecible en ningún sólo punto del libro y esto es lo más maravilloso que puedo notar en él, es fluida y muy bien tramada.
Nos sorprende en todo momento y nos hace abrir la boca en forma de O muy literalmente jajaja.
Si te decides a leer este libro, prepárate para no dejar de analizar y mantenerte en vilo frente a cada paso que da cualquiera de los personajes, porque como ellos, estarás prestando atención a lo que suceda como si tu vida dependiera de ello.


5/5
Los pandas están invadiendo librerías para conseguir este libro. ¿Te unes?

¿Conocían este libro? ¿Han leído este u otros libros de Agatha Christie?

11 comentarios :

  1. Este libro lo leí hace mucho y, desde luego es uno de mis favoritos de Agatha Christie :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de ahora también es uno de mis favoritos, Marta :)

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora y este esta en mi lista de pendientes.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que este libro es el más apropiado para empezar a introducirnos en el mundo de Agatha Christie, para luego conocer al detective Poirot ;)

      Eliminar
  3. Creo haber escuchado hablar de este libro, pero no sabía de qué se trataba y ahora quiero leerlo, pero...YA! Jajaja, veré si logro conseguirlo en la biblioteca.

    Gracias por tu reseña!

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me alegra que te animes a partir de ahora. En serio te lo recomiendo muchísimo.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Yo lo empecé y me aburrió mucho, pero pronto le daré una nueva oportunidad.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio (muuuy al principio) te puede incluso llegar a confundir, pero enseguida se vuelve interesantilla.

      Eliminar
  5. Hola!
    Leí este libro ya y me gustó muchísimo! Me gustaría hacer una relectura porque no recuerdo muchos detalles, a ver cuando puedo >.<
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima idea lo de la relectura :)
      ¡Otro beso para vos!

      Eliminar
  6. Me alegro de que te lo hayas leido y que te haya gustado :)
    Estelibro , como dije en mi blog, me encanto, y es uno de mis libros favoritos. Comestaste tmb q quieras leer Asesianto en el Orient express (creo recordar), y ese tmb me lo lei y me gusto, no tanto como este, pero esta muy bien y te digo que el final tampoco te lo esperas jijijiji
    Un beso guapetona

    ResponderEliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.