Reseña: El niño con el pijama de rayas-John Boyne

13 de mayo de 2014

Datos técnicos:



Título: El niño con el pijama de rayas

Título original: The Boy in the striped pyjamas.

Autor: John Boyne

Traducida por: Gemma Rovira Ortega

Año de publicación: 2.009

Número de páginas:
219

Editorial: Salamandra. Letras de bolsillo


Sinopsis


Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es resumir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer la excepción a la norma establecida.
No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de describir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos lugares del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que éste libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor. (en la contraportada)


Resumen


Constrastando un poco con las palabras del editor en la contraportada del libro; yo les hablaré un poco más sobre Bruno, pero ojo, sólo lo justo y necesario... Lo demás tendrán que descubrirlo ustedes por sus propias cuentas.

Bruno es un niño de nueve años, que hasta donde empiezan las primeras páginas del libro, vivía en Berlín, pero al llegar a su casa se encuentra con la desagradable sorpresa de que se mudaran, debido al trabajo de su padre.

Así empezará la  travesía por la que tendrá que atravesar Bruno, dejando en Berlín a sus tres mejores amigos para toda la vida, la casa en la que no se cansaba de explorar rincones nuevos, la escuela y a sus abuelos, todo por ir a un lugar que no conoce y el que ya desde un principio no le gusta.

Un vez instalado en la nueva casa, la insatisfacción y tristeza de Bruno no disminuye tan deprisa como esperaba Madre que pasara. Con toda la fuerza y el espíritu de explorador, después de darse cuenta que tenía que buscar una diversión de manera urgente, se toma el valor para explorar todo lo nuevo que tiene a su alrededor. Así es como se encuentra rápidamente con algo muy llamativo; desde la ventana de su habitación logra divisar una cerca, y pasando la cerca a extrañas personas, con aspectos tristes, pero lo que más llama la atención a los ojos del niño es que todos llevan el mismo pijama de rayas.

Entre idas y venidas, llega el día en que Bruno decide caminar desde la casa en dirección a la cerca, donde encuentra a un niño llamado Shmuel, quien será su amigo incondicional conforme van pasando los días, con un cariño tan transparente y protección para que nadie en la familia de Bruno caiga en la cuenta de que Bruno ha estado visitando la cerca y peor aún, hablando con una de las personas que llevan el raro pijama de rayas...


Opinión personal


Debido a los muchos spoilers, uno tras otro, que escuché y leí con mucha anticipación antes de leer el libro, la experiencia con éste se ha deteriorado un poco. No pude disfrutar demasiado su final y el transcurso de la historia, porque caía en frases como "¡Oh! Recuerdo que me habían dicho que eso pasaría" o cosas por el estilo. Y ya sé que eso no es culpa del libro, pero cosas así no me dejaron disfrutar del libro tanto como hubiera deseado.

Sin embargo, es bien sabido que el libro es genial, la historia y la simplicidad con la que escribe el autor, lo entendible que es, permite que sea apropiado para que lean personas de todas las edades.


 Calificación




 5/5 ¡Corre a conseguirlo!

 

2 comentarios :

  1. a mi me encanto
    es una historia fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me pareció un libro fuerte como tanto me dijeron,pero sí es un encanto de libro :3

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.