Reseña | Si decido quedarme | Gayle Forman

28 de agosto de 2014

Si decido quedarme es de esos libros difíciles de asimilar después de una lectura, pero muy fácil de leer. Tiene una historia completamente original y realista.
Tenía ganas de leerlo antes de que se estrene la película, porque obviamente todos debemos leer el libro antes de la película para que no nos tachen de malos lectores (ALTO GRADO DE SARCASMO).
Bueno, no entremos en ese campo que no es punto. Disfruten la reseña y disculpen si les parece muy cortita, es que el libro lo acabé hace ya 48 horas, pero todavía no me es posible asimilar todo lo que sentí en tan pocas páginas...

Ficha Técnica


Título: Si decido quedarme

Título original: If I Stay

Autor: Gayle Forman

Editorial: Salamandra

ISBN: 9788498384895

Páginas: 186






Sinopsis

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.


Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.



Opinión Personal

La sinopsis nos introduce de la mejor manera a lo que es el mundo de Mía, la joven protagonista a la que acompañaremos a recordar momentos anteriores al accidente y con la que discreparemos sobre la decisión de irse o quedarse a sobrellevar todo lo ocurrido...

Este es un libro que ya varias personas conocen y del cual escuché muy buenas críticas, así que fue por eso que me decidí a leerla. Es un libro bastante corto, que se lee como mucho en un día completo. Posee una mezcla de diálogos, pensamientos de Mía y acontecimientos que van ocurriendo en el hospital, que será el lugar en donde transcurrirá todo.

Si decido quedarme está narrado en primera persona por Mía y es alternada por recuerdos del pasado de Mía y lo que pasa en su presente, en el hospital después del terrible accidente.

Mía me encantó, es un personaje tierno, una chica con una personalidad dulce, hermosa e inocente. Simplemente me gustó su forma de ser.

Personajes como los padres de Mía, que son una pareja de amantes de la música punk-rock, y Teddy, su hermano de apenas ocho años, también llaman la atención por sus personalidades liberales, con mucho sentido del humor y rasgos que hacen que simplemente nos encariñemos rápido con ellos. Los conoceremos más por lo que nos cuenta Mía de ellos según sus recuerdos, pero esto no fue impedimentos para que despierten mis sentimientos hacia ellos.

Me gustó mucho el pequeño romance que se asoma entre las páginas. Se trata de Adam y Mía, que comparten la misma pasión por la música aunque en distintos géneros. En este punto tengo que decir que me encantó encontrar nombres de canciones y artistas, y como soy un alma curiosa, a la par que leía el libro me ponía a buscar algunas canciones tanto clásicas como de punk-rock y las escuchaba mientras hacía una pausa a la lectura.
También creo que algo que diferenciaba al romance de estos personajes, era sus ganas de seguir luchando con su amor a pesar de que ambos sean tan distintos entre ellos. Esa diferencia de La estrella de Rock que era Adam y una amante de la música clásica como Mía hizo que ame esta pareja y me emocione con ellos.

En este libro los personajes no están totalmente desarrollados, pero desde mi punto de vista es un punto innecesario. Conocemos a todos y cada uno de ellos de la manera justa.

Es una novela con una historia clara, realista y dura, que despierta una diversidad de sentimientos entre el amor, el sublime cariño y el dolor que queda después de un accidente en toda la familia.
La escritora posee una pluma ligera, que nos facilita la lectura del mismo, en la que se encarga de crear una historia que puede haberse basado en miles otras que ocurren a diario en el mundo entero, pero en este caso, tenemos la oportunidad de sentir un poco más de cerca lo ocurrido después de un accidente de tránsito y todo lo que deja a su paso.

Tenía una perspectiva equivocada de lo que sería el libro. Al momento de empezarlo o cuando leía reseñas, pensaba que era un libro con el que lloraría a mares y me haría entrar en depresión (exageración) pero no es así. Si bien no llegué a emocionarme rompiendo los estribos a lo largo del libro, sí salió a flote mi lado sensible hacia el final, en donde me emocionó e transpaso de narración tranquila a algo repentino que sucede.

Tiene un final abierto, pero no de esos que hacen que te arranques los pelos, no. Tenemos frente nuestro a un libro con un final justo, que nos deja con algunas que otras dudas en cuanto a lo que ocurre después, pero nos da con las ganas necesarias para empezar con la continuación del libro. Y a esto le tengo que agregar el detalle de que no hay ninguna escena de relleno ni nada forzado desde mi punto de vista, todo está en el punto de "cocción", digamos.

Hace mucho no sentía lo que sentí al leer Si decido quedarme. Es un libro que te deja con tantas cosas que pensar al final, que al acabarlo me quedé tipo:



Si decido quedarme es un libro con un tema profundo, que alternan varios sentimientos que se interponen entre sí.
Un libro con enseñanzas, que nos abre paso a un momento común y corriente pero convertido en una historia dura, intensa, en donde podremos ver la dificultad cuando hay que tomar decisiones como luchar a pesar de todo o rendirse a los brazos de la desesperación y la desesperanza.

5/5
Los pandas están invadiendo bibliotecas por este libro.



Como muchos saben, este libro posee una adaptación que se estrenará próximamente. Para quienes todavía no lo vieron, aquí les dejo el trailer, que desde la primera vez que lo vi se me erizó la piel de la emoción.





¿Leíste ya el libro o prefieres esperar a la película? ¿Te gustó?
¿Lo leerías?
Por mi parte, creo que me faltan palabras y me sobra la emoción para describir a este libro.
Un beso y nos estaremos leyendo ^^

10 comentarios :

  1. ¡Por fin este mes voy a leerlo!
    No me animaba del todo pero salió para hacer la lectura conjunta de mi grupo de whatsapp y le tengo muchísimas ganas!!
    Me alegro de que te haya gustado tanto y espero que a mi me pase igual :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerlo en conjunto ha de ser una experiencia muy agradable, además de que te impulsa a leer libros a los que les tienes algunas dudas.
      Esperaré tu reseña pronto. Un saludo :3

      Eliminar
  2. A este libro le tengo mucho cariño, me encanto su sencillez y sus personajes, realmente me gusta que te haya gustado tanto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me gusta más que te haya gustado que me gusta (?) jajajaja.
      Es muy sencillo y se siente bastante bien al leerlo, no sé, cumple la función de hacerme pasar un momento agradable así que no me decepcionó para nada.

      Besos ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Quiero decir que al igual que Cristina al fin voy a leer este libro, ya iba siendo hora de dejar mi flojera de lado y ponerme con él, tu reseña me levanto mucho el ánimo para empezar, así que gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aww, de nada Patsy. Como siempre, estaré pasando por tu blog si veo que lo reseñas :D
      Insisto, es buenísimo que lo leas. Yo también tardé un tiempo en decidirme por leerlo, pero no me arrepiento.

      Saludos :)

      Eliminar
  4. No me termina de convencer este libro la verdad, ya vere si me copo y lo leos
    por cieto te nomine a unos premios en mi blog! pásate si queres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau!
      Que lástima, pero quizás no es el tipo de libros que te apetece leer por ahora, así que para evitar decepciones mejor dejarlo pasar en tu caso.
      Muchas gracias y si tengo tiempo los responderé!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No puedo coincidir más contigo. Me ha encantado el gif de Bob Esponja porque es verdad que te quedas en shock. En mi caso, tengo un hermano menor y cada vez que nombraba a Teddy se me rompía el corazón en pedacitos cada vez más pequeños. Tengo muchas ganas de ver la película y de leer la segunda parte también.

    Un saludo
    Inmaculada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aww, tengo que decirte que tu comentario me erizó la piel por tanta ternura. Ahora que lo dices, a mí cuando hablaba de Teddy me hacía recordar a mi sobrino, que tiene la misma edad. Como es uno de los más pequeños de la casa lo siento como si fuera mi hermanito menor. En síntesis, la novela refleja muchos sentimientos y la ternura es uno de los más notables.

      Un abrazo <3

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.