Libro vs. Película: The maze runner.

16 de octubre de 2014

Hace más o menos tres semanas tuve la oportunidad de ir a ver la adaptación del libro “The maze runner”, pero no fue hasta este momento que tuve tiempo de compartirles mi opinión sobre la película y de paso cuestionar un poquitín las diferencias entre el libro y la película y aunque sé que en la mayoría de los países la película ya salió de cartelera, soy muy pesada y todavía quiero que sepan qué opino yo jajajaj.

Título Original: The maze runner
Género: Acción, Ciencia Ficción, Misterio.
Dirección: Wess Ball.
Intérpretes: Dylan O'Brien, Thomas Brodie S., Kaya Scodelario, Will Poulter.
Origen: USA
Duración: 113 Minutos
Clasificaión: Apta mayores de 16 años




SINOPSIS:

Cuando Thomas se despierta atrapado en un laberinto enorme, con un grupo de otros niños, él no tiene ninguna memoria del mundo exterior que no sean extraños sueños sobre una misteriosa organización conocida como C.R.U.E.L Sólo juntando fragmentos de su pasado con las pistas que descubre en el laberinto puede Thomas tener la esperanza de descubrir su verdadero propósito y una manera de escapar. Basado en la novela best-seller de James Dashner.


Los personajes...

Los chicos que integraban el Laberinto me parecieron geniales, todos lograron el objetivo de lucirse en su totalidad, al verlos en conjunto se aprecia la calidad en la elección.
Así también hay muchos que brillaban con luz propia como la mayoría de los más conocidos desde el libro. Decir que a Blake Cooper le venía como anillo al dedo hacer de Chuck está de más.



Hubo dos personajes que no me esperaba que tuvieran el aspecto que tenían, pues al momento de leer el libro me los imaginé diferentes en sus rasgos físicos y este es el caso de Alby y Newt; al primero si bien lo imaginaba con ese aspecto de hombre fuerte que desprendía liderazgo, hubo unos rasgos que desconocía de él hasta que lo ví personalizado. En cuanto al último fue todo lo contrario; ocurrió que lo idealicé como un chico muy parecido a Alby; fornido, de carácter superior y lo encontré como un chico que todavía necesitaba crecer como habitante del laberinto.




Dylan O'Brein es el protagonista ideal para este tipo de películas, desde el tráiler hasta que en el cine me quedé viendo los créditos pensé que no se pudo elegir mejor actor.
En su totalidad todos los chicos, así como Teressa me convencieron de ser esos chicos a los que unas semanas atrás yo estaba leyendo en el libro.
Will Poulter como Gally era detestable, ojo, como el personaje de Gally en sí. Cosa que en el libro no lo sentí tanto como en la pantalla grande, allí si que llegué a odiar a Gally y todo lo que hacía.

El Laberinto, el Claro y las escenas...

Con vistas y tomas aéreas del Claro y el laberinto caemos en la cuenta de lo fiel que es en cuanto a escenas y escenarios esta adaptación. De esto es muy fácil darte cuenta desde el principio de la película, en la que hay apenas una pizca de diferencia –prácticamente imposible de notar- en el lugar en donde veremos actuar a los personajes.


El simple hecho de mirar por primera vez la entrada al laberinto es muy fácil asociarla con las portadas españolas del libro, es decir, que se nota el buen trabajo a la hora de armar el lugar.
Las escenas, en comparación con el libro y a mí parecer, no fueron completamente fieles y eso me decepcionó un poco. Muchos dirán que es difícil hacer una adaptación fiel al 100% de un libro y todavía más cuando el grupo de lectores/cinéfilos es tan exigente (indirecta para nosotros mismos) pero para ser sinceros yo esperaba que no se cambiaran tantas cosas.

A pesar de esto, algo que admirar sobre la producción de la película es el hecho de que sacaron partes importantes del libro (las que no voy a decir para no dar spoiler), pero introdujeron otras para dar más brevedad y rapidez debido a los minutos con que se cuenta para una película. Esto es muy aceptable porque todos sabemos que el libro se muestra con una narración muy lenta y especifica en las primeras páginas, lo que la ralentiza; esto fue modificado para agilizar la sucesión de hechos y llegar a las partes importantes, pero lo destacable es que mantuvieron la esencia del laberinto hasta el final.
En su totalidad...




El libro y la película no son muy parecidos en hechos y acciones, pero sí en esencia. La película no se muestra breve y apurada y tampoco es lenta y desesperante, lograron transmitir en un tiempo medio ideal todo lo que contenían las más de 300 y tantas páginas del primer libro de la serie escrita por Dashner.

Con efectos geniales, The maze runner explota nuestras ganas de meternos por la pantalla del cine al Claro y el laberinto para luchar junto con sus habitantes y aunque se vieron algunos trucos o efectos que no salieron bien y se vieron muy poco creíbles; al final nos deja con un buen sabor de boca al igual que el libro.

¿Qué decir más? Que lo disfruté, que me gustó, que no me dejó con la boca abierta pero que sí pensé que cambiarían algunas cosas resaltantes del libro y que no fue así, pero eso no la hace menos merecedora de una buena crítica.

En síntesis, la primera adaptación cinematográfica de “The maze runner” no es la mejor adaptación del mundo pero es muy fiable, fiel en esencia más no en escenas, pero que no la hace menos. Es una adaptación que me gustó bastante y que renovó mis ganas de saber qué sucede más adelante así como me llevó a seguir con mis gustos con la ciencia ficción.


Y ustedes, ¿lo vieron? ¿Qué les pareció la adaptación?
Nos estaremos leyendo ^^

10 comentarios :

  1. Yo la vi el otro fin de semana... y pues me dejó un sabor agridulce ya que se saltaban muchas escenas del libro o bien las cambiaban a su gusto. Creía que iba a ver una adaptación mas fiel, pero si no hubiese leído el libro hace poco creo que me hubiese entretenido mas viéndola que criticándola xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé eso Valen, pero que más se puede hacer :(
      Al principio a mí me decepcionó mucho pero luego el enojo se me fue pasando y lo acepté todo (?) jaja
      Sí, en eso tienes razón, me parece que las personas que sólo vieron la película si salieron asombrados aunque para mí fue como "meh, que más da".
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Fernanda!

    A mí la película me encantó, tanto en cuanto a actuaciones como la ambientación que crearon, el guión y el ritmo que llevaron, que consiguió que se hiciera de lo más amena. Pero bueh, en cuanto ha adaptación creo que flojeó bastante. Vano, cambiaron cosas que eran muy importantes en el libro, y que a ver como incluyen en la siguiente.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es una pregunta que me nació luego de verla aunque yo todavía no haya leído Prueba de fuego, pero ya veremos como se las arreglan de nuevo.

      Saludos ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo respeto que el libro sea diferente de la peli pues se trata de una adaptación, pero la película a ratos se me hacía pesada y poco creíble.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también traté de respetar eso en el momento pero se me hizo imposible; ya ahora con el tiempo me resigné a que nunca la película es como yo la quiero xD

      Eliminar
  4. Bueno yo vi la peli y me re encanto y por eso lei el libro (va la trilogia). Luego de terminar el primer libro y compararlo con la peli quede demasiado decepcionado y frustrado, obviamente nunca van a ser fieles pero me hubiese gustado que sean mas fieles en las escenas que hablan Chuck y Thomas sobre los padres de Chuck (me parecio mas emotiva en el libro) y la parte del final desde la huida del laberinto hasta la parte que aparece Gally, me parecio mejor en el libro
    Obviamente hay muchisimos otros detalles pero esos me disgustaron mas, ademas de la telepatia. Solo espero que la hagan bien a Brenda en la segunda parte u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Juan! He de reconocerlo que también lamenté lo mismo, pero bueno :( me hubiera gustado mucho que la telepatía esté presente también en la película, y muuuchas otras cosas que me atormentaban mientras veía la película y no aparecían en ella.
      Todavía no leí la trilogía entera, pero espero hacerlo pronto.

      Un beso

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.