Reseña | La mujer de negro | Susan Hill

27 de octubre de 2014

Antes de haber leído este libro, yo estaba leyendo "El resplandor" de Stephen King, pero se me hizo bastante extenso para estos días en que las 24 horas del día me parecen insuficientes. Como considero que ese libro que tanto me estaba gustando cuando lo dejé, no se merecía que lo lea de pasada como lo estaba haciendo, me vi obligada a cambiar de libro y dejarlo de lado para retomarlo de nuevo cuando esté mucho más libre de ajetreos diarios.
Ahora sí, veamos la reseña, ¿les parece?

• Ficha Técnica 
Título Original: The woman in black              |   Autora: Susan  Hill

ISBN: 9788435010580                                     |    Formato: Tapa blanda

Número de páginas: 192                                 |    Editorial: Edhasa


Cuando el joven abogado Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse.
Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños intentan olvidar: la de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermana, pero el niño se hundió en las marismas mientras su madre biológica lo miraba todo impotente desde su ventana. Según dice la tradición, siempre que alguien ve al espectro de la madre, muere un niño, y a la larga Arthur Kipps comprobará en su propia familia hasta qué punto esa tradición es cierta.
Susan Hill demuestra conocer muy bien tanto los elementos más recurrentes de la novela gótica como los mecanismos que hacen que resulten tan efectivos. Sin embargo, su verdadero talento consiste en dotar de una modernidad asombrosa todos estos recursos y conseguir que el lector se sorprenda y atemorice como si fuera la primera vez que lee una historia de fantasmas.
Tras haber vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo, llevada a los escenarios reiteradamente y con enorme éxito, y adaptada tanto a la radio como a la televisión, esta estremecedora historia ha sido adaptada para la gran pantalla en una espectacular versión dirigida por James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe.


• Opinión Personal 

Ambientada en Inglaterra del siglo XX, en la zona de las marismas más aisladas y remotas del norte y en Londres; la historia empieza siendo contada en la actualidad para luego sumergirse en los recuerdos de Arthur Kipps, quien rememora un suceso ocurrido hace ya varios años en su juventud.


Reunidos con su familia en la noche antes de Navidad y después de los momentos más tradicionales de la noche, en la ronda familiar se produce un ambiente en donde los relatos afloran y cada miembro de la familia cuenta sucesos relacionados a lo paranormal, esto altera a Arthur, quien recuerda lo peor de su juventud y en vez de contarlo como una anécdota, prefiere rememorarlo todo en papel.

Es ahí donde empieza la hazaña que no tarda en introducirnos en un ambiente de suspenso muy rápidamente. Con una narración que mantiene un muy buen ritmo, en primera persona Arthur nos deja ver todo cuanto necesitemos para lograr que la piel se nos erice, al enterarnos de que, hace muchos años, él conoció un pueblo por asuntos de negocio, un lugar atiborrado de humedad y un ambiente gélido y grisáceo, donde pudo conocer la vida de la familia Drablow y lo ocurrido hace varios años atrás, un accidente que junto con sed de venganza logro perdurar hasta ese momento en todo el pueblo y seguir atormentando a quien se atreva a llegar a una casa alejada y visualizar a la mujer de negro.

Tiene en momentos algunos toques de novela gótica, por lo que pueden resultar un poco confusos los escenarios. Por esta misma razón –el que parezca una novela gótica- toman mucho protagonismo en él las apariciones, las casas encantadas, las apariciones y la historia de años antes como el trasfondo.
La mujer de negro se trata de una historia que nos encierra en la incertidumbre del mismo personaje, haciéndonos reflexionar en momentos dados para saber qué tanto es real y qué no; que fue lo que pudo en realidad haberle pasado a Arthur Kipps y qué fue tan sólo producto de una imaginación inducida por el nerviosismo y el miedo.


Posee muy pocos personajes, que en su mayoría no se interesan en descubrir su personalidad del todo, por lo que sólo conoceremos a profundidad a nuestro  narrador, los demás se engloban en su mayoría en un mismo tipo de carácter que pasa de largo.

Todo el libro se vuelve espectral y esto hace de él una obra buena, si bien, que el tema se centre en un tópico concurrente entre las historias de terror que utilizan a “mujeres-fantasmas-que buscan venganza” lo hace un poco común y trillada por tener el mismo tipo de personaje que se vuelve “valiente” ante un problema paranormal, la forma en que Susan Hill logra su cometido de erizarnos la piel tan sólo escribiendo y contándonos lo sucedido le da un mejor aire. Así, todo se torna tan espeluznante, tan perfectamente sigiloso y abrumador como si la historia estuviera siendo contada en una ronda nocturna de amigos.

Como ya dije antes, fue un libro que disfruté por el simple hecho de que logró lo que tantas novelas de “terror” no lograron en mi; hacer que me sobresalte con el más mínimo ruido a mi alrededor mientras lo leía.

Si hay algo negativo que destacar, es que al final todo se vuelve muy apresurado y yo estaba esperando que haya una última escena de terror antes de que cambien el panorama. Además, pocas páginas antes de que se termine, el final se vuelve previsible debido a que la autora misma así lo desea, haciendo comentarios sobre lo que sucedería a continuación. Como todo el libro venía sorprendiéndome en los momentos exactos esperaba que fuera así hasta el último momento y no fue así aunque esto no le quitó  el merito que obtuvo desde un principio.


La mujer de negro, de Susan Hill es un libro que me gustó y creo que ahora está entre mis lecturas favoritas. Es un libro que logra con su cometido de hacerte tener miedo (y eso que la parte más terrorífica la leí a plena luz del día, así que saquen sus conclusiones de eso…), en su totalidad es todo libro más que forma parte de las lecturas ágiles, para devorarse enseguida.

4/5
Los pandas te animan a leer este libro, ¿aceptas el reto?



Esta novela también cuenta con una adaptación en el cine, estrenada en el 2012 y de la cual sólo he visto el tráiler y creo que no vaya más allá por el momento; cuando lo vi, pude notar que el libro y la película difieren en muchas partes y que la segunda se vuelve más tensa y violenta que el libro; si bien, esto no es algo que lo desmerite, por el momento el mismo no me puso loca de la ansiedad. De todas formas, les dejo el tráiler para que puedan verlo.





¿Han leído este libro o visto su adaptación?
Cuentenme en los comentarios ^^

¡Nos estaremos leyendo!


6 comentarios :

  1. Hola Fernanda. No he leido el libro pero la pelicula me gusto mucho. Apunto el libro para leer en un futuro. Besos

    Psd: Me encanta tu blog

    ♥ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lud! Ahora que recién puedo leer los comentarios con tranquilidad me paso por tu blog.
      ¡besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No tenía ni idea de que había libro de esta película, pero me lo apuntaré por si algún día me animo a leer algo de terror. Siempre he querido leer de terror por que en realidad el genero me encanta, lo que no me gusta, son las pesadillas que vienen después.
    La película si la vi solo por que sale mi querido Daniel y fue uno de los peores momentos de mi vida JAJA en serio, creo que no lo pasé tan mal desde que vi el trailer de The Ring. (Sí, con el trailer de The Ring me asusté tanto que no pude dormir en una semana) y es que puedo soportar una película de terror siempre y cuando no aparezca alguien caracterizado con una cara horrible, a demás, la escena donde él mira por la ventana y ella está detrás, no es algo que me gustase mucho, amo mirar por la ventana, sobre todo cuando llueve y recuerdo que no quería acercarme a una. En fin, que me lío JAJA me alegra que te haya gustado :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿te dan pesadillas? Que lástima :( A mí nunca me dan pesadillas, por el contrario, después de leerlas duermo como un bebé xD
      Sí, esas escenas se ven aterradoras, igual y yo con libros de terror o sin ellos, nunca me atrevo a mirar por las ventanas de noche o cosas así jajaja.

      Eliminar
  3. Muy buena la reseña, me dieron muchas ganas de leerlo!! Me lo anoto para que sea de mis próximas lecturas!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Wal! Me alegro que te llame la atención, besos.

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.