Reseña | El fantasma de la Opera | Gastón Leroux.

6 de octubre de 2014


Ficha Técnica.
Título original: Le fantôme de l’Opéra.  | Autor: Gastón Leroux.


Traducción: Rafael Sender                      | Editorial: Alianza.

ISBN: 84-226-3076-1                               | Páginas: 299.



A final de la segunda mitad del siglo XIX, en el Teatro de la Ópera de París no se habla de otra cosa que de la existencia de un ser extraño de apariencia aterradora que hacía imperar sus leyes en el palco número cinco del teatro. Las bailarinas de la ópera, el coro, las limpiadoras, los ejecutivos, las acomodadoras -sobre todo Madame Giry, que servía al palco del fantasma-, todos hablaban atemorizados de que lo habían visto en alguna ocasión.
El fantasma de la ópera existió. No fue, como se creyó durante mucho tiempo, una inspiración del artista, una superstición de directores, la creación extravagante de los cerebros excitados de las señoritas del cuerpo de baile o de sus madres, de las acomodadoras, de los encargados del vestuario y de la portería.
Sí, existió, en carne y hueso, a pesar de que tomara toda la apariencia de un verdadero fantasma, es decir, de una sombra.



Opinión Personal:

Ambientado en París, Francia del siglo XIX, El fantasma de la Ópera es un libro cuyos hechos suceden en el Teatro de la Ópera de París, que actualmente lleva el nombre de Palacio Garnier.

En él un periodista nos relatará el caso que años pasados ocurrieren y cuyos sucesos atribuidos a un fantasma él busca desenterrar. Dicha narración variada entre la primera y la tercera persona, todo lo ocurrido en la ópera de París cuando un extraño ser hace presencia en el lugar y se hace conocer mediante sus artimañas y las extrañas acusaciones que giran en torno a él. Hablamos de Erik, o como es mejor conocido; El fantasma de la Ópera.

Después del cambio en la directiva de la Ópera, el fantasma enviará una serie de cartas con sus exigencias a los señores Richard y Moncharmin, para que lo tengan en cuenta. Todo esto es tomado como una broma y con cierto escepticismo por los nuevos directores del lugar, pero poco a poco se va tomando cierta seriedad con el asunto que levanta más y más sospechas a su paso, además del miedo.
Además de esto, el fantasma de la ópera se verá involucrado en un trío amoroso, junto con la maravillosa Christine Daaé y Raoul De Chagny.

Este es un libro que mezcla el terror, el misterio y la aventura policiaca con ese toque de lenguaje clásico que a mí en lo particular me sabe a tragedia.
Debo decir que tenía mis dudas sobre el libro, principalmente por tratarse de un clásico imaginaba que me encontraría con una prosa difícil de seguir, pero no fue así.

Ya en el prefacio, el autor nos comenta sobre la historia del fantasma y todo lo que encierra tras él. Después de ponernos a conocimiento, la historia continúa siendo narrada por un narrador omnisciente, que se vale de archivos, documentos, cartas, declaraciones, memorias... En fin, todo lo que sea necesario por parte de personas que sabían y vivieron en carne propia los acontecimientos. Mediante estas fuentes el autor da paso a transcripciones exactas de las declaraciones y allí es donde la narración se vuelve en primera persona.

Como ya dije, me gustó la narración, que acompañada por los detalles más mínimos y exactos hicieron comprender muy bien la historia y que no resulta enredada o difícil de entender.
Así también, la alternación de los sucesos es bastante buena, porque va pasando entre la parte correspondiente al problema de los directores con el fantasma para abordar al amor que surge entre Christine y Raoul y las trampas e incapiés del mismo fantasma, debido al relacionamiento y obsesión que mantiene con Christine, ante la cual se presenta como el "Ángel de la Música".


El triángulo amoroso fue algo que no me interesó demasiado de momentos, así como la caracterización de los personajes pues, mi atención y mis ganas de leer el libro se debieron más a la maravillosidad de Erik.
Este personaje brilló para mí; sus diálogos y su forma de actuar, que aunque de momento puede parecer aterradora va tomando forma hasta el final. Con el personaje del fantasma sentiremos todo ese rencor hacia el mundo, el placer de llegar a ser amado, el sufrimiento, la venganza y la maldad, todo tan definido en cada momento y que creo, fue lo que más me gustó del libro.
No hubo otro personaje que me llamé tanto la atención y me causara extremada fascinación como pasó con este.


Gastón Leroux... ¿Qué puedo decir de él? Bien, una de las tantas cosas que puedo decir es que me gustó mucho la forma que le da a su narración. Tenía una forma de escribir y describir a París del siglo XIX con la que es fácil darle forma a la ópera y las calles en nuestra imaginación.


Los personajes en general -que fueron muchos- se caracterizan todos por su realismo, el escepticismo al principio que tuvieron que enfrentar algunos al saber recién del fantasma, el terror de algunos, la confianza que brindaban o los ojos ciegos que hacían ante el magnífico y casi fantástico personaje que habitaba junto con ellos los pasillos de la Ópera fueron los puntos más fuertes.

Aunque el libro no posee muchas páginas, al terminar de leerlo tienes la sensación de que han pasado años desde que lo comenzaste, pues logra adentrarte por completo a un mundo diferente en donde reinan el horror,el amor por el arte, el desprecio y la desconfianza que se escabulle entre todo el mundo.

Como pueden ver, quedé encantada con todo lo que contiene el libro y si hubo partes negativas fueron tan pequeñas que mi ojo crítico aún poco desarrollado no los vio.
Otro de los motivos por los cuales me gustó y me pareció que no en vano leí esta obra fue el descubrir al final un mensaje que encierra para mí; la crueldad de la sociedad, tanto la actual como la de tiempos pasados y lo mucho que influía -y sigue influyendo- el aspecto físico en las vidas de los demás y que puede llegar incluso a problemas mucho peores, generando los más oscuros sentimientos.

El fantasma de la Ópera es una obra magnífica y con protagonistas que brillarán por sus diálogos y sus hechos. Un clásico de la literatura francesa que pienso que todo lector debe devorarse con calma y absorbiendo cada palabra y cada mensaje que encierra detrás.

5/5
¡Los pandas están invadiendo bibliotecas por este libro!



¿Han leído ya algo de Gastón Leroux? ¿Leerían este?
Por mi parte, quedé encantada con él que no dudo en que pronto leeré "El misterio del cuarto amarillo".

¡Nos estaremos leyendo! ^^


11 comentarios :

  1. Hola!
    Creo que es el primer comentario que dejo por aquí :)
    Leí este libro hace...mucho. Antes de que saliera la película de la última foto. Y me impresionó muchísimo. Quizás porque era demasiado pequeña, pero sentía una ternura y compasión por Erik, por cómo lo habían tratado en su pasado. Y a la vez, repulsión, porque no deja de ser muy creepy lo que hace por y con Christine. Después vi la película y el musical, pero eso ya es otra cuestión.
    Tienes razón en que, aunque sean pocas páginas, debes asimilarlas bien, y en que te transportan a otro mundo, literalmente entre bambalinas de la Ópera.
    No volví a leer nada del autor, pero ahora que está El misterio del cuarto amarillo por ahí, quizás me anime.

    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jaja, sí eres nueva por estos rumbos ;)
      Has definido con las palabras exactas lo que sentí hacia Erik.
      Un beso y espero que leas algo más de Leroux :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que sabía que existía el libro y tal, pero no me acordaba mucho, la verdad (pecado xD) y ahora me han entrado ganas de leerlo. Me gusta mucho la historia, pero no la conozco tanto, asi que creo que lo buscaré para leerlo y demás *-*

    Gracias por la reseña! :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo estaba segura de que lo conocerías Isa! Pienso que debes buscarlo en verdad, a juzgar por los libros que tú lees pienso que este te va a gustar muchísimo :D

      Eliminar
    2. Me uno a lo que dice ella, seguro que te gusta. Hombre, no pondría mi cabeza en la pica, pero...tú búscalo, que si somos dos que creemos que te va a gustar... :D
      ya me marcho, que me he colado así de mala manera :)

      Eliminar
    3. Ninguna colada y menos de mala manera eh, siempre que sea para recomendar libros e impulsar para que más gente lo lea no tiene nada de malo xD

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me siento un poco avergonzada al decir que no he leído el libro ni visto la película :S Por lo que comentas, tendré que añadirlo a mi lista de pendientes :)

    Un saludo,
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no vi la película por desconocimiento de la misma, pero no es que tenga demasiadas ganas de ella.
      ¡Bien Inma! Espero la reseña pronto ;)

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola, yo no he leído este libro aún pero es un clásico así que pronto caerá. Además me he animado mucho con tu rseeña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Carla. Me parece indispensable no leerlo, creo que me gusta exageradamente jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un posesivo, intenso, trágico y pasional conflicto amoroso, en el que la belleza, la fealdad, la maldad y la bondad, los celos y todos los tópicos del amor romántico serán los determinantes de sus resolución. Conflicto, cuyos posibles desenlaces apuntan, todos, a que a la joven Christine le espera, de una manera u otra, un fantasmagórico panorama.
    http://noninaclasicosdeaventura.blogspot.com.es/2015/01/3-el-fantasma-de-la-opera-gaston-leroux_31.html

    ResponderEliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.