Reseña | Nubes de Ketchup.

2 de octubre de 2014

¡Hola, lectores! Antes de empezar la reseña, quiero abrir este paréntesis para contarles que (si no se han dado cuenta) ¡¡¡ya hemos superado las 10.000 visitas!!! 
En serio, cuando me di cuenta de esto hace unos días al entrar a Blogger me sorprendí bastante porque este subidón se dió en este fin de semana pasado en el que dejé tan solo unas cuantas entradas programadas, así que ni siquiera entré de pasada por el blog. No me queda nada más que agradecerles a todos, tanto nuevos como viejos lectores que entran, salen, se pasean y dejan sus comentario por el blog.
Así también, la lista de seguidores va aumentando lento pero seguro, y por todo esto me siento muy contenta y agradecida por ayudarme a construir este blog conmigo. ¡Ya sólo faltan 5 para los 100! :D

Ahora sí, vayamos a la reseña.



Ficha Técnica
 Título Original:                                                 |  Autora: Annabel Pitcher.

Género: Contemporáneo-Ficción Realista.        |  Tipo: Autoconclusivo

Número de páginas: 288                                   |  Editorial: Punto de lectura.



He hecho algo malo, muy malo… y nadie se ha enterado.

Zoe, una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla... Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición...






Opinión Personal:

Nos encontramos ante un libro epistolar, es decir, representado solamente mediante cartas. Estas cartas son las enviadas por una chica bajo el seudónimo de Zoe, una chica de 15 años que vive en Inglaterra. Ella será nuestra protagonista, la que tomará la difícil decisión de escribirles a Stuart Harris, de Texas, EE.UU, un hombre condenado a cadena perpetua por un asesinato.

Zoe, cuenta desde un principio a su destinatario que ella ha cometido un crimen  imperdonable, que no ha sido capaz de contar a nadie más que a alguien que haya pasado por lo mismo y aquí es donde ambos coinciden.

Stuart es un personaje del cual sólo conoceremos su nombre y su historia, nada más. En lo personal, yo esperé hasta el último momento alguna respuesta de Stuart (por más de que vaya contra toda lógica, ya que el mismo se encontraba en prisión). Debido a esto el único punto de vista que obtendremos será el de Zoe.

Ahora vayamos por ella; Zoe es una chica graciosa, directa, con un sentido del humor que destaca por la presencia del sarcasmo y que es difícil de entender. Para mí me pareció un personaje que no fue totalmente desarrollado, lo vi muy forzado, y pasó de misteriosa a ser una chica tonta, impulsiva y desesperante. Empezó bien, pero no me cayó nada bien después de todo lo que hizo y las decisiones que tomaba.

Creo que aquí es el punto en donde debo separar las cosas tanto buenas como malas que vi en el libro, porque hubo aspectos positivísimos como negativísimos.

Una de ellas es la portada y la sinopsis, que fue lo único que me impulsó a leer este libro. Los colores que lleva la portada junto con su atrapante sinopsis no hizo otra cosa que engancharme sin más ni más.
El realismo y lo humanizados que se encuentran sus personajes también es algo favorable, porque el/la lector/a podría hasta sentirse identificado con los sentimientos de algunos de ellos, o de la misma Zoe.
El lenguaje juvenil y fácil de interpretar y leer hace que la historia se haga mucho más práctica de leer aún. Me gustó la forma casi humorística de narrar que mantiene Zoe, porque no le da un toque poético a todo lo que dice por más de que lo que está contando sea irrelevante y sin gracia; muy por el contrario de esto, Zoe se encargará de adornar de humor sarcástico a lo que le ocurre, comparando todo lo cursi que podría haber dicho con lo que dice en realidad, tal como podemos notar en esta cita:

"Me desplomé sobre una silla, pero en el preciso instante en que mi culo tocaba el asiento, oí que
llamaban a la ventana, y me encantaría decirte, Stuart, que Aaron traía el pelo todo revuelto y que llevaba
una hoja enganchada en el flequillo para que sonara como si para llegar hasta mí hubiera tenido que
escalar setos y esas cosas. Pero eso sería mentir, porque en realidad estaba de pie en una acera normal
con los coches rugiendo a su espalda, y no había en ello nada en absoluto de especial salvo que mi
corazón no parecía darse cuenta. Salió volando de mi pecho hasta el cielo, un relámpago carmesí en
mitad del azul."

Algunos personajes dignos de mencionar y que toman mucho protagonismo son:

Max Morgan: Un chico atrevido, el típico chico "popular" del instituto, el barrio y el país entero.
Aarón: Un chico tierno, que me agradó mucho más que el anterior, porque tenía una forma de ser que era de esos que te hacen reír con cara de pícara, así que fue uno de mis preferidos y al que más me gustaba leer cuando tenía conversaciones con Zoe.
La pequeña hermanita de Zoe, que es sordomuda fue un personaje adicional que me causó ternura y pena por su condición.
Los padres de Zoe, pero en específico su madre, no me cayó demasiado bien por su actitud de "soy-una-madre-machista-que se-queda-en-casa".

Las cartas que Zoe va enviando a Stuart, o Stu como se acostumbra después a llamarlo, se caracterizan porque al principio ella le cuenta varias cosas de lo que le va pasando en la actualidad y de lo que ha pasado hace un año atrás, y después de esto da paso a la narración en donde se incluyen diálogos, para que su receptor entienda lo que ocurre, según lo que ella mismo dice.

Lo siguiente que voy a decir podría considerarse spoiler, así que lo he marcado de forma que no lo vean, a menos de que seleccionen el siguiente espacio en blanco.

Como es costumbre, en este libro hay también un romance... O mejor dicho un triángulo amoroso.
Conoceremos a dos chicos, Aarón y Max, que lograrán hacerle la vida de cuadritos a Zoe en toda la historia, pero con un agregado en particular que complicará mucho más las cosas.


Aquí es donde hay que separar bien las cosas, ya que esta novela me decepcionó de una forma que no pensé que lo haría.

Algo que no me gustó desde un principio es el desorden de los sucesos. Sí, no estoy en contra de que la autora quiera dar un toque de misterio a sus acciones o lo que sea que sucedan, pero me costó seguir el hilo a toda la historia sin perderme en algún momento.
Esto al principio sí daba resultado, la trama estaba bien llevada porque en verdad me parecía misteriosa, pero después de unas cuantas páginas fue cayendo en picada.
El intento de suspenso -cosa que no se logra- te envuelven en una historia desordenada, que como ya dije, pierde el hilo muy fácilmente. Dentro del libro van apareciendo incluso personajes y siendo nombrados sin que tú y mucho menos Harri Stuart entienda quién o qué era de lo que se está hablando, todo esto que también fue producto del intento fallido de crear misterio.

Nos encontramos frente a un libro que nos muestra más rasgos de novela juvenil de lo que yo me esperaba, en donde veremos la aparición sutil de algunos que otros clichés de dicho género.

Pero dejemos de lado estos aspectos, al menos por un momento, para resaltar que el libro muestra con ojos muy realistas los problemas de todos sus personajes. Cada uno vive su vida y tiene obstáculos distintos.
Entre estos temas se toman a los problemas familiares, entre marido y mujer principalmente, que resultan ser una constante en la vida de nuestros protagonistas. Nos muestra amor, carisma y realismo, que se saben entremezclar y nos muestran al final lo importante que es el hecho de levantar cabeza después de los problemas y asumir lo que la vida nos trae por delante, olvidando y tratando de triunfar y por sobretodo, lo importante que es tomar decisiones antes de que la falta de estas te cause más problemas.

Por último, después de conocer bastante de la trama y lo que Zoe trata de transmitirnos, me parece que el final es bastante predecible desde un principio.



Nubes de Kétchup es un libro con una historia muy bien encaminada al principio, pero que con un título y una sinopsis tan sugerente, podría haberse creado algo totalmente distinto.
Obviamente, me esperaba más del libro, mucho más, aunque de igual manera me gustó leerlo.



2/5
¡Los pandas están en peligro de extinción para este libro! :(



10 comentarios :

  1. Es la primera reseña negativa que leo de este libro, y me ha sorprendido.
    Tenía bastantes ganas de leerlo, pero el hecho del desorden en los sucesos es algo que no me gusta más porque me acabo perdiendo y no disfruto de la lectura, así que me lo pensaré antes de leerlo, ya que hay otros más interesantes por ahí.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo me pasé buscando reseñas de este libro para ver si alguien pensaba como yo y encontré muy pocos a los que este libro no les gustó, supongo que lo vi desde una perspectiva diferente, pensaba que era un libro estirando más al género policial y no fue así, por eso me resultó tan tedioso :(

      No te dejes llevar demasiado por los comentarios, quizás me pasó eso porque lo leí conociendo apenas de qué iba.

      Un beso ^^

      Eliminar
  2. Hola, Fernanda. Muchas gracias por pasarte por mi blog y felicitaciones! Espero verte por allá y saludarte, hehe. Tu blog es muy bonito, te sigo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Pau, nos conoceremos pronto eh ^^ jaja.
      Gracias linda, un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  3. A mi no sé por qué me llama mucho la atención éste libro xD
    Muchas felicidades por las visitassss, que sean muchas muchas más :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ches, es que tiene un poder atrayente impresionante xD
      ¡Gracias!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que es la primera ocasión en que veo una reseña negativa. Y me ha desanimado en leerlo puesto que de momento, no me topado con alguna protagonista desesperante, y en este momento no quiero leer algo así.
    ¡Muchas felicidades por las visitas!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si solo a mí me pasó pero me desesperaba lo inmadura que resultaba ser Zoe, quizás esperaba más de ella.
      Besos ^^

      Eliminar
  5. Hola!
    Había visto reseñas del libro por ahí, pero me shockeaba tantísimo el título que no era capaz ni siquiera a pensar en ello. Ahora, viéndolo en tu blog, pues...sigo sin verle el sentido, pero oye. El título de un libro no debe ser algo fácil de escoger, jajajaja.
    Me da pena, como tú dices, que podría haber sido algo más, la premisa es algo que promete, pero si se queda todo bastante diluido, predecible y así, pues...no me merece mucho la pena, la verdad :((
    Saluditos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí puede resultar áspera a muchos, a mí me gustó muchísimo el nombre pero no me llenó :( es una lástima

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.