Reseña | Carrie | Stephen King.

13 de octubre de 2014


• Ficha Técnica 




Título original: Carrie     | Autor: Stephen King

Editorial: Debolsillo        | Páginas: 255

ISBN: 978-607-311-845-3

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica.


• Opinión Personal •
Hace mucho... Que digo mucho, ¡muchísimo! que tenía ganas de leerme algo de Stephen King. Las opciones eran mil y un diferentes, sin embargo, me embarqué a la travesía con un libro del que yo algo de percepción, ya tenía, porque había visto las dos versiones más antiguas de la película sin siquiera saber, en aquel tiempo, que existía un libro. Lo curioso de ver la película es que nunca pude terminarla; siempre la veía en esta época de octubre y en su mayoría, las veces que la comenzaba a ver ocurría por un simple accidente mientras hacía zapping en la tv, en fin, fueron como tres a cuatro las veces en que intenté verla y;
a- Me quedaba dormida.
b- Todas las anteriores (?)
Después de tantas veces de no ver como terminaba la historia es que decidí leer el libro. Así que, como yo, seguramente muchos hayan conocido este libro después que a la película.

Carrie es la primera novela de King, publicada por primera vez en el año 1.974. En este libro se encuentra encerrada una chica excepcional; Carrie White, una adolescente de 16 años con poderes de telequinésis (fenómeno parasicológico que consiste en mover objetos sin hacer contacto físico con ellos) y que se encuentra encerrada en una sociedad hostil, con una vida monótona y controlada por su madre, una mujer consagrada a la religión. Carrie sufre de lo que hoy conocemos de sobra como bullying en el colegio, es víctima de incesantes bromas por parte de los chicos y chicas populares de su instituto. Hasta que un día, por causa del remordimiento, una de sus compañeras decide tomar cartas en el asunto, e intenta que la convivencia de Carrie en los últimos días de colegio se torne un poco más llevadera; y que mejor que incluirla entre los jóvenes de su alrededor en el baile de graduación.



Carrie es un personaje que no trata de mostrarse como la mala del cuento, por el contrario, yo no pude más que sentir pena para con ella, pero sin exagerar demasiado, a pesar de que en ciertos momentos su ira, enojo y ganas de venganza eran excesivas. Podemos notar dos personalidades bien marcadas dentro de la protagonista; por un lado ese aspecto sumiso, que casi no habla y sólo se dedica a sobrevivir el día a día... Y el otro, en el que vemos a la verdadera Carrie con un pensamiento desorbitado en cuanto a la religión, un poco ignorante, pero con sed de venganza y con mucho odio hacia los que la perjudican.

A parte de ella, conocemos a muchos compañeros, o mejor dicho, abusadores de Carrie, como Christine una de las chicas populares con el típico carácter insoportable y que yo considero como persona con déficit de atención, pero que a pesar de todo esto no resulta tan insufrible como se imaginan.
En la historia, creo que yo vendría ocupando el lugar de Susan Snell, es decir, si un caso de abuso escolar se diera a mi alrededor, yo sería una de las chicas que ve lo que está pasando y simplemente lo deja pasar todo, sin apoyar ni prevenir el suceso, tal como ocurre con Sue, una de las compañeras que luego recapacita y trata de compensar el daño que ha hecho.
En cuanto a los demás personajes, creo que la historia no tiene la capacidad de abrir esa brecha entre párrafo y párrafo para decir "Uy, como lo odio". No te da tiempo de sentir empatía/odio con nadie más y yo sentí que no lo necesité en ningún momento.

El libro se encuentra distribuido de una forma en la que al principio me resultó chocante, porque alterna informes de comisiones que investigaban el suceso, ya después de lo ocurrido, junto con declaraciones de testigos claves como la propia Susan, entre otras víctimas de la ira de Carrie White, así como también repasaremos la historia de la mano de un narrador omnisciente.
Como dije, al principio la forma en que se alternaban las narraciones y se incluían los pensamientos de la misma Carrie me resultó confusa, pero después me fui acostumbrando.



Stephen King tiene una capacidad descriptiva que captó bastante mi atención, porque lograba que mi mente creara el escenario perfecto de cada hecho sucedido incluyendo hasta el más mínimo detalle. No encontré escenas que me estremecieran tanto como las que sucedían cuando la madre de Carrie hacía acto de presencia con su hipocresía y su fanatismo desmedido hacia la religión, que la hace cometer actos atroces, que más de una vez me dejaron con la boca abierta.

Aunque haya sentido que a la historia en general le faltó algo, no me pareció una pérdida de tiempo leerla, sino todo lo contrario; leer a Stephen King fue una experiencia bastante favorable.
El hecho de sentir que estaba leyendo un caso policial que parecía real por donde lo mires, también me gustó y aunque el libro no genere excesivo terror, fui yo misma quien sintió que no hacía falta el extremado horror en las escenas. Leer a King fue como sentir que estaba pisando tierra firme, que me acababa de iniciar en un suelo en donde es difícil caer en situaciones desagradables como lectora.

Lo que más llama la atención a lo largo de la historia son los traumas con los que, desde pequeña, Carrie tenía que lidiar, así como su total ignorancia hacia temas que nos pueden resultar tan básicos (como el tema de la menstruación), la telequinésis también atrae mucho.

En cuanto a temas sociales, podemos notar el total abandono por parte de las autoridades del colegio, que dejaban que los abusos se den con una casi nula práctica del respeto hacia la integridad de los demás (cosa que hasta ahora sigue pasando en muchos lugares). Muchos al escuchar hablar de "Carrie" lo asocian directamente con el bullying, pero sin embargo, hay muchos temas más que se tocan en el libro a parte, como la ira y los extremismos a los que se pueden llegar mediante ella y la frivolidad que mostramos los adolescentes sin pensar en las consecuencias.

Decir que el libro tiene una prosa excepcional o una trama inestable o con muchos cambios sería mentira, a muchos les puede incluso a resultar muy plano todo lo que King busca hacernos llegar, pero ciertos puntos hacia el final del libro hicieron que yo no tenga la misma perspectiva.
A pesar de que este sea el primer libro que leo del autor, creo que no es uno de los mejores y que en cuanto vaya leyendo más libros, quizás encuentre mejores.

Carrie es un libro fluido, con un final abierto y extraño, pero que te deja mejor de lo que había esperado, ya que después de todo lo que sucedió no podía encontrar mejor final que el que tiene.
Es un libro que recomiendo porque se disfruta al leer algo original y que se puede terminar en muy pocos días o hasta algunas horas. Una lectura fácil para pasar el rato.

4/5


Esta reseña forma parte de la iniciativa:



¿Han leído este libro?
¿Cuál fue el primer libro de terror que han leido?
Nos estaremos leyendo ^^

17 comentarios :

  1. Yaaaaaaay! Me emociona tanto que la gente incursione en el universo King ♥
    Gracias por formar parte de la iniciativa :D
    Siempre recomiendo éste libro para iniciar con King, porque hasta si no lo encuentran bueno o interesante, no se siente como una gran pérdida de tiempo, y me da mucho gusto que te haya gustado.
    Con respecto a sentir miedo, si eso es lo que quieres, ahora sí te recomiendo mucho leer El Resplandor, ese libro me hizo padecer insomnio un mes completo hahaha.
    Me encantó tu reseña :D
    Nuevamente, muchas gracias por participar en la iniciativa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ay Chester, le tengo muchas ganas a El resplandor pero el tiempo no me da oportunidad!! :(
      Eso sí, tengo que leerlo (o al menos empezarlo) antes de que termine el mes.

      Besos grandes.

      Eliminar
  2. A mi lo que más me gusto fue lo de los recortes, pero cada quién lo suyo. Eso sí, me molesto mucho que desde el inicio supiéramos lo que iba a pasar, y es que esos recortes te spoilean todo.

    También me gusto mucho el libro, y aunque yo no sentí en ningún momento pena por Carrie (Yo sólo quería que los aplastará a todos) me agrada que te haya gustado. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso también era un poco incómodo (olvidé mencionarlo :D), pero como que ya me acostumbré a ello con otros libros que se autospoilean jaja.

      Jajajajajaja Yuki me haces reír con eso de "yo sólo quería que los aplastara a todos" xD

      Eliminar
  3. yo la estoy leyendo.. La ultima peli fue mala, el libro va bien.. Espero me guste mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última película, uf :/ Yo sólo vi el trailer y no me dieron ganas algunas de verla. Creo que en verdad es una malísima adaptación y a Chloe le cae pésimo el personaje.

      Un beso y que disfrutes de libro :)

      Eliminar
  4. Hola!! Como estas? Espero que bien.
    No suelo leer libros de terror o suspenso, pero si algun dia decido leer uno creo que me gustaria intentar uno de este autor ya que suelo escuchar buenos comentarios.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y deberías, Pau!
      Cada quien tiene sus gustos predilectos, pero deberías leer al menos uno, para no morir ignorante en este campo de las novelas jaja.

      Un beso

      Eliminar
  5. No he leído el libro, pero sí he visto la peli (la nueva versión) y me gustó mucho.
    Un beso *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gustó siquiera el trailer de la última versión, pero que bueno que no haya pasado lo mismo contigo.
      ¡Deberías ver las otras dos versiones también! Si es que todavía no lo has hecho.

      Besos.

      Eliminar
  6. Recuerdo que leí este libro cuando era tan pequeña que aún no había tenido mi primera menstruación y en la escena de la ducha, me sorprendió mucho. Pero aún así, el libro en sí no me gustó ni disgustó, más bien me dejó bastante fría. Supongo que no fue para nada la época ideal para leer a King, porque novelas que he leído suyas más tarde me han gustado mucho más.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Isa, hay que tener en cuenta esas cosas también cuando elegimos un libro, aunque ese tema es saco de otro pozo.
      Yo lo vi en la película hace mucho tiempo y también me sorprendió, pero esa fuerza que me transmitió la escena creo que hizo que nunca olvide el libro y dió paso a descubrir el libro.

      Besos.

      Eliminar
  7. Aww, Carrie es uno de los primeros libros que leí, hace años, y me lo he releído varias veces desde entonces. La historia no es que sea súper sorprendente, porque se sabe cómo va a terminar, se masca la tragedia desde el principio, pero aún así me gustó mucho la forma en la que está narrada, y sobre todo creo que tiene un sentido mucho más profundo de lo que parece, ya que es una crítica social hacia los abusos y en lo que las personas se convierten tras sufrirlos.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene bastantes puntos de vistas desde los cuales mirar la tragedia y eso es lo que más me gustó.

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro, me impacta mucho King y le tengo cierto miedo pero unas ganas terribles.
    Vi la peli (versión vieja) y me encantó, seguro que el libro me gusta mucho más.
    Lo tengo en la estantería así que a ver si lo leo de una vez.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Deberías leerlo ya! Si viste la versión vieja te gustará mucho leer la historia porque son muy fieles una a la otra.

      Un beso ^^

      Eliminar
  9. Hola!
    No voy a leer tu reseña, por eso de si hay spoilers o algo, que este libro es uno de los que cuento leer por Halloween y miedete y esas cosas, así que me abstengo, que después de ver las dos películas, me parece que ya sé lo suficiente de la trama (y más de lo que quisiera saber, también)
    Aún así, me paso por aquí, que hace mucho. Un saludín! :D

    ResponderEliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.