Reseña: El libro del cementerio, Neil Gaiman.

9 de marzo de 2015


Título original: The Graveyard Book.
Autor: Neil Gaiman.
Temática: Fantasía, Aventuras, Misterio.
Editorial: Círculo de Lectores
ISBN: 978-84-672-3759-7
Páginas: 238
Año de publicación: 2008

Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?
El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente.El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.


En este caso, me decidí por fin a darle el pequeño espacio a este libro que me gustó bastante. Se trata de “El libro del cementerio”, escrito por Neil Gaiman, obra que leí hace unos meses.

El libro del cementerio nos cuenta la historia de vida de Nad Owens o Nadie Owens, el chico que vive en un cementerio y cuya familia está conformada por fantasmas.
Cuando era tan sólo un bebé, Nad quedó huérfano luego de que un hombre matara a toda su familia (padres y una hermana, según recuerdo), de entre ellos, el único sobreviviente fue este valiente niñito, que logró escapar de la casa bajando la calle hasta llegar a ese viejo cementerio que tan sólo servía como un museo de un lado, y espacio de recreación por el otro. Acogido por un grupo de fantasmas, el chico fue puesto a salvo escapando así de las manos de su asesino, y luego de una sesión extraordinaria entre los muertos, se decidió que este formaría parte de ellos, quedando a cargo de algunas personas que cuidarían de él hasta que tuviera la edad suficiente para ser independiente.
Pero mientras la vida de Nadie Owens avanzaba, él se iba metiendo en más de un lío, hasta que un día, el hombre que intentó asesinarlo años atrás, vuelve a encontrar sus huellas y a perseguirlo.

Antes de leer el libro no podía evitar pensar que me iba a dar miedo en algún momento, o que por lo menos lograría estremecerme porque la historia se vive en un cementerio, en medio de fantasmas.
No fue así. El libro en realidad no da miedo en ningún momento.
En este libro encontramos una fusión bastante buena entre el mundo real y el fantástico, o si preferimos llamarlo así; el mundo de los muertos y el de los vivos.

Nadie Owens es un chico que desde su muy corta infancia demuestra ser habilidoso, valiente e inteligente, y que con el correr de los años lo vemos madurar gracias a cada cosa que le ocurre y que siente muchísimas ganas de luchar, no le teme a nada y hace todo con tal de ser un chico normal como cualquier otro, aunque él sabe que no es así.

Los demás personajes también fueron bastante buenos, logré conectar con todos, aunque los antagonistas me decepcionaron un poco por lo predecibles que resultaron ser.
Cuando uno habla de fantasmas o espíritus o lo que sea que habite el cementerio, la mayoría sólo podrá pensar en algo que aterrorizará al lector, pero como ya dije, no ocurre esto porque todos y cada uno de los habitantes del cementerio son pintorescos, peculiares y aunque el autor no haga mucho hincapié, se nota que puso su esfuerzo también en ellos. Personajes como El poeta, Liza Hempstock, La Bruja y Silas fueron los que se llevaron mi “cariño” y quienes tenían los tiempos bien ordenados en sus apariciones, lo que logró dar concordancia y orden a la historia.

El autor nos sorprende con una mezcla de personajes que hace que no olvides a ninguno, es decir, muchos de los personajes que aparecían al principio y se esfumaban, volvían a sorprendernos con su presencia capítulos después y esto logró que, aunque fueran muchos, se cree un lazo entre lector-personaje.

En cada capítulo ocurre algún problema o Nad se encuentra ante alguna dificultad que acaba resolviéndose al final del capítulo. Esto me dio la sensación de que la propia historia tenía varios cabos que se iban atando unos a otros, hasta que después nos encontramos con el hecho más resaltante: el reencuentro entre Nad y Jack, el antagonista. Sin embargo, y a pesar de estos pequeños nudos en la historia, se siente igual que al principio la historia no avanza demasiado y que en sí, no hay demasiadas sorpresas porque las “aventuras” de Nad durante su primera infancia son más bien anécdotas, algunas más interesantes que las otras.

Una de las cosas buenas de este libro es que no se muestra predecible casi nunca, y si logré captar algo no fue sino hasta el final de la historia.

Y hablemos del final... Un final que me emocionó y que lo veía y no lo veía venir al mismo tiempo, es decir, sabía más o menos cómo acabaría pero me gustó mucho igual. Este desenlace es un poco abierto, así que nada me haría más feliz que una segunda parte.

El libro del cementerio es un libro con el que no me sentí tan expectante, pero que logra llamarte la atención por la frescura por cómo está narrada, aparte de contar con una sucesión muy limpia de la historia y cuya originalidad se mantiene hasta el final. Una historia que tiene de todo, que resulta un poco tétrica, friki, un poco morbosa y muy bien trabajado.
La personalidad de Nadie Owens y su familia del cementerio, la razón por la cual mataron a sus padres, el núcleo de la historia y la pluma de Neil Gaiman son las mejores razones por las que recomiendo este libro.

4/5

El libro cuenta con un primer volumen de la novela gráfica. Esta es la portada:

Nunca leí un cómic, pero si me encuentro esta por alguna parte creo que la voy a comprar :D
Otras portadas del libro:




¿Leyeron este u otro libro de Gaiman?

18 comentarios :

  1. Hola^^
    El autor me gusta mucho y me apetece leer más cosas de el. No descarto que mi próxima lectura de el sea este libro, pues pinta muy bien.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este autor es mi eterno pendiente... tengo en mi estantería Coraline y tengo muchas ganas de leerlo >.<
    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muchas ganas de leer algo de Neil!
    Ojala pronto pueda hacerlo :)
    Gracias por la reseña, esta muuy bien, siempre me encantan tus entradas :)

    ResponderEliminar
  4. Sabía que en mi vaga memoria había un bloque designado para Neil Gaiman, y efectivamente, resultó ser ese Neil Gaiman, nada más ni nada menos que el escritor de Coraline, sonaré muy, vaya la palabra, *inserte aquí la palabra sugerida*, pero debo admitir, incluso orgulloso de decirlo que Coraline y la Puerta Secreta, esa película Stop-motion por Laika de aprox. 120 minutos esta altamente basada en ella, y ¿por qué orgulloso? bueno pues, es que en mi opinión, esa película fue un 11/10 esta realmente bien elaborada y no seguiré hablando mas por que me voy por otro carril! (después haré una reseña de esa película, por eso me callo...)

    En cuanto al libro de "El Libro del Cementerio" (si, la redundancia fue un chiste, espero le hayas agarrado, jaja), me parece muy... hmmmm... ¿cómo te diré?, algo predecible (creo que lo habías mencionado?), pero no precisamente a como lo describes, si no a como uno suele pensar, razonar o por sentido común, y por ende, también al ser un chico, varón, hombre, ciertas emociones relacionadas con la ira son relativamente resaltantes, y eso de "hacerlo parte del círculo de amigos fantasmas" al perpetrador del asesinato de su familia, es para mi, sinónimo de venganza y es lo que un joven pensaría al ver que alguien asesino a su familia (Véase caso Sasuke de Naruto...), pero! me queda un tanto inconcluso el desarrollo, y además si es el mismo autor de Coraline, libro que he intentado conseguirlo por mas de 3 años, seguramente es una muy buena historia, no tan terrorífica como Coraline (me han dicho que el libro es mucho mas trémulo que la película), entonces debe ser un muy buen libro. Lo anote en mi lista!

    Gracias por la reseña! Saludos~

    P.D.: Hoy parece ser que fue el día de la redundancia? ehem...

    ResponderEliminar
  5. Este libro en concreto no lo he leído, pero Gaiman me encanta, así que tarde o temprano caerá ;)
    ¡Buena reseña! :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    La verdad es que no conocía el libro, pero has hecho que me entren unas ganas de leerlo tremendas *w* Así que me lo voy a apuntar :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Hola! no conocía el libro, pero me parece bastante interesante así que lo apunto.
    un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro, me llama bastante. Buena reseña
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Como sabes este mes tengo pensado leerlo, espero poder hacerlo!! Me parece una historia y unos personajes muy curiosos! Y me alegra saber que no da miedo, porque al igual que tú, creía que un poco de terror si sería! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el contrario, reí en varias ocasiones por lo que iba ocurriendo :D
      Espero que lo leas y disfrutes (estaré acechando a la reseña) (?)
      Un beso

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, además de que es un libro que hace tiempo que quiero leer y me anima mucho que te haya gustado. Gaiman me encantó con El océano al final del camino y espero ponerme con este autor de nuevo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muchas ganas de El océano al final del camino :D
      Un beso

      Eliminar
  11. ¡Hola! Creo que todos los que empezaron a leer este libro se imaginaron que se iban a asustar. Muchos me dijeron que sintieron eso como vos, pero después se dieron cuenta que no asustó en ningún momento. Leí pocas cosas de Neill, pero la verdad es que tiene una forma de escribir única y de armar unos personajes bastantes realistas. Me gustó mucho tu reseña así que me voy a apuntar el libro. Además, la portada me encanta<3. No sé por qué :p
    Te sigo, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gusta mucho la portada :D escuché opiniones muy dispares sobre Neill, una vez leí que decían que "es como muchos otros autores, que tienen un sólo libro realmente bueno y que los demás ya sólo son refritos del mismo tema", así que ahora quiero leer más de él para formarme una opinión en este sentido y ver si tienen o no razón, en fin. Veremos :)
      ¡Gracias por seguir el blog!
      Un abrazo, Agus.

      Eliminar
  12. Holaaa!
    No conocía el libro, pero no me termina de llamar.
    Además, quiero empezar por leer Coraline.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos empiezan por Coraline, así que te deseo suerte y si te gusta, quizás te atrevas con este y demás.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Lo leí hace años y la verdad es que me gustó bastante, me pareció muy entretenido y emocionante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que concidamos Seveth. Un beso :)

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.