Reseña: Juicio Final, John Katzenbach.

20 de marzo de 2015

Título: Juicio Final
Título original: Just Cause
Autor: John Katzenbach
Año de publicación: 1.992
Editorial Zeta
Número de páginas: 590

Matthew Cowart, un famoso periodista de Miami, recibe la carta de un hombre condenado a muerte que asegura ser inocente. Pese a su escepticismo inicial, Cowart empieza a investigar. Convencido de que el acusado no cometió los delitos que se le imputan, publica en sus artículos una información que permite al convicto salir en libertad, tras lo cual recibe un premio Pulitzer por su tarea periodística. Sin embargo, y para su horror, el escritor se percata de que ha puesto en marcha una tremenda máquina de matar y que ahora le toca a él intentar, en una carrera contra el reloj, que se haga justicia fuera de los tribunales.


Una vez más, este escritor estadounidense nos atrapa con su forma de escribir y otra historia más, bastante buena por cierto. En este caso, Katzenbach nos presenta a Matthew Cowart, un periodista consolidado del Miami Journal que vive tan sólo para su trabajo y al que poco o nada importa su vida personal (la cual es bastante solitaria y aburrida); pero un día recibe la carta de Robert Earl Ferguson, un hombre condenado al corredor de la muerte que alega ser inocente del asesinato de una niñita, y escribe al periodista de una manera curiosa, alegando que él conoce a quien cometió el delito y que él sólo fue una piedra en el camino, un hombre  equivocado en el momento equivocado. A raíz de esto pide ayuda al periodista para salvarse de su ejecución en la silla eléctrica. 
A partir de ese momento, Matthew se va adentrando en una historia en la que se encontrará con varios indicios, pistas y procederes inadecuados por parte de los detectives del caso, que lo convencen de que Bobby Earl es inocente, aunque nadie más está convencido de la inocencia de este hombre. Cowart empieza una lucha contrarelloj donde se encuentra con aciertos y desaciertos que lo llevan a lo que parece un callejón sin salida.

Juicio Final tiene sus puntos asombrosos y otros que caen en un pozo de inconvenientes. No lo considero el mejor libro de este autor y ahora podrán saber por qué.
La primera mitad del libro atraviesa momentos que parecen ser bastante lentos, entre entrevistas, juicios e investigaciones, pero van de la mano de diálogos y momentos tensos en donde se hace mucha referencia a la discriminación de clases y el racismo (ya que el criminal es negro y la persona a la que mató es blanca). Nos habla del racismo, de los crímenes más aterradores de los lugares "bajos" de EE.UU, y muestra como todos buscan su conveniencia ya sea personal o profesional y esto es lo que los une. 
Diferente y con mucho contenido, la primera mitad del libro se hace llevadera y da paso a una segunda mitad en donde las cosas cambian un poco de rumbo y el libro se centra en nuevos personajes, principalmente en un par de detectives que traen tras de sí bastantes escenas, algunas más llamativas que otras.

Katzenbach logra volcar en su historia la desesperación, ese verdadero suspenso psicológico que nos da la sensación, por un instante, de que la historia no tiene ninguna salida que dejará a salvo a sus personajes.
Cowart y Brown, uno periodista y el segundo el detective del caso, toman el protagonismo de esta historia y con esta combinación logra atrapar al lector y lo deja bastante satisfecho, ya que se siente como ambos se complementan con sus profesiones.
Como dije al principio, este libro está dotado (como es el caso de otros libros de John K.) unas personalidades excepcionales y sin importar que sea el principal o personajes secundarios, todos están muy bien construidos y con una actitud bastante dura. Apenas cuando vamos empezando a conocerlos ya se puede intuir lo inteligentes, perspicaces y hasta tenebrosos que prometen ser, porque las mentes que rozan la locura o están inmersas en ella y Katzenbach se llevan bastante bien en sus novelas negras.
Quizá el punto flaco que tienen los personajes es que varios actúan por impulso y se dejan llevar por los sentimientos, lo que se nota bastante desde que Cowart acepta ayudar al convicto, sin dar incluso demasiado espacio a la duda y el escepticismo. O puede que esto ayude más a la historia, esto se puede ver desde ambas perspectivas.



La historia en un momento dado se vuelve, a mi parecer, muy desordenado y confuso, debido a ese impulso del cual les hablé los personajes desechan muy buenos planes y dejan varios cabos sueltos a su paso, lo que le quitó algunos puntos.
El común denominador en las novelas de este autor son el protagonismo que dan al antagonista, así como la personalidad de los "buenos", en este caso Matthew Cowart, es bastante inocentón y actúa con bastantes miedos y traspiés, mientras que los que más llaman la atención son los de mentes retorcidas. Esto mismo fue lo que sentí con su libro "El psicoanalista" y encontré varias semejanzas con este libro, cosa que me desalienta un poco, ya que pareciera ser que todos sus libros se mantienen en la misma línea, cambiando tan sólo el escenario.

Posee partes predecibles y un final insípido, que deja un sabor agridulce y abrupto que se nota desde varias páginas antes porque a medida que uno va llegando al final siente el pánico de "¿ A este libro le falta unas páginas?". Para mí no deja cabos sueltos, pero sí esperaba un final con más consistencia.
De igual manera es un buen libro a pesar de haber esperado más de él. No me cautivó por completo y fui decayendo en mi gusto por la historia a medida que avanzaba (la primera mitad me gustó mucho más), aunque no puedo negar que emociona leerlo y que es un libro activo, con chispa desde la primera página, aunque peca de ser un poco parecida a otros libros del autor.


Juicio Final, de John Katzenbach es un libro que nos cuenta una historia con dureza y sin miedo, totalmente directo, lleno de mentiras, verdades a medias y giros inesperados. Un libro al que no se sobra ninguna sola página, en donde la calidad de los perfiles de los personajes y de las mentes criminales es, una vez más, fascinante.

4/5

¿Les suena conocido el argumento de este libro? Puede ser. Lo que pasa es que este libro fue adaptado al cine en 1.994 con el nombre de "Causa Justa", con Sean Connery, Laurence Fishburne, Blair Underwood y Scarlett Johansson.



¿Conocían este libro? ¿Lo leerían? ¿Qué libros han leído de este autor?

11 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Pues no puedo soportar que el final de una novela me sepa a poco, es una sensación horrible T-T
    Lamento que al final no terminara de cautivarte, por eso mismo no me lo apunto, que ya tengo una lista muy larga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro!
    lo leí hace mucho tiempo y awww! es genial!
    hace poco leí El estudiante y me desilusionó bastante :/
    así que me quedo con los antiguos :3
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas, muchas ganas de comenzar con este autor, pero no me decido por cual empezar...
    Gracias por tu genial reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  4. que mal que yo no he leido nada del autor T_T
    quiero hacerlo, siempre me dicen que lea algo de el n.n saludosss

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor pero tomo nota de tus comentarios por si se cruza en mi camino. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Solo he leído un libro del autor, y me encantó, así que tengo muchas ganas de leer más cosas suyas por lo que me apunto este si o si.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No he sabido de este libro, veo que es viejo por cierto!.. Lo conoci con "el psicoanalista" y e suna obra muy buena. Los últimos trabajos parecen más buenos aún. Pero este lo tendré muy en cuenta. Buena reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosa! :D
    No lo conocía, pero me lo voy a apuntar. Tiene algo que me llama muchísimo la atención *w*
    Besitos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  9. ¿Cual estará mejor este o el de el hombre equivocado?

    ResponderEliminar
  10. ¿Cual estará mejor este o el de el hombre equivocado?

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña, la leí inmediatamente después de terminar el libro y estoy de acuerdo contigo en la mayoría de tus apreciaciones, es tal vez el quinto libro que leo del autor pero para mí la obra que mas engancha es "el hombre equivocado" lectura obligada para los amantes de John K. Saludos y excelente crítica

    ResponderEliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.