Tres tipos de lectores "outsiders"

13 de marzo de 2015


Tanto en la literatura, como en el círculo de personas en general, existe un outsider. Alguien o algo (en este caso puede ser un libro), que se encuentra fuera, de lado, sin seguir un patrón determinado, y de eso hablaré brevemente en esta entrada.

Los lectores outsiders en este caso, son aquellos lectores que no tienen las mismas manías que la mayoría. Ellos ven un cartel en facebook con algo tipo: "Si no hiciste [inserte aquí alguna acción común entre lectores] no eres lector." y no lo comparten ni se sienten para nada identificados (y ojo, no por eso NO son lectores [ejem, a veces lo son más que aquellos que comparten esas cosas]).
Aunque a veces ellos pueden pertenecer a esa gran masa de personas que coinciden con sus costumbres al momento de leer un libro, en otras ocasiones no es así, ellos simplemente tienen sus propias costumbres o manías, a veces sin darse cuenta siquiera. Ahora, hablaremos de tan sólo algunas de ellas.


El lector durmiente.


¿Quién no ha escuchado a alguien decir "me desvelé para terminar ese libro"? Esto es sinónimo de que la lectura fue un total y rotundo éxito, por haberte sacado el sueño.
Para el lector durmiente esto poco importa. Él puede estar amando el libro, pero quedarse dormido cinco minutos después. Incluso es muy capaz de dejarlo todo e ir hacia su sueño (literalmente), aunque se encuentre en medio de la batalla más importante o a punto de llegar al tan esperado final. Constantemente está en medio de una encrucijada, porque su amor por los libros y por dormir es tan equitativo que a veces sueña que lee o duerme mientras lee... O debería estar haciéndolo.

Nivel de complicidad: Soy 90% cómplice de este tipo de lector, y más cuando tuve un largo día sin siestas y con mucho quehacer.
Relaciones con otros campos: Es de los mismos que pueden mandarte un mensaje a las 21:30 y estar dormidos a las 21:31.


El spoiler andante.


Este es peligroso. Tiene una ametralladora que te lanza spoilers a diestra y siniestra, a veces sin darse cuenta incluso de lo que hizo hasta que su víctima se puso a rodar por el piso con los oídos tapados. Otro síntoma para detectarlo es que se pasa páginas de los libros sin importarle nada y que a veces llega a leerse el final cuando recién está... A ver, como lo digo sin que suene raro... Cuando todavía ni salió de la librería.
Pero no los juzguen, son buenas personas y aunque a veces crean algún que otro estremecimiento entre los que los rodean, la mayoría de las veces son buenos lectores, sólo que son de los que piensan que la vida es demasiado corta y que mañana te podrías morir sin saber cómo terminaba el libro porque recién estabas en la página 30.

Nivel de complicidad: De este tipo de lector no soy muy amiga, aunque me los he encontrado poco, en su mayoría de las ocasiones me dan risa más que nada, porque su forma de contar spoiler a veces es bastante pintoresca.
Relaciones con otros campos: Es muy posible que sea del mismo tipo de los que te spoilean películas


El lector-marcador.


Marca, escribe, subraya. Despelleja el libro en su forma física tanto como lo hace con sus letras, su contenido. Para este tipo de lector mantener un libro intacto es lo peor, a él le gusta disfrutar de la lectura haciendo que el libro deje huella en él y que él, por su parte, deje huella en el libro.
Es igual de odiado como el Lector spoiler, pero ellos disfrutan de sus libros sin importarle lo que digan los demás.

Nivel de complicidad: Estos me caen bien, porque cuando conozco a uno siempre coincide en lo que dije anteriormente. Les gusta dejar huella, aunque a veces algunos sólo lo hagan por torpeza (?).
Relaciones con otros campos: A los que conocí, no es que sean unos atormentadores de libros de otro tipo (libros de escuela, universidad), ni son desordenados, aunque seguramente los hay. ¿Conocen alguno?



Los que me leen desde hace un tiempo seguro ya se habrán dado cuenta de que tengo una obsesión con hablarles de las costumbres o los comportamientos de las personas, ¿ejemplo? El post de "Me gustan las frases más que la pizza, y otras manías literarias", pero lo siento mucho, lo hago todo el tiempo y a veces me odio por eso (?) 
Ya que siempre ando hablando de estas cosas por aquí, creo que sería una buena opción para crear una sección que, de vez en cuando, hable de nosotros los maniáticos que llamamos maniáticos a los demás, ¿qué dicen?

¿Qué les pareció este tipo de lectores? ¿Conocen algunos? o, ¿ustedes mismos se identifican con alguno?
¡Nos estaremos leyendo!

10 comentarios :

  1. Nunca se me había ocurrido esto, y la verdad es que yo únicamente me he encontrado con los dos últimos. Ahora siento más simpatía por los que marcan los libros, porque nunca había contemplado eso de "el libro deje huella en él y que él, por su parte, deje huella en el libro". Es poético, o tal vez sea de la manera que lo has narrado (?)

    Love ~

    PD: Me encanta cómo has escrito la entrada, en plan interesante y a la vez divertida, no sé si me explico >.<

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a ti he descubierto que soy un lector durmiente! Es muy gracioso cuando estás en una parte interesantísima del libro y no sabes cómo pudiste haberte dormido. Muchas gracias por la entrada ;).

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!!
    me ha gustado un montón la entrada,
    pero bueno como buena outsiders xD no me considero dentro de estos tres tipos que haz puesto, tal vez un pococon el último, porque suelo destacar las frases que más me han gustado o los momentos en los que han jugado con mis sentimientos xD.
    Con algo que nunca me sentiré identificada es con los "aromas" de los libros, a los nuevos les encuentro olor a pegamento (puaj) y a los viejos a polvo (alerta de alergia) y moho xD.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo siempre leo en la noche para que me de sueño rápido y así duerma más temprano jaja, es porque mi vista se cansa rápido. Y personalmente no me molestan los spoilers -raro-. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo soy justo ese tipo de persona que dice algo y a los dos segundos está viendo a alguien retorcerse en el suelo sin entender. Si. A veces suelto spoilers. Procuro no auto spoilearme, pero a veces eso lo hago por la pura tontería.
    Y bueno, me identifico con el último: subrayo todos mis libros, algo que vuelve loco a todo el mundo. De hecho cuando me los prestan tengo que contenerme demasiado en no subrayar absolutamente nada (pero siempre se van con una nota del tipo "Nea estuvo aqui" o así y aun nadie me odia, creo que es buena señal).
    Nea

    PD: Me gustó mucho el blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me he topado con tu blog y me gusta mucho :) ya te sigo, te invito a que te pases por el mío.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. WOW!, un gif extraido del fandom de Doctor Who en Tumblr! (presuntamente)

    Para ser sincero, no me identifico con ninguno de los descritos, de hecho, no sé si sea un lector realmente, pero me calificaría como un "Lector de Schrödinger", ¿por qué? por el simple hecho de que leo y no leo a la vez, jaja, sonará muy trivial pero es mi cruda realidad y lo mismo hago con los libros didácticos, pero eso si, amo leer y como mencioné anteriormente, incluso incito a mis amigos y/o colegas a hacerlo también aun si ellos resultan ser mas lectores que yo, juaz!.

    Saludos~

    ResponderEliminar
  8. Me gusta, no suelo ver artículos de esta clase en blogs literarios, la mayoría siempre habla de cosas parecidas, estaría bueno que comenzaras una sección fija ♥ Con respecto a los lectores, me identifico en parte con el dormilón (soy de quedarme dormida en cualquier momento importante, y tengo un sueño muy pesado así que no me despierto fácil, pero eso no significa que no me importe lo que estoy haciendo). Y sí, también soy de marcar mis libros. Mis apuntes de la facu son un cúmulo de notas y rayones, pero también mis novelas (éstas en menor medida).
    Buen artículo ♥ ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo con los lectores.
    Creo que soy la primera, algunas veces, porque en muchos momentos, el libro está tan interesante, que el sueño es lo de menos. Es más importante leer jaja.
    ¡Un beso!
    PD. te sigo, me gusta mucho tu blog :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Cada persona es un mundo y todo el mundo tiene sus manías personales seguro. La del durmiente me corresponde a mi también, sobretodo por que ando super cansada últimamente y soy incapaz de no dormirme. Eso no significa que no disfrute del libro o no me atrape o, si estoy muy descansada, pueda desvelarme toda la noche, pero sí, soy de las durmientes jaja.

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.