Reseña: Perseguida por toda la ciudad, Mary Higgins Clark.

4 de marzo de 2015

Título Original: All around the town.
Autora: Mary Higgins Clark.
Año de publicación: 2004
Número de páginas: 288
Editorial: DeBolsillo.

Laurie Kenyon, una estudiante de veintiún años, es acusada del asesinato de su profesor Allan Grant. Las pruebas son irrefutables: alrededor del cadáver salvajemente apuñalado, se han encontrado profusas huellas dactilares de la joven. Sin embargo, ella no recuerda nada del crimen.
En su infancia, Laurie fue secuestrada y sometida a terribles abusos y vejaciones, espantosa experiencia que le hizo desarrollar una personalidad múltiple. Laurie no sabe cuántas personalidades habitan en su interior, y menos aún que una de ellas, Leona, ha escrito ardientes cartas de amor al profesor asesinado e incluso ha visitado secretamente su casa... 
El hombre que secuestró a Laurie, Bic Hawkins, un repulsivo vagabundo que se ha convertido en un famoso predicador evangelista dotado de extraños poderes hipnóticos, no ha superado nunca su obsesión por la atractiva chica. Y ahora, quince años después, va en su busca para satisfacer sus siniestros instintos e impedir definitivamente que su infamia pueda ser descubierta.

Una vez más me encuentro con una sinopsis que no me agrada (pueden ya empezar llamándome La loca de las sinopsis). El caso con esta es que me parece que descubre demasiadas cosas, con decirles de que ahora que la volví a leer para ponerla en esta reseña, me pareció que en el libro no ocurre mucho más de lo que ya nos cuentan allí. Además, yo no sé si los que escriben una sinopsis ganan un puntos extras o dinero por poner al menos una mentirilla piadosa. Ejemplo: "Bic Hawking (...) un famoso predicador evangelista dotado de extraños poderes hipnóticos
Por si no se dieron cuenta donde está el error, se lo pueden imaginar con colores fosforescentes.
El secuestrador de nuestra protagonista NO tiene poderes hipnóticos ni nada de eso, simplemente es un obsesivo que manipula la fe tan arraigada de UNA mujer, UNA SOLA VEZ, susurrándole un nombre al oído para que ella crea que "lo que escuchó fue la voz de Dios". Nada más que decir. [PD: No, eso no era un spoiler. Que lo sepan o no, no lo cambia nada.]


En fin, la historia está narrada en tercera persona y nos habla de Laurie Kenyon, que en su pasado fue una niña completamente normal, hasta que la secuestraron durante 2 años, tiempo en que abusaban de ella y la manipulaban. Esto hizo que ella desarrolle una personalidad múltiple luego de su liberación, pero todo su entorno desconoce esto, hasta el momento en que su profesor Allan Grant, aparece muerto luego de haber discutido con ella y después que él, la haya acusado de mandarle cartas obscenas, y ante lo cual Laurie se defiende diciendo que es mentira.

Los capítulos, que totalizan 116, son bastante cortos y esto hace que al principio la historia avance de manera fugaz. Pero luego, el hechizo puede acabar aburriendo al lector.
Creo que este libro tiene más de un problema, o es que yo tengo más de un problema con él. Todavía no sé.

Lo que no me gustó:

Los personajes. Conocemos la historia desde sus perspectivas pero no los sentí verdaderos ni profundizados. No llegamos a conectar con ninguno porque el contacto se da de manera muy superficial. Los únicos personajes que me llegaron un poco fueron el profesor asesinado y el psiquiatra que trata a Laurie, pero más que nada por su forma de ser de este último. La autora ni siquiera se toma la molestia de que conozcamos más a Laurie Kenyon que a todos los demás, por lo que hasta puede parecer que ella es una personaje más del montón.

Y lo anterior (lo del problema con la falta de profundidad en los personajes) da pie a mi segunda queja del libro; que la historia en sí es llevada de manera muy floja, como ya dije que los capítulos son bastante cortos, el libro en general no tiene mucho contenido que ofrecernos más que lo básico. Tiene muchísimos temas que pudieron haberse tocado a fondo, como por ejemplo, el caso mismo de las personalidades múltiples. Yo sinceramente esperaba que la autora se adentre más en este tema, porque fue la razón que me impulsó a leer este libro.
No hay problemas a lo largo del libro que mantengan el ambiente caldeado, más que algunas que otras pequeñeces sin importancia. De manera casi constante se siente que vamos tras la historia esperando lo que inminentemente va a pasar, ahora o al final del libro, lo que causa el aburrimiento del lector y la sensación de que es un libro que no ofrece nada demasiado nuevo, original o que por lo menos nos mantenga enganchados.
Como dije, todo se profundiza muy poco: sean personajes, problemas o la historia en general.


Lo que me gustó:
Puedo tomar como algo bueno, las partes del libro que se centraban en la aparición de las personalidades de Laurie, que se dan durante sus terapias con el psiquiatra.
A pesar de la pluma tan frágil de la autora, algunas veces sus descripciones -aunque breves- eran buenas y lograban quedarse grabadas en mi mente.
Y lo último que considero me ha gustado de este libro, es que la personalidad de Bic Hawkins sí te llega (olvidé mencionar esto cuando hablaba de los personajes, un poco más arriba). El personaje de este hombre con una mente tan retorcida está bastante bien construida y te trasmite su locura y esa obsesión por la chica.


En conclusión, Perseguida por toda la ciudad hubiera sido un libro increíble, pero se quedó corto teniendo en cuenta todo lo que podía ofrecernos. No tiene nada de relleno sino que le falta más introducción y unas cuantas páginas más.
Una lectura rápida, pero que puede pasar frente a nuestros ojos y dejarnos indiferentes.
No lo recomiendo, sino que dejo que lo tomen bajo su propia responsabilidad si les apetece.
2,5/5

¿Leyeron este libro u otro de la autora?
¿Son fans de la intriga y el misterio o no?
Nos estaremos leyendo ^^

2 comentarios :

  1. Hola^^
    Mi madre es muy fan de la autora pero yo aún no me he animado a leer nada suyo. Descarto comenzar con este tras leer tu reseña...A ver que tal están sus demás libros.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los demás sean mejores :)
      Saludos

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.