Como elegir un buen libro (y no morir en el intento).

12 de agosto de 2014

No, no soy la mejor eligiendo un libro, ni tampoco soy muy eficiente cuando me toca el turno. Es todo lo contrario, constantemente suelo tardarme horas y horas, ya sea en la biblioteca, librería o en cualquier otro lugar.
Me veo en terribles aprietos cuando sobre la marcha tengo que decidirme por uno o dos libros y tengo más en las manos. Existe siempre en mí el pequeño miedo de "¿Será que este libro es el adecuado?" rondando por mi cabeza una y otra vez; en realidad, todos alguna vez sentimos algo así.

Entonces es cuando toca elegir por el libro que saldrá victorioso y te acompañará en el camino de vuelta a casa. Algunos pequeños tips que yo suelo utilizar y que quizás te puedan servir también si eres un/a indeciso/a como quién está escribiendo eso, son los siguientes...


1. Tener en cuenta nuestros gustos predominantes


Los gustos pueden diferir un montón, yo por ejemplo no soy precisa en este aspecto así que me gusta mucho de todo.
Este es un punto a tener en cuenta cuando vamos a decidirnos con algún libro; si empezamos recién a leer de forma asidua quizás nos toque el turno de experimentar con lo que más nos llame la atención o algo que nos hayan recomendado.
Pero otra es la historia cuando no sabemos que leer por más de que nos recomienden camionadas de libros. En este caso tenemos que tener en cuenta aquellos libros con los que más disfrutamos en ocasiones anteriores y desechar más las de géneros o autores que no nos hayan agradado, lo que nos lleva a los siguientes puntos a tener en cuenta...


2. Tener en cuenta a los autores preferidos... Pero sin caer en el fanatismo.


Hay veces en que, con sólo leer algo sobre determinado autor, quedamos enganchados con él y su pluma desde el principio y no dudamos de la exquisites de sus palabras. Así que, si ya hemos leído a X autor pero no nos decidimos entre él y otro del que no escuchamos hablar todavía, lo mejor sería inclinarte por el que ya conoces y asegurarte de que el libro que te compres te generará la satisfacción que buscas.

Pero, como siempre le pongo un pero a todo, tampoco está de más varias y experimentar como dije antes, bucear en el mundo de los autores nuevos y hasta un poco desconocidos. Porque como bien dicen, en el riesgo puede estar la ganancia y entre desmeritar a un libro por no ser famoso podemos estar perdiéndonos de una gran historia.


3. Seamos sinceros... La portada sí importa.


Seamos sinceros entre lectores... El amor a primera vista (o a primer libro) sí existe. Podrán considerarlo superficial pero una portada hermosa llama mucho la atención y tiene que ver al momento de decidirnos, eso sí, hay que ser objetivos y adquirir un libro porque la portada crea una totalidad con la historia que representa, porque si sólo lo queremos porque su portada es genial como póster en nuestra habitación, podremos estar cayendo en una mala elección.


4. La sinopsis... La contraportada... ¿Importa?


Cuando veo un libro lo primero que hago es darle la vuelta para toparme con el resumen o sinopsis en la contraportada. Confieso incluso que no tengo en cuenta siquiera la portada tanto como a la sinopsis.
Creo que una sinopsis tiene que tener todo lo justo y necesario para atraer al lector y dejarlo con ganas de más, sino, no sirve.
Así que, en este punto mi consejo sería que se inclinen por leer la sinopsis o incluso si quieren, dénle una hojeada a las primeras páginas para ver si así les irá bien con esa historia. Yo no suelo hacer ésto último pero conozco a gente y amigos lectores que les sirve de mucho.



5. Compartamos opiniones con otros lectores.


En este punto caigo en contradicción conmigo misma, porque suelo decir que no deberíamos guiarnos por opiniones ajenas antes de leer un libro, ya que podrían dejarnos una precuela mental y hacer que: 
a- Empecemos un libro con demasiadas expectativas y no nos guste. O 
b- No leamos el libro porque alguien lo odió y nos habló pestes de él.
Por esto a veces trato de leer en lo menos posible opiniones subjetivas, para que no me afecten puesto que quiero descubrir todo yo sola.

Sin embargo, si leemos buenas opiniones y que sean objetivas la cosa cambia; podremos ayudarnos a nosotros mismos cuando necesitemos decidirnos por el mejor libro.
Otro caso en el que podemos ayudarnos con opiniones diferentes es cuando un amigo/a lector/a con quien compartimos afinidades nos aconseja, esto sirve porque viene de una persona que tiene cosas en común con nosotros, así que su opinión nos puede servir de mucha ayuda.
Preguntarle a algún experto, algún profesor o familiar que sabe de lectura también puede contribuir.


6. Cosas que te hacen pasar buenos momentos.


Siempre tenemos más afinidad con los libros que tratan sobre actividades o cosas que nos gusta, como por ejemplo en mi caso; el café y la ciudad de París. Hoy en día encuentro miles de libros que se desarrollen en dicha ciudad o que tengan que ver con dicha bebida, por eso suelo inclinarme totalmente por los libros con esas temáticas.
Ustedes también pueden aplicar esto, o incluso ya lo haz estado aplicando y no te habías dado cuenta. Busca libros que hablen de los sitios que conoces, las cosas que te gustan hacer o tipos de situaciones que hayas afrontado y estoy segura de que, aparte de sentirte identificado/a, pasarás un buen rato leyendo.


7. Ten en cuenta los favoritos de los demás.


Si tus padres leen o acostumbraban a leer, puedes hablar con ellos y preguntarles sobre sus libros favoritos y así decidirte por algo que alguien que conoces haya disfrutado anteriormente. Desde tu mejor amigo/a, tu novio/a o cualquier persona con quien te lleves bien, con leer algo que a esa persona le haya gustado mucho no sólo tendrás un libro más en tu lista de leídos, sino que tendrás algo en común sobre lo que podrán hablar, podrás conocer más a esa persona y saber lo que le gusta y lo que no (es por eso que dicen que somos los libros que leemos, ¿no?).


Creo que esto es suficiente para la lista, aunque creo que hay muchos más consejos a tener en cuenta si queremos un buen libro para nosotros, teniendo en cuenta que nos conocemos a nosotros mismos.

Ahora, les tengo una pregunta, que hará que se cree el octavo punto y lo crearán ustedes con sus comentarios; Al momento de elegir un libro ¿escatiman en gastos? ¿Se deciden por el más barato?
Esa es la pregunta que les tengo, espero que lo respondan con total sinceridad y a ver con qué reacciones nos encontramos al final.

Esto fue todo por hoy, estaré leyendo sus comentarios y abierta a debates en cuanto a la última pregunta.
¡Que tengan las mejores lecturas y que eligan al libro adecuado siempre! ;)

11 comentarios :

  1. Hola Fer! Como estas? Espero que bien!
    Me ha gustado mucho la entrada y leer todo lo que haz escrito! Creo que es una entrada muy original!
    Cuando puedas pasa por mi blog que tienes un premio <3
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus siempre lindos comentarios, Pau.
      Me alegro que te haya gustado, un beso enorme.

      Eliminar
  2. Yo a veces si me voy por el más barato, porque los libros son muy caros :(
    Pero igual suelo scannear el libro en mi aplicación de Goodreads para ver su calificación y varias reseñas, eso me ha ayudado a elegir muy buenos libros :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces en que a todos nos pasa, depende del dinero del momento.
      ¡Dejé pasar ese detalle también! Goodreads hoy en día también nos puede ayudar a decidirnos por un libro adecuado.
      Gracias por aportar a la entrada :)

      Eliminar
  3. DIOSMÍOFERNANDAMEMATASTECONTODOESTO...
    *Inhala*
    *Exhala*
    *Inhala*
    *Exhala*
    Ok, ahora sí. Como decirlo... eh, amé esta entrada porque me siento completamente identificada.
    En el punto "1" estoy igual que tú, me gusta de todo un poco, y hasta lo que no me gusta, me gusta (¿Eso tiene sentido?).
    En el punto dos, te juro que me vi peleando entre Kelly Oram (La autora de mi corazón *o*) o Abbi Glines.
    En el punto tres lo leí sonriendo porque.. heh, definitivamente la portada sí importa para mí xD mucho... xD
    En el punto cuatro me recordó una vez que estaba en el mall y tenía que elegir entre Corazón negro y otro libro (Para que veas, ni me acuerdo el título) porque mi mamá solo me podía comprar uno, y la portada junto con la contraportada de Corazón negro me ataron tanto que ni el precio (Que era un tercio más caro que el otro) me detuvo para elegirlo.
    En el punto 5 sentí que -Como decía mi abuelo- si no estuviera escrito lo hubiera escrito yo xD porque en serio pienso exactamente igual.
    Dios, en todos los puntos me sentí así como...: "Exacto Fer, exacto..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja comentarios como este son los que me hacen reir sin parar xD
      Tenemos demasiado en común entonces (?)
      Un beso enorme y me alegra conocer a alguien casi exactamente como yo jaja

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    He nominado a tu blog en los "Premios Dorados", para saber en que consiste ingresa a mi blog:

    http://siquierescomprender.wordpress.com/2014/08/11/

    Cariños

    ResponderEliminar
  5. La elección de un libro realmente varia de persona a persona, es muy interesante ver que algunas personas tienen su método tradicional, p.e. Género, Autor y/o recomendación, pero no falta la gente que solo lee libros reconocidos por que están de moda, o son realmente comerciales. PERO nunca juzgues mal a una persona de esos casos, primero observa y recomiendale un libro no tan conocido primero ya que te pueden sorprender (claro que si se niegan, ya sabes cual es el resultado de antemano), como una vez a una amiga fanática de "Twilight" (Saga Crepúsculo. Stephanie Meyer), le dije "Lee este libro /La Herejía/, cual fue mi sorpresa, que evidentemente lo leyó incluso me dijo "Está bueno el libro, me gusta como las historias se unen al final", claro inmediatamente no cambio su gusto obsesivo por "Twilight" pero me quedé conforme con saber que tenía una facilidad de leer libros diferentes.

    Yo personalmente también caigo ante la devoción de mi autor favorito de todos los tiempos, H.P. Lovecraft, y pienso evidentemente que cada obra de él es una pieza de arte para el género de "Terror Cósmico", inclusive que es la definición de la literatura, sin embargo, no lo es, es influyente pero no es el mejor, lo admito. He leído presumiblemente la mitad de toda su obra literaria y que más decir que es realmente buena, claro no la mejor pero muy buena (aunque me duela admitir que no es el mejor *sob* *sob*).

    A todo esto, lo que quiero decir es que mi método para elegir un buen libro resulta un poco raro ya que usualmente no voy a librerías debido a que solo hay aproximadamente 3 en toda la ciudad donde vivo (es triste, lo sé), por lo que generalmente obtengo la necesidad de leer cuando veo algo referente en cualquier cosa que miro ya sea en la Televisión, en el Internet o mientras juego alguno que otro Videojuego, ya que usualmente en estos últimos suelen utilizar referencias de libros tanto conocidos como no tan conocidos, un ejemplo es el por qué estoy leyendo "Así Habló Zarathustra" del introvertido Friedrich Nietzsche, y es que en un juego "Tales Of Symphonia 2: Dawn Of The New World" el último jefe tiene un ataque especial que se llama "Eternal Recurrence" y es una alusión al "Eternal Return", el Eterno Retorno que describe Nietzsche en su libro "Así Habló Zarathustra", que bueno ya lo mencione mucho con anterioridad.

    Puede que lo que dije en el párrafo anterior suene realmente infantil, pero si soy cosa seria /I'm serious!/, claro que siempre estoy abierto a recomendaciones, siempre y tanto no sean libros comerciales (p.e., Harry Potter, Hunger Games, Twilight, 50 Shades Of Grey, etc) a menos que lo escuche de alguien realmente experimentado (el cual podría ser tu caso, si haz leído alguno :)). Ah y también me baso mucho en las portadas, y ocasionalmente por el género mayoritariamente de Ciencia Ficción y Fantasía (Medieval, Mitológica), es decir, si la portada lleva ambas cosas es llamativa y tienes aspectos Sci-Fi y/o de Fantasia es un 100/100 que lo leeré.

    Por mi parte es todo en este comentario, espero no agobiar. Saludos!

    P.S.: Lamento no poder comentar en publicaciones tuyas anteriores, estaba aislado del mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, me alegra tenerte de vuelta con tus comentarios más que buenos.

      A ver, empecemos...
      Es cierto, olvidé mencionar que no debemos juzgar a nadie por sus gustos, claro está. Pero así también yo siempre espero que la otra persona no me haga de lado porque no leo sus eternos libros comerciales o me mire con cara de bicho raro porque no leí Harry Potter (pasa muy seguido). Y aquí es donde te doy la razón (siempre termino dándote la razon, eh): Es genial poder recomendar a ese tipo de personas un libro No-comercial o un título que no sea un bestseller, siempre y cuando obviamente, la persona aprecie tu recomendación, en fin, si eso no pasa no importa, es cuestión de gustos.

      A mí no me pasa lo mismo cuando un autor se convierte en mi favorito, no me leo todas sus obras de buenas a primeras, aunque si planeo hacerlo conforme pase el tiempo. Creo que ya llegué a mencionar en el blog que cuando un autor me enamora con un libro, tardo mucho en leer otro título suyo por miedo a sufrir una decepción por a o b motivos.

      Para finalizar, puedo decir que tu forma de elegir libros también suele funcionar. En mi caso, cuando me gusta mucho una frase que veo por internet busco de qué libro es y si me gusta el título junto con la frase me lo apunto, pero como esto suena un poco acelerado no creo que sea la mejor forma para elegir un libro xd.

      Ah, y muchas gracias por considerarme "experimentada", aunque en realidad yo no me considero ni la mitad de lo que esa palabra significa (al menos no todavía ;)).

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Genial entrada! Por cierto, te he nominado a un Premio Dardos en mi blog. ¡Besos! http://casiunmillondehistorias.blogspot.com.es/2014/08/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, por el momento no estoy haciendo entradas que tengan que ver con estos premios, pero gracias por nominarme y me paso dentro de un rato.
      Besos.

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.