Reseña | El curioso incidente del perro a medianoche.

14 de agosto de 2014





Título: El curioso incidente del perro a medianoche.

Título original: The curious incident of the dog in the nigth-time.

Autor: Mark Haddon           |   Número de páginas: 272

Editorial: Salamandra.     |   Género: Drama, Intriga.




          
Christopher tiene quince años, y una mente diferente a la de los otros chicos de su edad. Sabe de memoria los números primos hasta el 7507, conoce todos los países del mundo y sus capitales, sabe por qué la vía láctea se ve como una línea, o por qué de noche estamos a oscuras a pesar de haber tantas estrellas en el cielo, pero tiene dificultad con otras cosas. Por ejemplo, no le gusta hablar con desconocidos, ni que otras personas le toquen. Le incomoda que le miren fijamente, o que los estados de ánimo de otras personas sean tan complejos. Un perro, por ejemplo, solo puede estar alegre, triste, enfadado o concentrado. Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan, así que a Christopher le gustan. Por eso, cuando encuentra al perro de su vecina asesinado en el jardín de su casa, decide investigarlo como hacen los personajes de sus novelas favoritas; las policíacas.             


                     Opinión Personal                                       

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela narrada en primera persona por Christopher Boone, un niño de 15 años que sufre del síndrome de Asperger, pero el síndrome no es mencionado ni una sola vez en el libro, así que sólo lo iremos descubriendo por sus síntomas.
Al principio del libro nos encontramos con el misterio de un perro muerto; Wellington, el recientemente fallecido perro de la señora Shears, su vecina. A partir de esta peripecia conoceremos a fondo el mundo de Christopher; sus gustos, su forma de ser tan particular y todo lo que lo rodea.
Pero pronto la muerte de la mascota pasará a segundo plano para dar lugar a acontecimientos en la vida del chico.



El libro está "escrito" aparentemente por él, que escribe un libro contando su vida mediante un impulso de una maestra suya del instituto. Es por eso que todo lo que encontraremos en el libro está cargado de la inocencia de nuestro personaje.

Hay muchas cosas que me gustaron y muchas que no, así que trataré de organizar mis ideas...


Resulta fácil y a la vez complicado de leer, desde mi punto de vista, porque pude sentir que la narración estaba muy forzada. El autor se empeña demasiado en querer denotar un lenguaje básico y simple en donde sintamos que estamos leyendo a un niño autista, pero no me gustó lo que logró. La utilización en demasía de la conjunción "y" en toda la historia de momentos me desconcentraba y me hacía perder los estribos.
El título nos muestra una ilusión de lo que en realidad vamos a encontrar en el libro, el tema del perro se hace a un costado para dar cabida a temas que varian de tanto en tanto, como el maltrato que recibe un niño que sufre de la enfermedad de Chris, o lo difícil que les resulta a sus padres cuidar de él.

Es un libro amplio en donde no existe la falta de contenido y temas en cada capítulo. Tiene ternura, maltratos, violencia familiar, pero en misma cantidad hay inocencia y diversión.
El tema de las matemáticas también ocupada mucho de lo que conoceremos de la vida de Christopher, podremos encontrarnos con fórmulas matemáticas el teorema de Pitágoras y miles de razonamientos y teorías con los cuales el protagonista se entretiene y nos entretiene también.

Me gustó que en cada capítulo haya cierta naturalidad en la sucesión de los hechos, que se alternaban con los pensamientos de nuestro personaje principal. Estos pensamientos y la forma de pensar de Christopher fue lo que me hizo leer el libro hasta el final. Me gustaba el toque que tenía para expresar sus sentimientos, porque lo ejemplificaba de forma muy original con cosas cotidianas. Además era un chico muy detallista y observador, otro aspecto positivo, porque podíamos imaginar perfectamente el lugar en donde él se encontraba.

Pero no todo fue color de rosas con este libro...
La narración me empezó a resultar lenta en la segunda mitad y bien podría haber dejado el libro allí mismo, cosa que no hice porque no me gusta hacer esto con lo que leo.
No logré que el libro me transmitiera esa preocupación por lo que sucedería a continuación, en realidad no llegué al sentirme "compatible" ni simpatizar con ningún personaje.
La trama no tiene grandes aventuras o cambios relativamente buenos, el autor sólo se encarga de mostrarnos la vida un poco menos normal de un chico con síndrome de Asperger.

Tengo que admitir que por mucho que quise disfrutar del libro y deseaba encontrarme con un final agradable, poco a poco fui decayendo, porque me topé con un final que a mi parecer se encontraba totalmente forzado. No te encuentras con una anticipación a lo que va suceder; simplemente llegas a la última página sin más ni más.

Lo que más me gustó del libro fue la importancia que le daban a las matemáticas, la física y la lógica, que muy bien se le daba a Christopher.
Lo que menos me gustó fue la falta de contenido a la historia, porque todo se nos muestra de manera muy ligera y resulta aburrida.

El curioso incidente del perro a medianoche es un libro con el que no tuve una gran experiencia, pero que si te gusta descubrir algo original y fresco tienes que leer, porque hay que reconocer que en conjunto tiene cierta originalidad por incluir a las matemáticas, los problemas familiares y a la vez la inocencia.

Una historia bonita y sencilla, que nos muestra desde adentro el mundo de un niño autista y todo lo que engloba esta enfermedad, que puede resultar interesante para los que gustan de los temas que abordan, pero que para los demás puede resultar una historia indiferente.


3/5
Este libro es como un panda; ni todo blanco, ni todo tan negro.


¿Conocían el libro?
¿Qué les parece? ¿Lo leerían?
A mí por la situación del protagonista me recuerda a La lección de August jaja :)
¡Nos estaremos leyendo!

18 comentarios :

  1. La verdad es que el libro me tiene pinta de ser muy original asi que lo pongo en la lista de posibles lecturas, un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bueno leer a personas con gusto propio que se decide por un libro aunque le haya dado unos cuantos puntos en contra. Espero saber después como te va con el libro.
      Saludos, Carla :)

      Borrar
  2. ¡Es el libro que estoy leyendo ahora mismo! Aun voy por la mitad, pero a mí me está encantando. En lo que estoy de acuerdo es que se parece (aunque menos de lo que esperaba) a La lección de August. ¡Besos! ¡Nos leemos!:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo contrario que a tí en cuanto al parecido con La lección de August, porque por lo que me hablaron de este libro no me imaginé que sería tan parecido, pero cada uno tiene su punto de vista.

      Un abrazo grande, Inés <3

      Borrar
  3. Lo leí hace poco y me gusto bastante aunque con algunos de tus puntos en contra, ahora con un poco de distancia, si que concuerdo.
    Gracias por la reseña ;D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso suele pasarme muy seguido. Pienso que me gustó el libro pero de tanto analizarlo y ver desde la perspectiva de otro la opinión cambia un poco (o a veces totalmente).

      Borrar
  4. Al leer el título me esperaba algo más a una aventura de perros, como las ridículas películas de Hollywood, pero al leer tu reseña me di cuenta de que absolutamente este libro no es para mi, si bien la trama gira entorno a un niño inteligente e introvertido que investiga la muerte de un perro de x persona a los alrededores parecería original, yo la verdad la miro realmente forzada, ¿por qué? por que nadie, absolutamente nadie en este mundo investiga la muerte de un perro ajeno o callejero, ni aún siendo autista o padeciendo síndrome de Asperger, claro está, que las personas que tienen una de estas enfermedades si se obsesiona con algo pero seria extremadamente raro con la muerte de un animal, quizás sienta lastima de ver al ser vivo muerto y le haga un funeral pero nada más. Las personas con estas enfermedades se obsesionan con cosas como puzzles, series, patrones, étc

    Claro puede que me equivoque pero este es un caso de estadística con varios exponentes negativos que se toman como nulo, 0. Y también ¿quién soy yo? para criticar si ni si quiera me tomaré la molestia de leerlo...

    Saludos!

    Por cierto, el comentario que escribí en tu entrada anterior a esta alcance el límite de caracteres así que tuve que recortarlo... wow ni yo me la creí. El universo se cuarteó unos instantes jaja!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La historia me parece forzada, pero no del lado que indicas. Yo creo que la sucesión de los hechos y la razón por la que el libro empieza es lo forzado; esto hablar de la muerte de un perro y dar otro sentido al libro conforme van pasando las páginas me parece lo que se forzó.
      Concuerdo contigo en la situación de los niños con estas alteraciones neurológicas, pero el libro no se aleja de la realidad porque nos muestra a un protagonista que se guía por muchos patrones en todo lo que hace. Es cuestión de meterse en el libro para encontrarse con esto.

      Jajajaja ese comentario tuyo creo que ganó el premio al comentario más largo, interesante y... No sé, extraordinario que leí hasta ahora jjaja. De más está decir que me siento a gusto de encontrarme con tus comentarios.
      Saludos.

      Borrar
  5. Hola!
    Pues siempre que lo he visto me ha llamado la atención!
    Tal vez un día em lo lea!
    Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que termines por animarte Ro.
      Un saludo y no es nada ^^

      Borrar
  6. La verdad es que a mi me encantó en cuanto lo leí y de hecho me lo leí un par de veces porque necesitaba una relectura. Lo de la escritura simple me parece más genial y natural que nada y que la historia no tenga gran trascendencia también. Me hace más creíble el personaje, que es, para mi, lo principal del libro, como el autor logra desarrollar un caracter tan complicado como el de un autista. También es verdad que para mi es un tema que toca muy de cerca, porque tengo un conocido autista (aunque su nivel es peor que el del protagonista) y había muchos toques que me recordaban a él, lo que hace que le tuviera más cariño al libro si cabe.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estoy pensando seriamente en volver a releerlo, aunque no en un futuro muy próximo.
      Me gustó la caracterización del personaje, pero me incomoda en ciertos momentos, como ya dije antes, porque creo que exageraba demasiado.

      Un beso enorme ^^

      Borrar
  7. Hola bonita :) No conocía este libro pero dudo que lo lea, si bien el argumento parece interesante y de lo más ''pegadizo'' no creo que me halle en este libro. Primero porque si te disgustaron tantas cosas y se te hizo pesado, con 272 páginas...madre mía xD jaja. Denota muchas complicaciones, esa cantidad de páginas tendrían que ser un avioncito de papel como experiencia lectora, tampoco me gustó lo de la introducción de las ciencias ya que como decís, me resulta bastante poco indiferente...
    Espero tengas más suerte con tus próximas lecturas.
    Un besote!! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lástima Chloe. Y si, me pareció pesado leerlo, aunque creo que 50% fue por mi falta de tiempo y cosas así y el otro 50% porque la trama no era muy llamativo como otros libros que tocan temas similares.

      Un beso y gracias por los buenos deseos ;)

      Borrar
  8. Ahhhhh, con este libro tengo un dilema, ya lo tengo pero no me llama del todo, pero leo buenas criticas y la tuya es de las que se encuentran en medio, haber que tal me va.



    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo con el tiempo que va pasando después de leerlo también me quedo en un tipo de dilema jajaaj. Ya no sé si me gustó o no xD

      Un abrazo.

      Borrar
  9. ¡Hola!
    El nombre es muy original y me da mucha curiosidad, pero no se del todo si me llama la atención o no :S
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás mirando otras reseñas te termines por decidir. Un beso enorme :)

      Borrar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.