Reseña | La mecánica del corazón.

25 de agosto de 2014

¿Qué tal el inicio de semana? El mío como en los últimos tiempos estuvo bastante agitado y con bastantes tareas de todo tipo, pero eso no me impidió leer este buenísimo libro.
Hoy les traigo su reseña, es un libro que empecé a leer sin previo aviso, por así decirlo, y que lo disfruté bastante. Un día me decidí por él y dije ¿por qué no?... Y aquí estamos, lo terminé rapidísimo, aunque haya tardado un par de días en traerles la reseña.

Ficha Técnica

Título: La mecánica del corazón |  Título Original: La Mécanique du coeur

Autor: Mathias Malzieu              | Editorial: Debolsillo 

ISBN: 9788499083742             |  Nº de Páginas: 176

Género: Ficción


Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir. 


Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS. 

Dos: DOMINA TU CÓLERA. 
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA. 

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.



Opinión Personal:

Este libro nos retrata la historia de la vida entera de Jack, un chico que nos contará; en primera persona, todo lo que fue de su vida desde el frío día de su nacimiento en Edimburgo en el año 1.874. En la ciudad, a lo alto de una colina, nace Jack con un defecto en el corazón; esta será la razón por la que tendrá que llevar un reloj-corazón para sobrevivir el resto de sus días, evitando los sentimientos fuertes como el amor. Jack pasa sus días en la ciudad y la casa que lo vió nacer, donde vive con la Dra. Madeleine; la doctora con quien es abandonada por su verdadera madre.
Allí él se verá desplazado por los demás niños que vivían bajo el techo de la Dra. Y que tarde o temprano terminaban siendo adoptados por parejas que llegaban a la casa de esta particular mujer.


Pero todo cambia cuando Jack, un día a sus diez años conoce a una niña al visitar por primera vez la ciudad. Allí encontrará un amor muy repentino desde mi punto de vista. Aunque creo que se vuelve común el “enamoramiento repentino” cuando de épocas antiguas se trata. Digamos que esta historia de amor nos acercará mucho al estilo de Romeo y Julieta, pero solo en el precoz enamoramiento que hay en común entre ambas historias.
La diferencia se encuentra en que en La mecánica del corazón nuestra chica desaparecerá del mapa de Jack y este vivirá en la miseria amorosa hasta que decida salir a buscarla cueste lo que cueste.

Como ya dije, todo iba bien con la historia excepto en el momento en que llega el flash de amor entre Jack y Miss Acacia, la despampanante pequeña cantante que enamora a nuestro protagonista con su hermosa voz.

Debo admitir que me gustó mucho esta novela. Es decir, me gustan bastante las novelas que por el simple hecho de que los acontecimientos se realizan en épocas anteriores nos permiten desarrollar la idea de los escenarios de forma más atrapante desde mi punto de vista. En simples palabras; me gustan las novelas que se desarrollan en las épocas de vestidos largos y hombrecitos de traje.

A diferencia con muchas de otras novelas que venía leyendo los últimos tiempos; llegué a sentir algo diferente para con Jack, el protagonista de esta original historia de amor. Sentí pena por él y por todo lo que tuvo que pasar desde pequeño, por ser el marginado debido a su defecto en el corazón cuando vivía en su casa y luego en la escuela cuando se burlaban de él. Además de eso, sentía lástima (en el buen sentido de la palabra) por todo lo demás que le sucede con  el paso de la historia y a lo largo de su vida, siento tanto cariño por él y tanta pena por su sufrimiento que se convierte en un personaje adorable aunque de momentos se muestra ansioso, acelerado y es por esto que hace las cosas mal.

Jack es un chico muy atolondrado, que se guía por las emociones del momento y te hace gritar y querer detenerlo para que no cometa una estupidez. Por esto de repente me daban ganas de hacerle cambiar esa personalidad atorrante e inmadura que tiene hasta en su adolescencia. Tiene una forma de pensar muy  soñadora, razón por la cual no piensa dos veces en las consecuencias de sus actos.




Miss Acacia es un poco parecida a Jack, porque ambos son acelerados y toman decisiones muy a la ligera. Es un personaje muy bien logrado, pero que no me llegó a caer bien, no es la pareja común del protagonista que demuestra amor y que nos da, a nosotros como lectores, la satisfacción de que siente amor mutuo. Simplemente la vemos conquistando a Jack y de un momento a otro rompiéndole el corazón o maltratándolo, por eso no me cayó bien del todo y de momentos llegué a odiar.



En cuanto a la historia en general me gustó porque mantiene un buen hilo de narración y transmite más de un sentimiento cuando lo leo. Tiene frases que hace que te quedes pendiente de lo que van a decir cada uno de los personajes que constantemente está aconsejando a Jack para que no se deje llevar por el amor y que cuide su corazón.

Es una historia triste y oscura, que de momentos se muestra entretenida y fresca.
Malzieu nos presenta un libro interesante, que sale de todo lo común de los libros contemporáneos a los que muchos están acostumbrados. 
Me gustó la narración porque nos permite sentir lo mismo que siente Jack, junto con él amamos, odiamos, nos ilusionamos, tenemos miedo y hasta dañamos nuestro corazón de vez en vez por diferentes motivos.

La mecánica del corazón es un libro original, ágil en la lectura, que te atrapa y te transmite más de un sentimiento, hace que odies y ames a los personajes, te permite hacer un tour viajando junto con Jack, conociendo personas. En fin, te hace sentir como parte del libro, más que como un simple espectador.

A medida que el libro avanza la trama se vuelve emocionante hasta que llega al final... Un final agridulce que me llegó de golpe y de momento tuve que abrir y cerrar los ojos para comprender que había llegado al final. El epílogo en cambio, me brindó todo lo que esperaba para superar ese abrupto pero perfecto final, que termina con frases de esas que son difíciles de olvidar.

La mecánica del corazón queda bastante recomendado, que nos muestra mediante la metáfora del reloj-corazón de Jack, la esencia del ser humano y lo difícil de las relaciones. Un libro con el que experimentamos el amor en diferentes fases y momentos. Cabe destacar que no sólo el libro queda recomendado, sino también el mismo autor que cuenta con otros títulos que suenan bastante llamativos y que espero que lleguen a mis manos más que pronto.


4/5
Los pandas te animan a leerlo. ¿Aceptas el desafío? ;)

¿Conoces el libro? ¿Lo leerías?
Nos estaremos leyendo ^^

14 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Hace un par de años que leí la novela, jack despertó pena también en mi, y me pareció que el libro tiene una calidad enorme de narración y personalización de personajes.
    Gran reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que opinemos prácticamente igual sobre el libro.
      Un beso y muchas gracias :3

      Eliminar
  2. no lo he leido pero le tengo muchas ganas n.n saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Génesis! Espero que te hagas espacio y lo leas.
      Saludos :)

      Eliminar
  3. Esta fue la primera novela que leí de Malzieu y me gustó mucho su tipo de escritura aunque me esperaba algo mejor o quizás diferente no lo pude disfrutar tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima. Yo también esperé algo un poco más diferente pero de todas formas disfrute de la lectura.

      Saludos :)

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta, buena reseña.
    Un beso, pásate por mi blog si tienes tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mikel!
      Sí, pinta bastante bien en verdad.
      Un beso y me paso enseguida ^^

      Eliminar
  5. Me encanto esta historia... fue un cuento muy dulce y nostálgico¡¡ el final no me terminó de convencer¡¡ gracias por tu reseña¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado tanto Fran. Y sí, para mi que si no fuera por el epílogo no me habría terminado de convencer tampoco.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Me siento mal hasta escribiéndolo.... he intentado ya dos veces ponerme con ella y no puedo, la última hace apenas 2 semanas. Creo que cada libro tiene su momento y supongo que el mio con La mecánica del corazón aun no ha llegado :(
    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. También es posible que no te llegue a convencer del todo el libro y aunque esto suene un poco dificil, es mejor que lo abandones si no llegas a tomarle las ganas. Aunque eso dependerá ya de tu propia decisión (es lo que yo haría si me pasara).

      Un beso y si lo terminas de leer ya contarás como te fue :)

      Eliminar
  7. Hola, La verdad es que opinamos lo mismo de miss Acacia, me cae muy mal :/
    Pero la historia es muy bonita y muy tierna, me encanto demasiado.
    Espero leer pronto otro libro del escritor, que se convirtió en mi favorito c:
    Nos leemos :)
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también a veces pienso volver a leerlo, sobretodo me llama mucho "Metamorfosis en el cielo".
      ¡saludos!

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.