Curiosidades sobre escritores.

1 de agosto de 2014

Los escritores tienen siempre algo con lo cual impresionarnos. Algo que a veces va más allá de su prosa y sobresale de lo fantástico que transmite cada uno a través de su pluma y papel.
A veces, ese algo con lo que nos impresionan son sus vidas y sus experiencias o anécdotas agradables de leer. Es por esto que, después de realizar varias visitas a libros y sitios de internet pude dar con bastantes puntos interesantes sobre algunos escritores conocidos a nivel mundial.


¡Hola, lectores! La parte introductoria de esta entrada se escuchó, nada más y nada menos, que como la introducción rápida de un trabajo de Literatura del colegio, ¿no creen? jajajaja.
Bueno, como ya mencioné, hoy hablaremos de las pequeñas (y a veces irrelevantes) cosas que no sabíamos sobre escritores.


Pablo Neruda

  1. En realidad se llama Neftalí Reyes Basoalto.
  2. En su autobiografía Confieso que he vivido dice haber adoptado otro nombre para que su padre no se sienta avergonzado al saber que su hijo era poeta  (¿¿Cómo se podría avergonzar de tan gran escritor??).


Lewis Carrol

  1.  El verdadero nombre de Lewis Carrol es Charles Lutwidge Dodgson. Su pseudónimo se originó cuando él mismo tradujo su nombre y su primer apellido al latín, que dió como resultado el nombre de
    "Ludovicus Carolus", al mismo tiempo volvió al inglés este mismo nombre, lo que dió como resultado el nombre con el cual lo mencionamos.
  2.  "Alicia en el país de las maravillas" fue creado improvisadamente mientras Lewis buscaba una historia para entretener a tres niñas, hijas de una colega suya.
  3. Leía muchos libros, en su mayoría clásicos, con apenas 7 años.
  4. Tenía la costumbre de levantarse a media noche a escribir las ideas que tenía.
  5. Fue el mayor de once hermanos, todos ellos eran tartamudos.

Oscar Wilde

  1. A lo largo de toda su vida sólo publico una novela (El retrato de Dorian Gray), pero tiene varios relatos cortos, poemas, entre otras obras en su haber.
  2. No era muy bueno en muchas asignaturas en su juventud, como tantos otros escritores. Pero su pasión siempre fue la Literatura Clásica.
  3. Era un amante empedernido del arte y lo defendía a toda costa. Daba muestras de la importancia del arte en todos los aspectos de la vida de las personas. Tengo que añadir que esto se denota de forma sobresaliente en sus escritos, principalmente en su única novela. 
  4. Se caracteriza por su forma admirable y excepcional de crear citas filosóficas.
  5. Wilde se volvió rico y muy famoso en el mundo por sus obras, ésto influyó mucho en su forma de ser y pronto se ganó el repudio de muchas personas; más aún al ser acusado de sodomita. Esto hizo que se alejara de Reino Unido y buscara un seudónimo para ir a vivir a París, Francia.


Julio Verne

  1.  El interés por escribir se le da cuando una maestra le cuenta anécdotas de su marido marinero. 
  2.  Es el autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Cristie.
  3. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.


Antoine de Saint Exupery

  1. Su idea real al escribir "El principito" no era crear un cuento infantil, sino un libro de reflexión para adultos, sin perder el espiritu de la niñez.
  2. Se sostiene que el avión donde falleció Antoine mediante un accidente mientras viajaba fue accidentado por propia desición del escritor, es decir, este buscaba su muerte porque aquel viaje sería el último que realice como piloto.

Victor Hugo

  1.  Repetía una y otra vez, mientras caminaba por la habitación, las frases y los versos, para correr a escribirlos cuando le sonaban suficientemente bien.
  2.  Para cumplir los plazos impuestos para la escritura, Victor Hugo le daba orden a su criado de que custodiara sus ropas y no se las entregara hasta que hubiera acabado el plazo, por muy pesado que se pusiera pidiéndolas.


Edgar Allan Poe

1. Lord Byron fue el "héroe" de Poe, quien siguió sus pasos un día y realizó un viaje nadando ocho kilómetros por el Río James, pero no sólo eso; Poe nadaba a contracorriente.
2. Durante la época en que se alistaba en el ejército publicó su primer libro "Tamerlán y otros poemas".  
3.Uno de los primeros periódicos en los que escribió fue el Southern Literary Messenger. Sus poemas, críticas e historias tuvieron tanto éxito que el periódico pasó de tener una tirada de de 700 ejemplares a más de 5.000 gracias a Poe.     Otras curiosidades...


  1. Balzac tomaba muchísimas tazas de café mientras escribía, a lo largo de sus cien obras. Así que imaginen cuantas tazas de café habrá tomado en toda su vida.
  2. Mark Twain llevaba la cuenta exacta de las palabras que escribía y escribía el número cada cierto número de páginas en sus manuscritos.
  3. Georges Simeon marcaba ocho días en un calendario para dedicarlos exclusivamente a escribir, y cuatro días para relectura y correcciones. Las ideas básicas las iba escribiendo en una carpeta amarilla.
  4. Escritores como Claudio Magris, Ramón Gómez de la Serna, Sartre escribían sus obras en cafeterías. Mientras otros como Neruda y Benedetti solo escribían novelas en su hogar.
  5. García Márquez afirmaba que si en su época de joven escritor hubiera existido ya el ordenador, escribiría miles de libros más y aún mucho mejores.
  6. Isabel Allende empieza todos sus libros (o al menos la gran mayoría) cada 8 de enero.

Son curiosidades muy peculiares en algunos casos.
¿Tienes alguna curiosidad sobre algún escritor?
Cuéntame en los comentarios ^^

12 comentarios :

  1. -Tenía entendido que Oscar Wilde había muerto por una infección en la oreja, pero según era una mentira... No supe realmente qué fue.

    -Mark Twain, últimamente llevo pegado su nombre en mi cabeza por su frase "La ira es un ácido el cual daña más al envase en el que se esta, que donde se es derramado" (lo siento, es traducción mía). Es puesta en un tráiler cinemático de un videojuego que espero...

    -Desperté el interés por Edgar Allan Poe por la mini-serie de Lenore, The cute dead girl (then she died so young, Lenore) y por una canción de una de mis bandas favoritas, Nevermore de Dark Moor ( http://youtu.be/2iXloo7brs8 ). Quizás también por ver Ruby Gloom.

    -La filosofía de Friedrich Nietzsche influyó ligeramente en los planes de los Nazis para crear al ser humano perfecto, debido a sus ideologías expuestas en su libro "Así Habló Zarathustra, un libro para todos y para nadie", específicamente del Superhombre (El Ubermensch), él cuál es para Zarathustra el que surpase a Dios y pueda deshacerse del Eterno Retorno, qué para Hitler y la división de investigación y experimentos de la SS sería la raza Aria...

    -Victor Hugo, se exilio de Francia en un tiempo, cuando Napoleón III fue puesto en el trono Imperial. Víctor Hugo se molestó tanto e incluso llamó a Napoleón III el "Napoleón pequeño", debido a las controversias se marchó a Bruselas. Cuando Napoleón III mando a invadir México, Víctor Hugo nos dedicó (A los insurgentes pues) unas palabras:
    "¡Mexicanos! Tienen la razón y yo estoy con ustedes. Cuentan con mi apoyo. Y han de saber que no es Francia la que les declara la guerra, si no el Imperio. Estoy de veras con ustedes porque todos estamos frente al Imperio; ustedes en México y yo en Europa. Ustedes en la patria y yo en el destierro. Combatan, luchen, sean terribles y si creen que mi nombre vale para algo, sírvanse de él. ¡Apunten a ese hombre en la cabeza y que la bala que lo mate, sea su libertad! ¡Valientes hombres de México! Resistan a la perfidia y a la traición. Y si lo hacen, vencerán. Pero sepan que vencedores o vencidos, Francia siempre será su hermana, hermana en su gloria como en su desgracia. Yo, por mi parte, envío a los vencedores mexicanos mi fraternidad de ciudadano libre, y si vencidos, mi fraternidad de proscrito".
    Su exilio fue de 19 años (de 1851 a 1870)

    Sobre Pablo Neruda, bueno, en sus tiempos no ser el orgullo de tu padre (ambos padres en ciertos casos) era sumamente decepcionante para ellos, sin embargo, actualmente se dice que "Los hijos nunca son lo que el padre quiere", creando eventualmente la decepción en ellos, pero, posteriormente es claro que los hijos son siempre el orgullo del quién los tiene sin importar qué. Claro, si son hijos regulares a buenos, por que si son de esos que causan libertinaje, pues...

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me encanta que agregues todo lo que sabes sobre ellos.
      Sí, Mark Twain también anda rondando por mi cabeza, capaz y me lea algún libro suyo pronto, me gusta mucho la frase que haz puesto.

      No sabía eso sobre Friedrich, muchas gracias por enriquecer mis informaciones. Nos leemos ^^

      Eliminar
  2. Que triste, solo conocía la de Isabel Allende y la de Balzac. Me han parecido en general muy interesantes, sobretodo las de Lewis, no sabía que su nombre venía de ahí! Me ha tentado para buscarme yo también un buen apodo xD.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es una idea bastante buena así que; ¿por qué no intentarlo? xD

      Besos.

      Eliminar
  3. Ah, sabía varios.
    Lo de Pablo Neruda e Isabel Allende por mi profe.
    Julio Verne por casualidad >_<
    y Leí justamente hoy en la mañana lo de Antonie de Saint Exupery, pero según decía, muchos años después un otro pilotó reconoció que él había sido quien derribó el avión del escritor y si no lo dijo antes fue por vergüenza. Además si hubiese sabido que era él no lo habría interceptado (segunda guerra mundial; creo)
    Muy interesante todo, la verdad muchas cosas no las sabía >_<
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído eso, pero es también algo interesante. Y sí, según leí y si la memoria no me falla se trataba de la segunda guerra mundial. Aunque no estoy muy segura.

      Un abrazo :D

      Eliminar
  4. Wow, todos estos datos y curiosidades son súper interesantes. Me has tenido con el ceño fruncido y concentrada durante toda la entrada jajaja Está muy bien variar y me ha encantado que hicieras esto :)

    Un beso, Candy ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Candy y me alegra que te haya gustado!
      Y si te pasó eso a tí, imagínate lo que pasé yo mientras leía miles de informaciones y entresacaba los más interesantes jaja.

      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Hola!!
    Pues la verdad es que ignoraba un montón de los datos. El único que sabía era el de Isabel Allende que me lo dijo mi mamá. Son muy interesante todos los demás. Gracias por esos datos. Salidos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidentemente a mí se me ocurrió esta entrada cuando leí ese dato sobre Isabel Allende jaja :D

      Saludos y besos.

      Eliminar
  6. Gracias por tantos datos! La mitad ni los conocía y ha sido una gran sorpresa. Un beso y feliz verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos :)
      Me alegro que te hayan gustado. Besos.

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.