Reseña | El retrato de Dorian Gray | Oscar Wilde.

5 de agosto de 2014

Este libro lo empecé hace más o menos un mes y medio, no estoy segura, y hoy por fin le toca el turno de ser reseñado.

                     Ficha Técnica                                     



Título Original: The Picture of Dorian Gray |  Autor: Oscar Wilde.

Número de páginas: 237                              | Editorial: Libertador.



Idioma: Español.                                           |  ISBN: 978-987-1512-16-4

Año: 1.890                                                 | Género: Novela filosófica, Narrativa gótica, Ficción especulativa



 "Esta novela cuenta la historia del joven Dorian Gray, retratado por el artista Basil Hallward, quien se encapricha con él, creyendo que su belleza es la responsable de la perfección de su arte. Al tomar conciencia de que la belleza es efímera, Dorian desea tener siempre la edad que tenía cuando lo pintó Basil. Y su deseo se cumple: mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su eterna juventud lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión. Mientras tanto, el retrato le recuerda los efectos de cada uno de esos actos. Cada pecado marca una desfiguración en su rostro, que ya no muestra signos de natural envejecimiento, sino de una evidente monstruosidad.
                            




                     Opinión Personal                                      


Primeramente tengo que decir, con mucha pena, que este libro no fue lo que yo esperaba en cuanto a la edición, por allí ya empezamos mal. La portada no me gusta, es por eso que no pongo la original y que pertenece a esta edición.
Por otro lado, creo que la sinopsis está muy mal elaborada, prácticamente ya te está contando (con lujo de spoilers) todo lo que pasa en el libro y que, si bien, algunas cosas son muy predecibles, otras pudieron guardárselas para que el propio lector las disfrute y descubra a lo largo de la lectura.
Y para terminar con mi pequeña queja; la edición en cuanto a las palabras tiene varios... muchísimos errores.
Eso fue lo más incómodo para mí en el libro, porque las palabras estaban con todo tipo de errores ortográficos y pareciera que no contaron con una revisión antes de sacarlo. Una pena...

Esto por un lado... Ahora veremos lo que opino sobre el libro, obviando las cosas desagradables de la edición que me tocó comprar.



El retrato de Dorian Gray se desarrolla en Londres del siglo XIX, es un libro que cuenta la historia de un chico de 15 años aproximadamente, que en su adolescencia está rodeado de personas que lo admiran y exaltan por su belleza. Este libro tiene entre sus páginas temas como la belleza y el poder.
Tanta es la desesperación de Dorian y el miedo por el paso del tiempo y de su juventud que, con sólo pronunciar algunas palabras, el chico carga con el castigo de no envejecer jamás.
El libro está contado en tercera persona, pero a lo largo de sus 20 capítulos se reserva en hablar de Dorian Gray, aunque en los primeros se puede notar que también se da protagonismo a otros personajes.

La novela me resultó pesada a medida que avanzaba en la lectura, tanto es así que me ví obligada a abandonarla por varias semanas, pero le recuperé el ritmo desde la semana pasada. El por qué de lo que pasó es simple: Este libro cuenta con muchos monólogos, principalmente de Dorian, como de Lord Henry. Ambos se la pasan explayando sus sentimientos y modos de pensar por más pequeña que sea la cuestión. Los pensamientos de estos personajes se expanden y te hacen creer que el autor se desprende de tanto en tanto de la historia misma para mostrarse a sí mismo entre la historia. Aunque a esto no lo veo muy mal (puesto que la mayoría de los escritores lo hacen), fue lo que me dificultó llegar victoriosa al final del libro.

La pesadez del texto no dura ni la mitad, puesto que enseguida la lectura se va desprendiendo y aligerándose. En este punto pude notar un cambio desde que abandoné el libro y lo volví a retomar, puede decirse que fue este abandono lo que causó la sensación en mí; opino que el libro tiene un gran antes y después en la forma en que es narrada y la simpleza que por fin adquiere Wilde desde los capítulos 12 más o menos.

En cuanto a los personajes; a Dorian Gray al principio lo veo como a un joven con muchas aspiraciones e ilusiones, muy "inocentón" para su edad, después va adquiriendo la personalidad con el paso del tiempo y se llegue a convertir en un hombre influido por la filosofía de Harry (o Lord Henry, como quieran llamarlo). Y desde allí ya no es el mismo, cambia y evoluciona bastante.




Basil Hallward, el pintor, me pareció un personaje neutro, no me transmitió demasiadas emociones puesto que el autor no se centra demasiado en él, aunque forma parte importante de todo lo que incluye el desenlace.








Lord Henry creo que fue mi personaje favorito en el libro, se muestra zagas, directo y sarcástico. Creo que es el personaje en que más se retrata el propio escritor; Oscar Wilde, pues en él se muestra toda pasión por el arte y la filosofía de la vida.
Me gustó poder disfrutar de su humor y sus frases y palabras que iban directo al grano. Aunque de buenas a primeras no me caía nada bien y me parecia odioso. Es un personaje memorable e ingenioso, que influye en todo momento en Dorian.


En la historia también nos encontramos con un corto romance que casi pasa desapercibido que ocurre entre Dorian y una hermosa joven llamada Sibyl Vane. Este paso en la historia es la máxima representación de "romance" y es muy rápida que no me gustó, puesto que seguido de este romance no existen muchas atracciones más durante varias páginas más. Digamos que me hubiera gustado que el romance durara un poco más. Pero la novela no se centra en esto, sino en la vida misma de Dorian y su egocentrismo.


Nos encontramos ante un libro cargado de buen contenido literario, con frases desbordantes, aunque muchas al principio no terminaban de agradarme por tener un contenido machista, entre otras razones. Sin embargo, las frases cumbres se encuentran cuando el final se va acercando.
En este punto, debo decir que el final me pareció indiferente, ya que no llegué a congeniar demasiado con el protagonista.

Resumiendo; El retrato de Dorian Gray es un libro difícil de gustar pero al mismo tiempo difícil de odiar.
He sentido una relación de amor/odio con el libro y me pareció tedioso de un momento a otro e incluso inentendible, pero que al final me deja un buen sabor de boca. Esperé momentos de más acción, pero la verdad es que el libro no presenta cosas extraordinarias ni muy fuertes.
Lo principal es que no me arrepiento de haber leído la novela y queda recomendada para quien se atreva a leer un libro con sentimientos, filosofía pura, amor al arte y que forma parte de una sociedad dura y sin pelos en la lengua, pero con muchos prejuicios. Es un clásico ineludible y que si no se lee en la juventud también lo podemos hacer en la adultez. O en todo caso releerlo (como yo pienso hacerlo).


3/5
Este libro es como un panda; ni todo blanco, ni todo negro.

¿Han leído el libro?
¿Les gusta?
Nos estaremos leyendo ^^

23 comentarios :

  1. Cada vez que me mencionan este libro, siento un ardor en mi pecho. No pude más que detestarlos y se me hizo tedioso por el aborrecible Harry que gustosa estaría de darle unas cuantas collejas.
    Pero como no todos somos iguales, me alegra que lo hayas disfrutado más que yo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima que no te haya gustado, Valentina.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Yo estoy enamorada este libro simplemente por Lord Henry. Para mi, este personaje es el verdadero protagonista (que no, que la historia habla de Dorian, lo sé, pero es Henry el que le da el verdadero valor a la novela, todas sus filosofías, sus monólogos que a ti tanto te cansaron a mi me enamoraron. El personaje de Dorian se me hace aburrido y si no fuera por Lord Henry, la historia estaría bien pero no me habría llegado tanto. Sin embargo, ese personaje me enamoró.

    A mi también me costó un poco leerlo, por eso xD.
    ¡Un beso! Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me describiste a mí misma aún mejor jaja. A mí Lord Henry terminó gustandome tanto como dices, en serio le da todo lo que la novela necesita. En cuanto a los monólogos; me agobiaban un poco al principio pero terminó convenciendome y acostumbrándome a ellos conforme iba terminando el libro.

      Un beso :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no lo he leído, pero no me parece mal que en la sinopsis venga casi todo, supongo que a día de hoy pocos quedan que no sepan quién es Dorian Gray ^_^
    Seguro que es un libro con muchas metáforas y contenido que hay que saber analizarle como dices, pero no creo que le lea... me ha gustado tu reseña.
    Un besito! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es tal cual como dices. Cada tanto debes parar la lectura y empezar a analizar todo lo que leíste, eso era lo que hacía yo y lo que me dificultó un poco terminarlo porque no quería leerlo de pasada, sino poco a poco como se debe y "masticarlo".

      Gracias y un abrazo :)

      Eliminar
  4. Yo lo leí hace muchísimo tiempo, pero recuerdo que me gustó muchísimo. Sobre todo el mensaje que una persona puede ser muy bella por fuera pero estar podrida por dentro.
    ¡Saludos y me encantó tu blog, me quedo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar :)
      Cierto, había olvidado esa frase. Aunque en realidad el libro contiene más de una enseñanza buenísima desde mi punto de vista.

      Eliminar
  5. Hola,
    leí este libro el año pasado y la verdad tampoco me gustó demasiado. Esperaba algo más entretenido y aunque como dices, tiene buenas frases, muchas son molestamente machistas.
    Le dí casi la misma nota que tú y se me hizo eterno de avanza pero imposible abandonar, en fin, prefiero a Oscar Wilde en sus relatos(?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en un momento no sabía si me gustaban o no las frases porque se mostraban con un poco de razón y al mismo tiempo mucho machismo. Creo que la obra misma en su totalidad se presenta así si lo miras a fondo.
      Espero luego de esto comenzar con los relatos.
      Besos :D

      Eliminar
  6. Hola, hace más de un año que tengo el libro pero todavía no lo he leído. y a la persona que le preste no le gusto mucho :/
    Ahora estoy un poco en dudas pero tampoco esta entre mis prioridades :/
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me costó mucho tener esa fuerza de voluntad para agarrarlo y leerlo, pero tampoco me arrepiento o algo por el estilo. Ojalá le des una oportunidad cuando puedas :D

      Eliminar
  7. Hola! Como estas? Espero que muy bien.
    No lei este libro, pero me gusto leer tu reseña y tus opiniones. No se porque pero logra terminar de llamarme la atencion, pero lo tendre en cuenta para mis lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando darle una oportunidad¡¡ gracias por la reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto y te guste.
      Saludos :)

      Eliminar
  9. Te nomino a los Premios Dardo en mi blog. ¡Pásate! http://albatecuenta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Coincido con los comentarios que he leído mas arriba en que Lord Henry aporta lo mejor de la novela; es al fin y al cabo quien va alimentando a Dorian y forjando al personaje con sus historias y conocimientos. Sí que es algo... intenso por momentos, por sus largos discursos. Pero me parecieron interesantes y nunca llegaron a aburrirme. Es sin duda uno de mis libros favoritos; ahora tengo pendiente la película.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón.
      Lord Henry es un personaje muy amplio y profundo, y hay quienes sufren al leerlo como hay quienes lo disfrutan. Puede gustar de la misma forma en que se lo puede odiar entre una página y otra.

      Yo también quiero ver la película ahora :)
      Saludos.

      Eliminar
  11. Es uno de mis libros favoritos, pero solo puedes enamorarte de este libro si te fascina la idea del hedonismo. Es una lectura que te marca mas o menos dependiendo de cuan relacionado estés con las personalidades de los protagonistas y las filosofías que se plantean, también la edad en que lo lee; la primera vez lo leí con 11, me impacto mucho pero me encanto que el retrato era una especie de conciencia para Dorian, y después lo releí con 15 (este año), y me adentre mas en el tema de la juventud eterna y la búsqueda del placer.
    Respecto a las ideas machistas, cuando aparecían me dejaban con un mal sabor de boca aunque entiendo que en esa época esas eran las creencias -estúpidas- que existían.
    Comparto que cuando se lee por primera vez se te hace eterno pero interesante, te digo que la segunda vez es mucho mas fácil y le logras encontrar un significado mas profundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Really? Es el mejor libro que he leído. Oscar fue demasiado bueno narrando esto, sus pensamientos, la manera en que te lleva a lados profundos, es excelente.

    ResponderEliminar
  13. Gay...gay...gay... Desde un principio fue lo primero que me transmitió este libro ya que el tal Basil vive enamorado de la belleza de Dorian y hubo un momento en el que me dió a entender que esta enamorado de él, al principio creí que seria todo misterio con la historia del cuadro pero con tanta filosofia y poesia y bla bla bla es bastante tedioso aunque sí intriga, debo decir que es interesante pero como desconozco la pasión de los pintores el hecho de que Basil se la pasara elogiando la belleza de otro hombre me hizo muy incómoda la lectura.

    ResponderEliminar
  14. Gay...gay...gay... Desde un principio fue lo primero que me transmitió este libro ya que el tal Basil vive enamorado de la belleza de Dorian y hubo un momento en el que me dió a entender que esta enamorado de él, al principio creí que seria todo misterio con la historia del cuadro pero con tanta filosofia y poesia y bla bla bla es bastante tedioso aunque sí intriga, debo decir que es interesante pero como desconozco la pasión de los pintores el hecho de que Basil se la pasara elogiando la belleza de otro hombre me hizo muy incómoda la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima que des un comentario puramente machista y por sobretodo, tan homofóbico

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.