Reseña | Matar a papá | Carina Bergfeldt

8 de agosto de 2014



                    Ficha técnica                                       

Título Original: Fadersmord  | Autora: Carina Bergfeldt

Editorial: Seix Barral              | Número de páginas: 448

ISBN: 9788432220296             | Año: 2013

Encuadernación: Tapa blanda


                     Sinopsis                                       

Una mujer planifica la muerte de la persona que ha convertido su vida en una auténtico infierno, su padre. El macabro plan toma forma poco a poco en una libreta decorada con unas apetitosas magdalenas. Una nota en el frigorífico con las palabras "Matar a papá" le recuerda todos los días cuál es el motor que impulsa su vida. Mientras el plan parricida avanza, se encuentra el cadáver de una mujer dentro un bloque de hielo en un lago y todo apunta a una muerte violenta. La inspectora Anna Eiler trabaja en el caso , pero no es la única, ya que dos periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden realizan su propia investigación. Las tres tienen razones personales para resolver el asesinato perpetrado en la ciudad de Skövde donde todo el mundo, de un modo u otro, está relacionado. Las tres esconden algo, pero quizás el secreto que guarda una de ellas sea el más inconfesable.







           Mi opinión 

"Matar a papá" se nos presenta como una avasallante novela negra, en primera por su portada y su nombre que de buenas a primeras puede ser chocante, pero que sin duda a mí me atrapó de sobremanera.
Serán tres mujeres a las que conoceremos en el libro, que van narrando de forma consecutiva todo lo ocurrido, así también nos encontramos con dos crímenes, uno ya consumado pero que no tiene todavía un autor conocido y, de forma paralela, un crimen sin consumar pero que ya conocemos quien lo llevará a cabo... O al menos eso es lo que te hace creer.

Al leer Matar a papá conoceremos a Anna Eiler, policia de la ciudad en que se desarrollan los hechos; Skövde en Suecia. Julia e Ing-Marie; periodistas del diario Västgöta-Nytt. También conoceremos el caso de una mujer desaparecida y posteriormente encontrada muerta en el lago.

Los capítulos correspondientes a las tres mujeres de nuestro libro están narrados en tercera persona, pero otros capítulos en donde fluye la decisión de una mujer en asesinar a su padre se cuentan en primera persona, lo que permite jugar con la mente del lector y hacerlo trabajar un poquito más en cada inicio de capítulo para saber quién está hablando en ese momento. En este punto tengo que decir que me liaba mucho de tanto en tanto con los capítulos y para los que no se encuentran acostumbrados pueden ser difíciles de entender, pero no fue algo que me detuvo para nada.

Poco a poco, el lector mismo se verá metido en dos historias paralelas con ganas de saber que ocurrirá; ¿quién es el asesino de la mujer encontrada? y ¿quién es la mujer que nos habla de sus ganas de matar a su progenitor?. Estas serán las preguntas claves si decides leer el libro.
Me gustó mucho el juego mental que logró crear la autora, pues hasta el último momento me dieron ganas de seguir el acertijo hasta llegar a los asesinos, e incluso no fue hasta el penúltimo capítulo que me dí cuenta que estaba equivocada de asesino (?), pero esto es lo que hizo de la lectura más apasionante; esa incertidumbre y curiosidad, las ganas de convertirte en uno de los investigadores policiales de la propia historia fluyeron en mí mientras leía este libro.

Posee una estructura interesante y bastante sugerente desde un principio, con toques de humor, pero no humor cómicamente común, sino uno diferente.... El humor de una asesina con quien vamos congeniando a pesar de no saber de quién se trata.

Sin embargo, tenía una idea equivocada del libro antes, porque pensé que el asesinato consumado de la otra mujer sería un hecho irrelevante y sin importancia, pero estuve equivocada. Si de mí dependiera, yo no le hubiera dado demasiada importancia a este lado de la narración.

De entre mis personajes favoritos, la que más me llegó a agradar fue Anna Eiler y Ing-Marie Andersson. Pero con Julia me llevó más tiempo compaginar. Hay que destacar también que la capacidad de escribir de la autora hace que nos metamos en la historia de la asesina y esperemos, tanto como ella, que su padre llegue a morir. Aunque cuando iba llegando al final del libro me empezaron a surgir dudas sobre si el asesinato se llevaría a cabo en realidad o no.

Matar a papá es un libro atrapante por su narración y sus saltos entre personaje y personaje. Una novela negra que se centra en la violencia de género tan recurrente hoy en día. Un libro que te muestra la inocencia de la niñez aturdida por la violencia familiar.
Una historia que vale la pena leer y que, si eres un lector de este tipo de géneros, estoy segura de que logrará atraparte.

Resumiendo; Carina Bergfeldt logra compaginar dos historias con finales (para mí) bastante inesperados, con el que tendrás que pensar página tras página y ver si eres capaz de resolver el acertijo de una hija que se cansó y sólo quiere ver muerto a su padre.



5/5
Estos pandas están invadiendo librerías para conseguir el libro. ¡Que esperas!

Book-trailer:



¿Conocen este libro?
¿Les apetece leerlo?
A mí como pueden ver me atrapó, tanto que podría seguir hablándoles maravillas del libro, pero preferiría que lo descubran por ustedes mismos ya que develar más datos sería demasiado de mi parte.
¿Conocen alguno similar o denominado "novela negra"?
Nos estaremos leyendo ^^

15 comentarios :

  1. ¡Parece muy interesante! Lo anotaré en mi lista. Un beso

    ResponderEliminar
  2. No es muy mi estilo, pero parece interesante :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en verdad MUY interesante por la trama que lleva :)
      Besos.

      Eliminar
  3. WOW, creo que me lo apunto, y espero tenerlo lo más pronto posible. Saludos.


    Gracias por la reseña. Por cierto, me encantan tus pandas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yuki!
      Ojalá disfrutes de su lectura.
      Muchas gracias jaja :D

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta :)
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Guau, qué buena pinta tiene! A ver si lo consigo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la pinta del mundo <3
      Ojalá lo puedas leer, un abrazo ^^

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta, creo que me lo apunto, me ha gustado mucho tu reseña y no lo conocía <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Cris. Leeré tu reseña en caso de que lo leas :)

      Eliminar
  7. No conocía este libro, pero en la forma que lo describes tiene muy buena pinta. Me lo anoto a ver si puedo encontrarlo y le busco un hueco para leérmelo ;)
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro rompe muchos esquemas, asi que se merece la mejor descripción ;)
      Espero leer tu reseña si lo lees. Saludos

      Eliminar
  8. Hola, soy de España y descubrí no hace mucho este libro por Internet ya que no lo había visto expuesto en ninguna librería ni nada, lo que me parece una lástima.
    Lo he terminado hace un mes y me gustó tanto que hasta decidí escribirle un tweet a la autora (que me contesto, por cierto, que maja ella). No había leído ningún libro que tratara tan profundamente el tema. Me sentí muy identificada en alguna parte en la que la protagonista nos hacía entender que se le da más importancia a la violencia cuando es física que cuando es mental (no sé si lo recuerda, cuando la asesina de niña está hablando con una amiga) Pues dentro de ese marco al terminar la novela me puse a analizarla un poco y a mi entender noté que la propia protagonista le daba una gran importancia a la violencia física y de no ser por este tipo de violencia ,que es la que le empuja definitivamente a querer realizar el crimen a mi parecer, dejaría que la siguiera maltratando psicológicamente ya que en momentos hasta le echaba de menos(al padre). Este libro la verdad abre puertas a profundas reflexiones sobre el tema de la violencia doméstica.
    Disculpas si desvelo algo a los nuevos lectores pero necesitaba comentar con alguien ya que tengo muy poca gente conocida que lo haya leído (aunque lo estoy recomendando:) )
    Muchas gracias por el post y un beso.

    ResponderEliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.