Aspectos positivos por las cuales resaltar frases.

25 de junio de 2014

Hay opiniones diversas cuando un lector dice "He resaltado una frase en mi libro favorito" o cuando publica una foto en alguna red social.
Algunos denotan lo malo, otros van por los extremos y lo tachan como un "acto de bandalismo" por "destruir" un libro tan bonito, y lo digo entre comillas porque, a pesar de ser la opinión de UNA sola persona, suena como si en verdad esté penado por alguna ley de lectura (?). Y si, a veces nos convencen de que es así.


Pero también existen algunos aspectos positivos, por los cuales una persona puede decidir entre resaltar una frase en su libro o no. Pero ojo; cuando hablo de resaltar estoy hablando de marcarlo con un pincel, bolígrafo o propiamente dicho, con un resaltador.


Hay que saber diferenciar entre garabatear y resaltar; los garabatos, flechitas irelevantes, dibujos obsenos y todas esas cosas dejenselos a los niños menores de cinco años, por favor. Resaltar en cambio, consiste en ayudar a denotar una frase de nuestra preferencia.
Sobre eso hay, como dije al principio, infinidad de opiniones, pero la mayoría se vierte en dos opciones; me gusta/no me gusta.


Es por eso que hoy les traigo los aspectos posivitos por los cuales resaltar esas frases que amamos.
Seguida de esta entrada, en los días siguientes voy a estar compartiendo los aspectos negativos por las cuales no deberíamos resaltar cosas en nuestros libros... Pero eso es pájaro de otro vuelo (ven que acabo de crear un nuevo refrán jajsskdjkhdvj xd).

Intentaré ser lo más imparcial posible, en esta entrada como en la siguiente que voy a publicar.
Ahora sí, sin más rodeos; los seis aspectos positivos por las cuales resaltar frases;



1. Acceso directo: Te ayudan a darle una vista rápida de las mejores frases al hojear momentáneamente el libro, recordar la primera vez que las leíste y la sensación de esa primera vez. Hace que revivas buenos momentos de la primera lectura que le diste hace un tiempo.



2. Ejercita la memoria: Es una buena manera de ejercitar tu mente, especialmente la memoria visual, mediante eso puedes recordar una frase sobre cualquier otra cuando no tienes el libro a mano, por ejemplo durante una conversación en la que desees alardear haber leído tal o cual frase.
Cabe destacar que cuando una frase te gustó mucho en verdad, no hace falta ninguna ayuda memoria, porque se impregna en tu mente por mucho tiempo... O por toda la vida.



3. Ayuda en el aspecto: Le da un bonito aspecto a los libros,mas aún en caso de que estos no tengan colores ni tipografía que lo ayude a sobresalir de entre los demás.
Recuerda que si tiene todo esto, no falta sobrecargarlo más.



4. Lo vuelve más fotografiable: A muchos (y me incluyo) hoy en día les gusta fotografiar y compartir con los amigos las mejores tomas de nuestros libros. Allí es donde influye el tema de resaltar de un color vistoso la frase, aunque para evitar esto también existe la edición de fotos, que ayuda en caso de que resaltar con colores no lo tuyo y, en cambio, la edición si lo sea o viceversa.



5. Acaba con el maltrato de las hojas: Si no acaba por completo con ello, sí que lo reduce considerablemente. Está relacionado con el punto uno, porque lo encuentras todo mucho más rapido, al no tener que pasar una y mil veces por las mismas hojas sin encontrar la frase que querías; cuando en realidad la tenías en frente hace horas.
Entonces las hojas no sufren tanto maltrato entre hojeada y hojeada, ya que vas directo al grano.



6. Conquista por los ojos: Como ya dije al menos unas mil veces, al ser fácil de visualizar te engancha por los colores, a través de la vista y te incita a la relectura.
Lo ves y dices; "Hey mira, ¿a qué hora marqué esta frase? no recuerdo. Que buenos recuerdos trae, sí mira como me recordaba a...." y allí empiezas a disfrutar de nuevo del libro y te vuelve a sacar unas cuantas sonrisas, unas cuantas lágrimas...



Esto fue todo por el día de hoy, recuerden que esta es mi humilde opinión, no soy la Diosa de los resaltadores y las frases; es sólo que me pareció un tema que casi nadie toca y vino como anillo al dedo para mi, que ando resaltando todo lo que se me cruce en el camino. 
Si tienes otra forma de pensar en cuanto a ésto o coincidimos en algo que mejor que hacermelo saber mediante los comentarios.
No olvides que esta entrada va a contar con una segunda parte; en donde revisaremos los aspectos negativos y seguiremos debatiendo : )

4 comentarios :

  1. Hola Fernanda! si hay algo que me encantan son las frases... pero mis libros no los escribo ni resalto por nada del mundo por eso tengo un cuaderno donde las anoto... no hay nada mas bonito que esas frases que quedan en el recuerdo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no me falla la memoria ya me habías mencionado que tienes un cuadernito de frases. Me parece genial!

      Quedate por aquí porque la semana que entra voy a publicar otra entrada referente al tema :D

      Eliminar
  2. Yo también tengo un cuaderno para anotarlas y no perderlas de vista; no me gusta "estropear" los libros subrayando las frases, hace que me recuerden a uno de esos libros de texto del instituto. En el cuaderno quedan todas agrupadas y las puedo ojear libremente cuando tengo ganas de un poco de inspiración literaria. ¡Pero subrayarlas también puede ser útil, todo con tal de no olvidarlas nunca!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cada lector tiene su forma de recordar sus citas favoritas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.