Rincón de cuentos | Hablemos de "¿Quién sabe?" | Guy De Maupassant

20 de junio de 2014

Quiero aclarar antes que todo, que intentaré que esto se parezca a cualquier otra cosa, menos a una reseña... Esperemos a ver que resulta.

Les presento un relato de terror escrito en el año 1.890, por el francés Guy de Maupassant, éste se titula "¿Quién sabe?" y nos presenta la historia de un hombre que en la incertidumbre de la soledad y el amor por éste, sufre de un "robo", que en realidad no es un robo, una desaparición que a momentos se torna que parecía más un robo que una desaparición...

Así de expresiva se torna la historia fantástica, de a momentos lo cuenta todo con tranquilidad y de repente se agita fuertemente con todo lo que está contando.
Tiene cierta pizca de sarcasmo entre sus letras y por sobre todo misterio.

Ustedes querrán saber que pasa con este hombre y qué le ha sucedido. Bueno, él es un hombre solitario, que dice estar a gusto con la forma de vivir que lleva, sin ningun contacto cercano de otras personas que no sean sus sirvientes. Para él, su casa, sus objetos materiales lo son todo.

Es por eso quizás que un día, como por arte de magia, sus objetos salen de su casa por sus propias patas, literalmente. Sin razón aparente, se van todos sus objetos, hasta las olvidados e impensables.

Desde allí, pasan algunas cosas asombrosas para el dueño. Sin embargo, para mi no. Fue sólo la apariencia del relato lo que me impulsó a continuar la lectura y no abandonarlo a la mitad.
Es decir, sí, hay un dilema que me quedó y es: Qué pasó realmente con los muebles? ¿Por qué se fueron? O acaso era todo producto de la alucinación del hombre?
Mi última pregunta no puede ser del todo cierta, ya que si lo leen, sabrán que otros personajes participan en el relato y ayudan al hombre a saber qué pasó con sus pertenencias... ¿Podría ser que todos los personajes tambien fueron creados por la mente del hombre?... Sí, esto también es posible porque se nos revela que el protagonista se encuentra en un sanatorio psiquiatrico. Y reconozco que a mi también me dejó con la mente un poco desfasada al terminar el cuento.

Si bien, es uno de los grandes escritos de éste autor, no me convenció demasiado porque... Vaya, fueron sólo unos muebles, no tenía demasiado fundamento para crear una historia "de terror" como esperaba. Esto es claramente, viéndolo desde una perspectiva simple.
Si lo analizamos mucho más a fondo y lo releemos muchas veces capaz encontremos la verdadera razón de por qué le importaban tanto esos muebles.

En fin, a mi me subió a las nubes y todavía no logro bajarme... Sigo en blanco en cuanto a este relato gótico.
Del libro de relatos fantásticos (que ya han de estar cansados de que les hable de él xd), fue el segundo que me dejó con ganas de algo mas sustancioso y valedero.



Recomiendo que le echen un vistazo al audio que les dejo a continuación y pertenece al relato, aunque está un poco resumido y cortan muchas partes para hacerla más rapida.
A modo de comentario; yo estube escuchando el audio a medida que creaba esta entrada, a ver si me inspiraba un poco y admito que la voz del relator le dió un aporte extra muy importante.




Resumiendo un poco, no me acabó de gustar, pero el autor se merece otra oportunidad y voy a averiguar qué otro cuento suyo leer. En todo caso si ustedes por si acaso conocen uno, no duden en recomendármelo, por favor :)


Esto es todo por el día de hoy, y no se desesperen los fans de las reseñas que apenas termine los exámenes, volveré a actualizarme con algunos libros y terminar de leer lo antes posible.

4 comentarios :

  1. Ay, pues yo tengo a Guy muy pendiente y quiero leerme algo de él. Si me leo este relato ya te diré qué opino, pero sin leerlo solo puedo decir que me parece una trama interesante.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno Isa! Voy a estar esperando tu opinión si lo llegas a leer :)
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Hola, no conocía el autor pero tampoco es que me llame la atención demasiado. A mi particularmente me encantan los libros de terror (o relatos, como en este caso) pero en esta ocasión lo dejaré pasar porque tengo muchos pendientes y no me apetece este tipo de lectura, puesto que las últimas experiencias con libros de terror no fueron las mejorcitas, jaja. Por cierto, lo de incluir el audio del relato me parece muy original e innovador de tu parte :D
    No conocía tu blog, pero me gusta mucho y te sigo desde ahora. Te invito a conocer el mío si querés, así nos leemos seguido.
    Un abrazo...Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no importa Chloe, a mi tampoco me fue como esperaba con este relato, asi que sientete en todo tu derecho de dejarlo pasar ;)
      En cuanto a los audiolibros, me parece que le estoy tomando una especie de cariño y siempre que consigo alguno lo escucho.
      Un beso enorme y en cuanto me haga de tiempo en la semana seguiré a tu blog con mil gustos.
      PD: Amo tu nick ♥

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.