Manual de instrucciones para gente que resalta libros. #2

30 de junio de 2014

Este post es la segunda parte del muy comentado "Razones para resaltar frases en tus libros" que publiqué la semana pasada.



Hubo comentarios de todo tipo, así que esto me impulsó a continuar con esta segunda parte. En este caso hablaremos del por qué NO debemos resaltar nuestros libros, son seis consejos que tienes que tener en cuenta antes de pensar en resaltar alguna parte de tu libro.

Trato de hacer esto de una manera totalmente imparcial y, al mismo tiempo, poniendo mi opinión personal en ella, porque yo no estoy ni 100% de acuerdo, ni 100% en desacuerdo con esta acción. A veces resalto las frases de mis libros, a veces sólo me basta con tomarles una fotografía y capturar así las frases.

Eso es todo lo que tengo por acotar, ahora sí, que lo disfruten tanto como los disfruté yo al momento de hacerlos y escribirlos ^^

 

 

Y los seis consejos son...


 
1. Es mio. ¡Ni lo pienses!... Cuando no es de tu propiedad, el libro deberá ser como un templo. Deberás cuidarlo por sobre todas las cosas, y antes de que cualquiera dibuje o resalte algo en ese libro ajeno deberá pasar sobre tu cadáver de lector. (¿exageración? ¿Dónde?). Recuerda que, como dije más arriba, hay gustos y gustos en cuanto a este tema, practica la empatía. ¿Te gustaría que alguien heche a perder tu libro tan amado?.
Otro punto interesante se presenta cuando vas a revender el libro, sobre todo si lo vas a vender a algún comprador particular, ahí todo se vuelve más difícil, como insisto siempre ya que esta persona puede tener otros gustos lecturescos diferentes al tuyo.



2. Resaltar libros bajo su propia responsabilidad... Si no los vas a cuidar, no lo resaltes de pí a pá. Si lo haces, cuidalos más que nunca antes, porque no sabes si esto puede afectarlos o atraer más a los bichitos desagradables. (si sabes más del tema o te h¿pasó, comenta tu experiencia).


 
 3. Un lector/resaltador debe tener sus razones.... ¿Qué harías si un conocido tuyo se encuentra hojeando tus libros y encuentra alguna frase resaltada y peor aún, ya ni te acuerdes la razón por la que la resaltaste? Vamos, analiza la frase que te gustaría resaltar, no te va a llevar mucho tiempo. Si te gusta; resalta la frase... Yo en lo personal pienso que resaltar la frase de algún libro es como hacerle un tatuaje a una persona; es algo con que va a cargar el resto de sus días.



4. Desagradable/agradable a la vista... Ya había dicho yo en la entrada anterior cuando hablé del mismo tema que a veces puede resultar agradable a la vista... En otros casos no; todo depende de la retina del cliente (?), sin embargo, mucho tiene que ver la forma en que la resaltes y los colores que utilices; si lo haces de forma ordenada, resaltando la parte principal de la cita y prolijamente creo que existe un 0% de probabilidad de que alguien quede ciego al abrir tu libro. Así que mejor prevenir que lamentar.



5. Sí, se que te gustan, pero no abuses... Hay gente que es insaciable; simplemente no puede dejar de resaltar hojas y hojas y maaas hojas. Esto no es nada agradable, no queda bonito que cada vez que te toque abrir un libro X esté todo resaltado cual si fuera tu cuaderno de anotaciones del colegio/universidad.
Mantén la calma, sé objetivo y por lo que más quieras; no te aferres al resaltador y a las hojas de tus libros al mismo tiempo.



6. El diseño tiene mucho que ver... Sí, todo gira en torno a la tipografía de letra, el diseño de la cubierta o portada, si el libro ya cuenta con ilustraciones o en caso de que el libro tiene las letras grandes. 
Sé que no vas a estar pensando en tooodo esto cuando sólo quieres resaltar una o dos fracesitas de un libro, pero hay quienes necesitan un manual de instrucciones, para no hechar a perder tanta dedicación del diseñador gráfico, ilustradores, editores y demás personas cuyo trabajo está vertido en las páginas que tienes en tus manos.




Y estos fueron todos los consejos, esta fue la "parte mala" por las cuales no deberíamos resaltar en demasía nuestros libros. Algunos tips estuvieron más cargados de humor que otros, por lo que pido disculpas; seme hace muy divertido hacer este tipo de entradas y no me aguanto las ganas de hacer comentarijillos pesados, ah(?) 


 En fin, esto es todo por hoy. Espero lo hayan disfrutado, déjenme sus opiniones como siempre en los comentarios. ¡Nos estaremos leyendo!
 

4 comentarios :

  1. Me encantaron tus consejos. No había visto la primera parte pero me gustó mucho esta entrada, creo que es muy importante tener en cuenta cada uno de los puntos a la hora de decidir resaltar alguna frase. Yo, particularmente nunca jamás he resaltado citas de libros. Esto es porque los amo tanto tanto que acercar una pluma o fibrón resaltador a alguna de sus hojas sería catastrófico xD jaja
    Gracias por compartir tus ideas.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Chloe! Sí, hay casos especiales en que a un libro no lo quieres tocar ni con el petalo de una rosa (?) jajaja
      Un abrazo enorme, y gracias por pasar :)

      Eliminar
  2. Para mí los libros son tan sagrados que no puedo rayarlos... ni siquiera con lápiz grafito. El año pasado me compré un Kindle y ahí subrayo sin problemas, jajaja... pero mis libros, jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros deberían ser sagrados para todos a decir verdad jajaja

      Y si, un buen medio si eres un "resaltador de libros adicto" es comprarte un kindle :'D

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.