Reseña | Amor de Invierno

6 de junio de 2014

hhHoy recordé a este libro que leí hace mucho tiempo, en realidad, siempre está su nombre junto con el del autor rondando en mi cabeza, fue uno de esos libros que marcaron mi "camino como lectora", y hoy quise compartirlo en este post, que lo disfruten ...

 

Datos Técnicos:


Titulo Original: Amor de Invierno.

Autor: Mario Halley Mora.

Género: Narrativo.

Subgénero: Novela.

Año de publicación: 2003

Número de páginas: 164

Editorial: El Lector

Versión Digital: Biblioteca Miguel de Cervantes.


Sinopsis:


Se ha sostenido siempre que el amor no tiene edad y que puede aparecer con fuerza en cada etapa de la vida. El autor de esta novela se ha sentido siempre atraído por personas que llegan a lo que eufemísticamente se llama tercera edad. Y es así como nos presenta a los protagonistas de la novela con caracteres bien firmes, pero con rasgos en los que prevalece la ternura que en ciertos pasajes llega a la belleza puramente poética.

 
Esa relación entre dos seres, dentro de un ambiente no muy propicio a reconocer el derecho de amar a quienes han traspasado los límites de una edad establecida por convenciones tan tácitas como falsas, encuentra en Halley Mora el más adecuado narrador de una historia de amor que renueva la sangre y el espíritu de quienes la experimentan. Un amor apacible, con sus pequeñas y pasajeras tormentas, pero puro y liberado de las violentas pasiones juveniles. Una novela que demuestra la intuición del autor para recrear personajes tan sensibles como los de esta hermosa novela que invita a ser leída en más de una ocasión.


Reseña

A ver, tendré que ponerme a recordar la historia que hace años leí.
La historia une las vidas de Miguel y Sara, dos adultos mayores que se conocen de una manera poco natural para las historias de amor (y es que en realidad todas las historias de amor empiezan de una forma rara).
Sara es una anciana alegre, dicharachera, inquieta. Miguel por su parte es un hombre serio, tieso, formal, que ha enviudado hace algunos años.
Ambos adultos, en el surgimiento de un amor "invernal", ya al final de sus vidas, encuentras esperanzas y fuerzas para seguir viviendo.
Con toques de humor un narrador nos enreda entre las vidas de ambos, que se van conociendo poco a poco, de una manera tan infantil y madura a la vez. Desde que se conocen, va sucediendo todo entre salidas y tazas de café, asi también ambos recuperan esa frescura que los acompañaba en su juventud y vuelven a hacer cosas, y arreglarse como nunca antes lo volverían a hacer.
A medida que se van conociendo, también van aceptandose con toda y mañas que tienen las personas a esa edad (valga aclarar que ambos tienen 79 años).


La relación que se forma entre Miguel y Sara no es muy bien aceptada por las personas que se encuentran en el entorno de ambos, porque es considerada como algo "sin sentido" tomando en cuenta que ambos son personas ya de edad, sin embargo ellos siguen juntos, aprovechando cada minuto que la vida les ofrece todavía.

Tiempo despues, de una forma que no recuerdo muy bien ellos se enteran de la aparición de una pequeña bebé abandonada en el Hospital de Clínicas de Asunción, y deciden adpotar a la niña como hija de ambos, para lo que incluso deciden casarse. Debido a esto, más que nunca la relación es tomada como un capricho desde el punto de vista del hijo de Sara, pero quien a pesar de todo se ofrece a ayudar a su madre para conseguir la adopción de la niña.
En los primeros tiempos y lo que dura el papeleo, la niña se queda con ellos como parte de un "Hogar provisorio", pero la idea de Miguel y Sara no cesa en cuanto a la adpoción.

Lucharán hasta donde les dé el tiempo y les permita la ley, tanto como la sociedad, para lograr tener su Amor de invierno de felicidad juntos... Y también junto con la pequeña bebé.

Opinión Personal


Es una novela cargada de ternura y que nos muestra el lado "no prejuicioso" en cuanto a lo que se refiere a los sentimientos de nuestros adultos mayores. Ya que muchas veces, en la vida real los dejamos de lado, como si fuera que por ser de mayor edad ya no tienen derecho a vivir una vida plena o incluso volver a enamorarse.
Nos demuestra que las arrugas y el paso de tiempo no es sinónimo de algo malo, sino que si queremos, podemos seguir conservandonos jóvenes en nuestro interior.
Esto por el lado filosófico....

Por el lado meramente literario; me parece una historia inolvidable, y digo esto porque hasta ahora, cuando ya hace seguramente dos años que lo leí, lo sigo recordando y viene a mi mente constantemente como uno de mis descubrimientos en la biblioteca de mi colegio.
La narración me parece la adecuada porque nos adentra a los mundos de Miguel y de Sara, de igual forma, ni demasiado dentro, ni demasiado fuera.

La forma de escribir de Halley Mora me hace recordar hasta ahora que debo leer algo más de su autoria, porque hace sumergirme en su relato, o al menos en este lo ha logrado muy bien.

ESPOILER ACCIDENTAL ...Y el final... uff, pues que les puedo decir, es bastante cargado de sentimiento. Por lo menos a mi en su momento no me hizo llorar hasta donde recuerdo, pero si se trata de lectores mucho más sensibles que yo, creo que no podrán aguantar demasiado. ESO SÍ; me causó tristeza y me quedé con una cara tipo ---> :((((((( por unos cuantos días. FIN DE SPOILER. (?)

Es una historia corta, por lo que se habrán dado cuenta sólo tiene poco más de 150 páginas, lo que la hace fugaz, tierna y cálida, perfecta para leer en invierno ¿No? ;)

Calificación



5-5
Me parece imposible no darle cinco estrellas. ¡Es un libro para leer y ser releído!


¿Te gusta el libro?
¿Lo leerías?
¿Conoces otras obras de Mario H. Mora?
Por mi parte esto es todo por hoy, nos estamos leyendo :)

9 comentarios :

  1. Mmmm.... Este libro no me llama para nada la atención. Aún así ¡Muy buena reseña!

    Muchísimos saludos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca habia escuchado de este libro :o
    tal ve si algun dia lo encuentro lo leo:D
    saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es un libro muy conocido a nivel internacional lastimosamente.

      Eliminar
  3. No me llama nada pero gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cada quién sus gustos, no importa :)
      Gracias y un abrazo :D

      Eliminar
  4. Hola Fernanda: ante todo disculparme porque me escribiste un comentario en mi pagina de secciones y todavía no te habia contestado, se me olvido por completo. Así que lo siento y por su puesto que puedes hacerlo, no tengo ningun problema y dudo mucho que sea la única que lo teng así organizado ;)

    En cuanto a la entrada, no pinta nada mal el libro pero no creo que lo vaya a leer, hay que priorizar lecturas jajaja

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heey, Amanda! No importa, a todos se nos pasan ese tipo de cosas. Gracias!

      jajaja claro, entiendo totalmente eso, en este momento yo también estoy priorizando, aunque no sé por donde empezar :s jaja.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  5. Al final sara muere cancer:"(

    ResponderEliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.