Visitando bibliotecas | Entrevista a Víctor H. Chaparro | Pitágoras Libros |

14 de junio de 2014



Después de una larga pausa tras la primera entrevista de lo que llamo "Visitando Biliotecas", hoy vuelvo, con otra entrevista que hice en marco a la LibroFeria Asunción 2014.

Esta vez le toca el turno al señor Victor Hugo Chaparro, dueño de la Librería independiente de la cual es dueño, y que lleva el nombre de "Pitágoras libros", le agradezco mucho por recibirme de tan buena forma aquella vez, y pido disculpas porque prometí subir la entrevista en la semana después de dicha entrevista, pero me fue un poco difícil debido a los exámenes del colegio.

De todas formas, ¡Muchas gracias!









Empecemos:


1. ¿Aún recuerdas que sentiste al terminar de leer tu primer libro? ¿Cómo fue?

El primer libro que leí, cuando aún era niño, era el libro de la historia de "Tarzán de la selva", escrito por Edgar Rice.
Y me lo prestó un humilde mecánico, terminé de leerlo satisfecho y para mi fue la mejor experiencia a mi corta edad.


2.¿Te sientes a gusto con tu trabajo?

Me gusta muchísimo. 
Mi historia de vida tiene mucho que ver con los libros, ya que yo soy de la compañia de una ciudad muy lejos de la capital del país, y tiempo atrás, cuando yo apenas era un recién nacido, llegó un sacerdote al lugar donde vivíamos con mi madre y mis doce hermanos (en épocas anteriores ese números de hijos era algo totalmente normal, más aún en el interior del país) y habló con mi madre y trató de convencerla para que yo sea bautizado y tener el derecho a un nombre y un apellido, ya que entre nosotros y por aquella época no se acostumbraba siquiera a reconocer a los niños, ni proporcionarle un número de cédula de identidad. Aunque mi madre se negó al principio, el sacerdote terminó convenciendola, y fue él quien me puso el nombre del poeta,  dramaturgo y escritor; Victor Hugo.

Me gusta tanto mi trabajo, que después de trabajar por mucho tiempo en la librería "El Lector", decidí independizarme y armar mi propia librería que tiene el nombre de "Pitágoras Libros".


3. ¿Lees autores nacionales, internacionales o ambos?

Leo principalmente mucho de Mario Halley Mora y a Augusto Roa Bastos (ambos paraguayos).


4. Libros que encabezan tu lista de favoritos. 

Me gusta mucho Los miserables, justamente de Victor Hugo, porque trata sobre la familia y la migración. También el trabajo en El Lector, me permitió leer más diversos libros más como por ejemplo "El guardaespaldas" de A. J. Quinnell, entre otros, que se conviertieron en mis favoritos.


5. ¿Crees que la gente ahora lee sólo por "moda", obligación, o lo sigue haciendo por placer? 

No creo que lo hagan por obligación, creo que siguen haciendo por gusto.
Por ejemplo, yo logro ver que libros conocidos por los jóvenes como "Crepúsculo" o "Harry Potter", dejaron sus semillas en lo que son los jóvenes, porque aunque no son muy ricas literariamente, lograron llegar a las chicas y chicos y a partir de ahí algunos empezaron a leer mucho más de lo que estaban acostumbrados.  


6. ¿El libro más vendido por ahora en tu librería? 

Los libros que yo pude apreciar que se llevan mucho más son los escritos por Gabriel García Márquez, que se empezaron  a comprar desde su muerte hasta ahora, con cifras mucho mayores.


7. ¿Que crees que pasaría con la sociedad si las personas dejaran de leer libros? 
(una pregunta fantasiosa, ¡claro que esto nunca pasará jajaja) 

Para mi sería toda una locura, viviríamos en una isla en cuanto a literatura, porque como seres humanos necesitamos conocer el pasado, mediante todo tipo de libros, para poder actuar frente al presente y al futuro.
Los libros nos ayudan a conocer o por lo menos imaginar lugares, por lo tanto nos ayudan en cuanto a Historia y la Geografía, y si dejamos de leer, estaríamos perdidos.



8. ¿A qué edad crees apropiado que los niños deben empezar a leer? 

A mi parecer la edad apropiada es a los seis años, así de a poco el niño va ejercitando su mente. 



9. Desde tu punto de vista; ¿los adolescentes leen mucho o todavía leen muy poco? 

Leen bastante, pero considero que deberían hacerlo aún más. Aunque es cierto que van aumentando, hay un cierto despertar en los chicos, pero me parece que impulsarlos un tanto es lo que necesitan para que lean más. 


10. ¿Libros viejos o libros nuevos?

 En la parte de todo lo que tenga que ver a la Hisotoria, me gustan mucho más los libros viejos, sin demasiada tecnología.


11. ¿Tienes algún mensaje para los jóvenes lectores y para los que les gusta leer? 

Más que nada, tengo un mensaje para los adultos, los padres, y es que incentiven a sus hijos a leer. Los jóvenes al ver que sus padres están leyendo, ellos también leeran mucho, así tendrán algo en que relacionarse entre ellos, yo digo eso ya que la persona que a mi me impulsó a leer cuando era pequeño fue mi abuela.



De esa forma culminó ese día la entrevista con Víctor Hugo Chaparro, dueño de su propia librería independiente, un hombre conservador, pero con quién un adolescente puede hablar muy comodamente.
En su librería contiene los mejores libros de la Literatura Universal, y es visitado por personas de todas las edades, por su variedad y buen trato.



¿Qué tal te pareció?
¿Harías una entrevista así en tu entorno?
¡Nos estaremos leyendo!
 

2 comentarios :

  1. Hola!! Como estas?
    Gracias por compartir esta entrevista, fue muy interesante leer del autor.
    Besos.

    Pau.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pau! Pues muy bien, ¿y tú?

      En realidad es el dueño de una de mis librerías preferidas jaja :)

      Un abrazo enorme.

      Borrar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.