Reseña | La lección de August | R. J. Palacio

15 de julio de 2014

Buenas tardes, lectores.
Para pasar la tarde de hoy les traigo una nueva reseña de un libro muy tierno, que terminé de leer el fin de semana pasada.
Es un libro que quería leer desde hace mucho, cuando veía reseñas de booktubers y lo encontraba en las librerias. El fin de semana pasado me alisté para leerlo y no descansé hasta llegar a sus últimas páginas.  
Fue un libro que me gustó un poco, aunque la forma de hilar todo no fue lo que esperaba. 
Aún así me gustó, como dije anteriormente y les comparto mi opinión
Eso es todo el palabrerío que tengo para ustedes, ahora empecemos.









Título Original: Wonder     |  Autora: R. J. Palacio.


Año de publicación: 2012 |  Tipo: Auto conclusivo



Número de páginas: 416   |   Editorial: Nube de tinta.















Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aún así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Éste año todo va a cambiar, porque este año, va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.





 

Este libro lleva entre sus páginas una historia tierna, simple pero que te deja con una satisfacción después de leerla y muchas "lecciones de vida".


Nos muestra la vida de August un niño de diez años que nació con una deformidad en la cara (esta deformidad se conoce como Sindrome de Treacher-Collins)
La vida de Auggie cambia ahora que tiene que afrontarse a una vida "normal" e ir a un Instituto por primera vez, aunque al principio se niega rotundamente y le parece difícil asimilar que tendrá que sufrir lo que es enfrentarse a personas y, es bien sabido, lo despreciaran por tener el aspecto que tiene.
El libro está escrito desde la perspectiva de seis personas distintas, como la de los nuevos amigos que August logra hacer en la secundaria, su hermana y otras personas que van contando todo lo que sienten hacia August.


En la historia, todos los personajes van creciendo, de alguna u otra forma con todo lo ocurrido desde la llegada de August a la escuela secundaria, en donde tendrá que enfrentarse a todo tipo de niños y niñas, cosa que para él no es nada fácil desde pequeño, debido a su extraña enfermedad.


"La única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal"


Como dije antes, todos los personajes junto con August van aprendiendo a convivir con él. Tanto los personajes como el propio lector va aprendiendo más sobre la amabilidad, la amistad y la empatía. También nos muestra lo hostiles que son algunas personas frente a las personas que sufren de defectos físicos y nos muestra el sentimiento de esa persona a quien estamos despreciando.

August se fue ganando mi cariño muy rápidamente; es un niño tierno, pero con una perspectiva de la vida muy realista y madura, aunque en cierto momento se mostraba débil frente a todo lo que tenía que sobrellevar.







"Ojalá pudiese ser Halloween todos los días. Todos podríamos llevar máscara siempre. Podríamos pasearnos por ahí y conocernos antes de ver qué aspecto tenemos debajo de las máscaras."

De momentos la historia quedaba en el aire y me daba la sensación de que no se dirigía a ninguna parte, pero poco a poco la historia en sí retoma el hilo y sigue en una lectura agradable. Es cierto que puede mostrarse aburrida de momentos porque no cuenta con nada extraordinario, ni escenas de caos o grandes problemas. Es realista, inocente y sencilla, y de eso no hay duda en ningún momento.
Se puede decir que esto fue lo que no me gustó mucho, pero a una historia con esta temática no se le puede pedir grandes giros de 180° y cosas así.
Pero toda esta simpleza es lo que convierte a este libro muy apropiado para que lo lean niños desde más o menos los 11 o 12 años para adelante.

No me transmitió grandes emociones ni altibajos más de las que ya mencioné (ternura, inocencia), pero para ser la primera novela escrita por R. J. Palacio creo que va muy bien encaminada.


Uno de mis personajes secundarios favoritos fue Jack Will, que se volvió el mejor amigo de August. Me parece que la autora se inspiró mucho al crear a este personaje que al principio no me daba buena espina como se dice y no entendía porque se comportaba así, pero una vez que leí el final del libro y los agradecimientos comprendí muchas cosas en cuanto a este pequeño y significativo personaje en donde la autora vierte mucho sentimiento.

Me gustó la historia, aunque no la considero la mejor historia de supervivencia de niños/jóvenes/personas que son discriminados por alguna enfermedad o diferencia.


"Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo".


El libro no te atrapa demasiado por la trama, sino por los personajes, yo por ejemplo les tomé cariño a más de un personaje secundario, así como con Jack Will, otro de mis preferidos fue la hermana de August: Via, me gustó leer lo sucedido desde su perspectiva porque muestra todo lo que tienen que pasar los familiares de los chicos que en la vida real son así, lo que sufren, lo que callan, la presión en su vida y el problema de su hermano son cosas que se reflejan desde lo que nos cuenta Via.

Personalmente no lloré con este libro, pero aprendí mucho sobre él y reflexioné. Yo recomendaría este libro a esas personas que son muy discriminativas frente a los niños o personas mayores que sufren enfermedades que alteran su estado físico.

Es un buen libro para que un padre/un hijo pequeño/un hermano mayor lea; sea o no un lector frecuente, porque es muy fácil de leer para todo el público.

Una historia que habla sobre el bullying y lo difícil que es la vida para personas diferentes, pero también nos deja grandes lecciones como la amistad y la solidaridad frente a todo aquel que necesita una mano amiga.


Calificación

 4/5
Los pandas te dan un empujón para que lo leas :)


Y ustedes, ¿ya leyeron el libro?
¿Qué tal les pareció?

10 comentarios :

  1. Lo tengo en casita pero siempre termino empezando otro libro y el pobre estará ya cogiendo polvo jaja. Tiene muy buena pinta y en tu reseña lo pones muy bien así que tendré que ir pensando en desempolvarlo;)

    Un beso guapi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues tienes que ponerte manos a la obra con este libro antes de que el polvo cobre vida y se lo lleve (?) jajaja.

      Besos.

      Borrar
  2. ¡Hola! Le tengo muchas ganas (en parte porque la portada se parece a bajo la misma estrella xD) y no se, pero me da que me va a gustar ^^
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja es lo mismo que yo pensé cuando lo ví en la librería xd
      Ojalá sea así y que disfrutes con él :)

      Borrar
  3. Hola!! yo lo tengo pendiente, tengo muchas expectativas pues he leido grandes reseñas del libro... haber que me parece.

    ResponderBorrar
  4. Ay, este libro lo leí hace poco tiempo y me gustó mucho):
    Es la clase de libros que puedes regalarle a todo el mundo porque es muy adorable >_<
    Tampoco le dí las 5 estrellas eso sí, a veces se me hacía monótono, pero bue..
    Me alegro de que te haya gustado :D
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es para lectores de todo tipo.
      Saludos para tí también Azul, besos.

      Borrar
  5. Hola.. este libro lo quiero leer desde hace muchisimo tiempo!!! me ha gustado mucho tu reseña tlj!! tienes un maravilloso blog, asi que ya te sigo, ojala puedas pasarte por mi blog & si te gusta seguirme!! un beso<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fer!
      Ojalá lo puedas leer pronto, es buen libro la verdad.
      Ya paso por tu blog y lo sigo, besos.

      Borrar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.