Domingos Poeticos | Patria Soñada | Carlos Miguel Jiménez.

6 de julio de 2014

¡Hola, hola! ¿Como están por aquí?

Siempre estoy diciendo que tengo que subir las entradas un poco más temprano, pero no puedo evitar comenzar a crearlas después de entrada la noche, a veces solo por no tener ganas, otras veces porque surge algún imprevisto o por concentrarme mucho en los libros que voy leyendo. En fin, igual siempre llego, mejor tarde que nunca (la excusa perfecta para los impuntuales).

Sin más rodeos, empecemos a hablar de lo que nos compete como todos los días domingos.




El día de ayer se cumplieron exactamente 100 años del nacimiento del poeta paraguayo Carlos Miguel Jiménez, que nació en la ciudad de Pilar, en Paraguay en el año 1.914.
Fue reconocido por sus poemas que abarcan desde el punto de vista de un poblador, amante de su país todo lo sucedido en él, así como también nos deleita con poemas de amor.

En este caso para romper el esquema de traer mucha poesía romantica todos los domingos, hoy traigo un poema titulado "Mi patria soñada", con una letra que deja absorto a más de un paraguayo, y por qué no también a algún que otro extranjero.

Este poema también fue hecho canción y hasta ahora es interpretado por distintos músicos, tanto en el país como a través del mundo.
Desde pequeña escuchaba el poema (más en forma de canción) y a la vez era mi papá el que siempre lo sacaba entre las conversaciones literarias que tenía con él (y que sigo teniendo, muy de vez en cuando), él es un hombre que sabe mucho sobre poetas y músicos con ese tipo de canciones, es por eso que la mayoría de los conocimientos que tengo sobre cultura de mi país es gracias a él más que a nadie tal como es el caso de Carlos M. Jiménez y sus obras.

A continuación podrán leer el poema y les dejaré el link del portal en donde encontré también el audio del poema en version musical, interpretada por el grupo Vocal Dos y la solista Lizza Bogado.
Si les apetecen las buenas letras e interpretaciones; les recomiendo que lo lean.



Mi Patria Soñada...

Fulgura en mis sueños una patria nueva,
 que augusta se eleve de la gloria al reino,
 libre de ataduras nativas o extrañas,
 guardando en la entraña su prenda futura.
 
 Patria que no tenga hijos desgraciados,
 ni amos insaciados que usurpan sus bienes,
 pueblo soberano por su democracia,
 huerto de fragancia de fueros humanos.
 
 Es un paraíso sin guerra entre hermanos,
 rico en hombres sanos de alma y corazón.
 Con niños alegres y madres felices,
 y un Dios que bendice su nueva ascensión.
 
 Patria sin murallas para el pensamiento,
 libre como el viento, sin miedo a metrallas,
 la nación modelo que, por su cultura,
 se ponga a la altura de todos los cielos.
 
 Donde alegren trinos de son libertario
 a los proletarios y a los campesinos,
 patria donde haya voces de estudiantes,
 promesas radiantes de luz paraguaya.
 
 Sueño en una patria sin hambre ni pena,
 ni odiosas cadenas que empañen su honor,
 donde el bien impere sin sangre ni luto,
 bajo su impoluto manto tricolor.


Para escuchar el audio dale click aquí

Así que esto es todo, para un domingo tan tranquilo como éste.
Nos estaremos leyendo.

4 comentarios :

  1. Hola!! Como estas? Espero que bien.
    No conocia a este poeta, pero el poema que haz dejado de el me gusto mucho. Gracias por compartirlo :)
    Besos.

    Pau.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Conocía el poema, pero no lo había leído aun y me ha parecido super bonito. Aunque nunca he sido patriótica (para nada) entiendo ese sentimiento de hogar que se ve. Muchas gracias por compartirlo :)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El patriotismo se encuentra de manera muy poco frecuente por ahora, yo veo patriotismo más en los mayores, en fin, igual me llega mucho el poema, así como la canción.

      Un abrazo :D

      Borrar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.