Reseña: Pregúntale a Alicia - Anónimo.

5 de julio de 2014



Tanto tiempo, ¿no? Bueno, en realidad sólo permanecí fuera de la blogosfera por dos días, pero eso para mí ya resulta ser mucho tiempo.
                                
Hoy vengo con una nueva reseña, un libro que terminé de leer en diferido con otros, justamente dos días atrás. Éste es el libro “Pregúntale a Alicia”, un libro al que le tenía ganas desde hace un año atrás. Continúen leyendo más sobre el libro : )


Datos Técnicos:


Título Original: Go Ask Alice.

Autor: Anónimo.

Año de publicación: 1.971

Número de páginas: 200 aprox.

Editorial: Destino.

 

Sinopsis:


El diario íntimo de una joven drogadicta.
Alicia tiene 15 años. Pertenece a la clase media. Piensa casarse algún dia y formar un hogar.
El 9 de julio, Alicia es iniciada a la droga. Reincide a fondo. La droga le da la sensación de que el mundo es mejor. Le abre el mundo del sexo. La hace sentirse libre. A veces Alicia se inquieta; cree que no debería drogarse, pero imagina que la vida es más soportable con droga que sin ella.
Los padres de Alicia no saben lo que ocurre. Notan cambios. Creen que frecuenta, quizá, malas compañías. No tienen la menor idea de que se esté drogando.  Ignoran totalmente que su hija revende drogas en la escuela local.
Alicia huye de su casa. Errante en una absurda miseria, el camino de la droga la lleva a situaciones desesperadas, autodestructivas, de un erotismo insensato, presagio del fin alucinante.
La diferencia entre Alicia y muchos otros adolescentes adictos a las drogas, es que ella lleva un diario…


                Opinión Personal:


La protagonista del relato tiene 15 años de edad y vive en el seno de una familia tipo. Tiene un hermano y una hermana más pequeños, con unos buenos padres y una vida relativamente normal en esta historia de la drogadicción no intervienen las problemáticas sociales como la separación de los padres, hogares destruidos, problemas amorosos o escolares. Y anteriormente dije "relativamente normal" porque los únicos inconvenientes que posee es que se acompleja por su aspecto físico (como muchas adolescentes) y lo más resaltante... Que se inicia en el mundo de las drogas y tanto su vida entera, como sus amistades y sus relaciones cambian poco a poco.

 
 
Tengo que admitir que tenía muchas ganas de leer este libro, después de haber conocido tan solo una o dos frases del mismo.

Como pueden leer en la sinopsis; todo eso pasa tal cual en el libro, absolutamente todo. Esa fue la parte que no me gustó de la sinopsis y es que te revela demasiado de lo poco que ocurre dentro del libro. Si lees esa sinopsis (resumen), y sigues queriendo leer el libro no vas a encontrarte con mayores situaciones que las ya mencionadas.





Al principio le tenía altas expectativas, o al menos eran relativamente buenas, esperaba que fuera un libro lleno de frases y escritas con mucha emoción, sin embargo todo se muestra como lo es en la vida cotidiana de un adolescente; escribe en su diario personal sin más emociones ni nada parecido.
El libro es muy simple, desde el comienzo hasta el final. La adolescente dueña del diario en ningún momento menciona su nombre, lo que hace que parezca más real que todos sean  solo escritos para un diario personal. Yo me quedé con ganas de saber el nombre de la chica, aunque la mayoría le atribuye el nombre de Alicia, y acerca de esto yo tengo mi propia teoría sobre el nombre y se fundamenta en este fragmento:

“… Después hablé con Alicia, a quién encontré drogada, sentada en el bordillo de la acera. Ella ignoraba si había huido de algo o si escapó para hacer algo, pero reconoció que, en el fondo de su alma, quería volver a su casa.”



¡Y vualá! Debido a esto pienso que la protagonista en verdad se llamaba Alicia, ya que en otras páginas es ella misma quien desconoce qué porcentaje de todo lo que escribe en el diario es cierto, y que otro porcentaje es escrito como un efecto de las drogas que consume. En este punto por ejemplo encontré algo que me gustó mucho y fue la intriga de saber si todo lo que ella contó en realidad pasó o es como admite; toda una mentira.


El libro y todo lo que ocurre se torna entre lo muy simple y aburrido a lo complejo y duro, te muestra todo lo que pasa por la cabeza de las personas que se drogan, es muy realista aunque eso no signifique que sea duro de leer para quien lo tiene en sus manos. Posee aspectos que, al menos para mí, resultaron poco creíbles, como el hecho de que los padres ni siquiera sospechen que su hija esté metida en algo tan grande como el consumo y la venta de drogas, de ese lado fue el que no me terminó de convencer y dejaba el realismo de lado.



El final no era lo que mi retorcida mente se estaba esperando, pero me dejó con ganas de seguir leyendo el diario de una joven tan particular.
Creo que la razón por la cual muchas/os jovenes, como yo están gustando de leer libros así como "Pregúntale a Alicia" es porque en parte o mediante frases de decepción y tristeza, se sienten identificados frente a los problemas que tenemos en esta edad.


Fue una historia que tuvo una pequeñísima pizca de todo, pero sin dejar de centrarse en lo difícil que es la vida de un adicto, todos los tropiezos que tienen y que a pesar de todo, siempre están intentando salir del mundo de las drogas, aunque se torne más difícil de lo que esperaban.

 Calificación:

 


3/5
Este libro es como un panda; Ni todo blanco, ni todo negro.
¡Leelo! 


¿Leiste el libro?
Comenta y como sabes, nos estaremos leyendo : )

2 comentarios :

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.