Nueve clichés literarios más comunes.

23 de julio de 2014


¡Hola lectores!

Hoy traigo al blog una entrada que sale de lo común (anda pasando muy seguido ultimamente, eh). Hablaremos de los dulces y a la vez tan amargos clichés literarios... Sí, esos mismos que están viniendo a tu cabeza en este momento.
Para quien no sepa, un cliché es una frase, expresión, acción o idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora.



Les presentaré en la tarde de hoy esas frases, palabras o en algunos casos acciones, incluso escenas repetitivas una y otra vez, principalmente en las novelas contemporáneas. Ya que, si nos ponemos a analizar las novelas clásicas no portaban de tantas frases comunes como hoy, aunque sí, también había uno que otro desliz por ahí, pero esa es arena de otro costal (o algo así jajaja)
Recuerden que todo lo que digo aquí va con respeto, no trato de desmeritar ningún tipo de bras ni burlarme de nadie, escribo todo ésto desde un punto de vista divertido tanto para los lectores como para mí misma.
 
Ahora sí, con ustedes... Las frases o clichés literarios más comunes:



 
1. "La luz del sol que se cuela por la ventana":


Hay mil y un versos en los peomas y capítulos de novelas que inician así. Para mí, encontrar esta frase al principio ya me echa un poco para atrás. Incluso se puede decir que hablar sobre este cliché se volvió cliché jajaja. Pero es que la frase creo que dejó de ser símbolo de romance literario o de mostrarse fresco y poético hace mucho tiempo.
¿Es que los autores no son capaces de comprarles cortinas a sus casas imaginarias? Las telas no son muy caras, queridos escritores amantes de esta frase, se los aseguro ;)
En todo caso, ¡recuerden que también pueden cerrar las persianas!



2. "La besó en la comisura de los labios": 

 La única modificación que sufre esta frase suele ser el verbo y la posición del narrador, pero después, absolutamente nada. Una curiosidad sobre ésta frase que tengo yo es saber, ¿cómo hacen para besarla en la comisura de los labios sin tocar los labios por completo?. Si alguien logra hacer lo que dice esta frase como muchos personajes, que me avisen por favor jajaja.



3. La unión parental de dos personajes enamorados-que sean hijos de padres separados-personajes huérfanos: 

A este cliché lo podemos nombrar también "el signo del personaje problemático social", es una constante en novelas románticas-dramáticas. En este grupo entran desde los personajes que se amaban pero terminan dándose cuenta de que son hermanos,primos o de alguna u otra forma tienen una unión en la genética, un verdadero fiasco, porque en su mayoría ocurre con las mejores parejas, o las que más amabamos como lectores.
Otros que entran en este círculo son, como mencioné antes, los personajes que directamente no tienen padres y muchas veces el libro entero gira a través de este problema o simplemente son unos chicos/as cuyos padres se están separados justo cuando los empezamos a leer (nunca se toman un momento más adecuado), otros lo hacen cuando a nuestro personaje principal se le está desmoronando la vida encima.
A éste tipo de cliché lo considero el más grande, porque incluyen miles de problemas y problemáticos sociales más, muchos aparte de los que cité. Unos verdaderos dolores de cabeza.



4. La muerte del MEJOR PERSONAJE LITERARIO: 
Esto no podía faltar, vamos lectores/as, vengan para un abrazo grupal. 

Ofelia, en la gran obra "Hamlet".

Todo lector/a tuvo que sobrevivir a la muerte de su personaje literario favorito, y digo "sobrevivir" porque la palabra "superar" no sería la adecuada. Hay lectores con los que te encuentras un año o dos después de mucho tiempo y todavía recuerda la muerte de ése personaje, ése al que tanto quería. Pero no me estoy burlando de esas personas, así que no lo tomen a mal, sólo estoy haciendo una mirada introspectiva cof cof yo también soy así.
Así que, escritores, creo que hablo por un gran porcentaje de lectores jóvenes cuando digo que deberían dejar de idealizar a un personaje ficticio para luego matarlo de un golpazo. No es justo, yo que compré tu libro ¿y me pagas así?.



5. Sentimiento de odio/amor entre la pareja de la historia: 

"Como lo odio, ahí con su porte de chico guapo y creyendo que voy a caer rendida a sus suaves y hermosas manos y piensa que deseo quedarme a vivir en sus bellos ojos verdes ¡Lo amo!", "Esa niñita malcriada que piensa que le voy a seguir el juego y¡Es hermosa!, la amo y moriré por ella".... (ésto tiene alto nivel de exageración, lo siento)
Se aman, se odian, y todavía  ni se dirigieron la palabra (porque en su mayoría de los casos estos sentimientos flotan al inicio de la historia). Así inician muchas historias juveniles, escenas como éstas pueden llegar a resultar cómicas y divertidas, siempre y cuando el escritor sepa como manejarlas. Pero cuando el escritor sólo sabe reflejar lo que ya conocemos desde muchos libros antes, ningún cambio, ver escenas de amor/odio/de vuelta amor es tedioso y aburrido. Nah, prefiero pasar a la página donde se empiezan a tirar objetos a la cabeza o se besan como nunca antes.



6. "Me tengo que alejar de tí por tu bien", "Si la amas déjala ir": 

Insisto, ¿para qué escriben  tanto si al final todo va a terminar como al principio y los chicos enamorados volverán a ser practicamente unos desconocidos?.
Sé que estos últimos puntos se inclinan mucho más a los clichés de la literatura romántica, pero es que allí se encuentran los clichés y modismos literarios más frecuentes, desde mi punto de vista.
En el caso de ésta frase es una de las que no me cae para nada bien, nunca. Tengo ganas de zarandear a quien lo dice.


7. La exaltación del aspecto físico de uno de los protagonistas: 

 

Esto va desde la típica nariz aguileña, los ojos verdes, azul cielo, ámbar... En fin, los adjetivos calificativos también forman parte de este circulo.
Hay quienes tienen tantas ganas de exaltar a sus personajes que nos presentan a unas verdaderas chicas Barbies o Chicos Ken.
Eso sí, hay que admitir que sin este cliché, aunque a veces sea muy exagerado ya, sería imposible que algunas o algunos lectores logren enamorarse de protagonistas perfectos/as.



8. "Y la/o besé como si en ello se me fuera la vida":  

Este cliché suele sufrir algunas alteraciones, dependiendo de en qué quiera el autor que se le vaya la vida al personaje que está creando, a veces ocurre cuando besa a alguien, cuando lo abraza, en fin... En su gran mayoría ocurre en ocasiones tiernas.


9. "Las palabras salieron de mi boca, incluso antes de que pudiera detenerlos": 

 

Cuando esto ocurre en un libro me dan ganas de taparles la boca con una cinta.Ocurre en su mayoría en el momento menos indicado, cuando a nuestro chico/a se le ocurre decir la impertinencia más grande y arruinarlo todo.
Yo me pregunto... ¡Hey! ¿Es que tus palabras tienen patitas y tu cerebro no puede retener sus pensamientos? Sino, no hay otra explicación para que nuestros queridos personajes digan cosas inadecuadas en el momento y lugar inadecuado.
Mi consejo es que se tapen las bocas o que se los cosan (?).




Estas fueron todas que se me ocurrieron a mí, así que si alguno de ustedes tienen un cliché muy conocido entre sus libros y que a mí se me haya pasado mencionar, mediante los comentarios pueden nominar al puesto número diez ;)


Esto es todo por hoy. Y ustedes, ¿coinciden conmigo sobre dichos clichés? ¿Les desagradan o no?
Por mi parte, no me desagradan ni los aborresco, pero siempre me resulta simpático que aparezcan algunos que otros en el libro que leo.
Se podría decir que los clichés son un mal necesario. ¿Opinan lo mismo?
¡Nos estaremos leyendo!


10 comentarios :

  1. No creo que los clichés sean un mal necesario, aunque no estoy de acuerdo con algunos de los que has puesto (como el primero. Sí que lo he visto muchas veces y yo lo uso tantas más, pero depende de la situación queda bien). Pero otra cosa es usar una y otra vez los mismos recursos de trama que al final cansan, como todo el rollo que has comentado del "odio-amor" que no soporto o los personajes de físicos perfectos. Es que cuando el protagonista describe al otro personaje con esa exageración, es como un cartel de neón diciéndote "ESTE ES EL CHICO DEL QUE SE ENAMORARÁ". Es exasperante. Por eso en parte la literatura romántica juvenil me tira muy para atrás.

    Me gusta esta entrada, espero que pongas más clichés, me parece muy interesante *-*
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja sí a veces pueden resultar exasperantes la verdad, pero como siempre digo, es cuestión de que el autor sepa darle un buen toque y ponerlo en el lugar indicado. Por ejemplo la primera frase; no me gusta que aparezca al principio y se le dé mucho protagonismo, opino que quedaría mejor de otras maneras.

      A ver si voy encontrando más de ellos en próximas lecturas (la familia de los clichés es enorme)

      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

      Borrar
  2. Hay algunos como el primero y el segundo lo he visto miles de veces y no me había dado cuento de lo chicle que se habían vuelto!!
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso suele suceder muy a menudo, yo los dejaba pasar como si nada también hasta hace un tiempo.
      ¡Un saludo!

      Borrar
  3. ¡Hola!
    No te imaginas lo que me he podido reir con esta entrada, ¡tienes toda la razón del mundo! Sobre todo el cliché número 1, ese me ha matado. Para que veas, una vez cuando tenía 12 años tuve que escribir un minirelato romántico y empecé así. Me siento muy cliché ahora mismo jajaja.

    ¡Un beso y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja es normal, cuando yo tenía mas o menos la misma edad pensaba que esa frase era la mejor en la historia de los libros :'D

      Besos y gracias por compartir tu experiencia ;)

      Borrar
  4. Jaja me ha gustado la entrada ^^
    En la primera coincido contigo (bueno, coincido en todos los puntos jaja), hay muchos libros que empiezan así. En cuanto al punto 7, a mi me molesta más que en cada página del libro (estoy exagerando un poco pero se entiende) digan que que guapo es yoquesequién y que que bueno está y mira qué sexy es y que todas las chicas le aman y todas quieren un hijo suyo y todas se tirarian de un puente por él.

    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, si eso también puede resultar molesto, pero todo depende de la forma de escribir del propio autor/a.

      Besos :)

      Borrar
  5. Hey!
    Me ha encantado la entrada!
    En el cuarto es el que más coincido contigo.
    El que Muera tu personaje de tu libro, y no creerlo. jajaja
    Seguir leyendo y leyendo. Y solo conseguir que el personaje este más literalmente muerto, por asi la decirlo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí, exactamente eso es lo que pasa. A veces nuestro subconsciente piensa que podrá revivir al personaje con sólo releerlo o pensarlo todo el día jajaja :(

      Un abrazo.

      Borrar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.