Reseña: Crónica de una muerte anunciada.

29 de julio de 2014


¡Hoy vengo con nueva reseña! Me disculpo por tener un tanto desactualizado el blog sin responder a los comentarios ni pasarme por las entradas de blogs que sigo, pero estaba atareada con el regreso a clases y me tuve que distanciar de esto (ya no me gusta el hecho de no poder leer cómodamente como antes T.T).
En fin, este es el último libro que acabé de leer la semana pasada para presentar un trabajo sobre él, pero como me gustó decidí traerles la reseña.
Es un libro clásico, escrito por uno de los más grandes autores de Latinoamérica.


Ficha Técnica:

 
Título Original: Crónica de una muerte anunciada.

Autor: Gabriel García Márquez.

Número de páginas: 137

País: Colombia.

Editorial: Debolsillo.

ISBN: 987-1138-01-6


 

 

Sinopsis:


Bayardo San Román, solo a unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían qué se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?


Mi opinión:


El libro es, como es obvio, una crónica de todo lo sucedido en un pueblo de Colombia, en donde desde un principio el relator nos cuenta que van a matar a Santiago Nasar. ¿Quién es Santiago Nasar? Es un joven de 21 años aproximadamente, que vivía en el mismo pueblo que la familia Vicario y que después de la boda de Ángela Vicario y su posterior devolución se ven estrechamente relacionados.
Como la sinopsis ya nos revela la mayoría de los datos importantes no hay mucho que resumir en cuanto a esto.

El libro está narrado en tercera persona por un amigo de Santiago. Este amigo vuelve al lugar de los hechos mucho tiempo después de lo sucedido.

García Márquez crea un libro inspirado en una historia real sucedida en su país de origen por lo que he podido informarme. Pero a pesar de ser real en ciertos aspectos, esta historia lleva toques de su, ya muy conocido, realismo mágico.

El libro contiene saltos en el tiempo muy adecuados y acordes a la historia, aunque en ciertos momentos me hizo perder un poco el hilo, es decir la sucesión cronológica de los hechos no se distinguía de buenas a primeras.

Lo que tiene de diferente es que todos ya saben cómo va acabar el libro con sólo leer el título de la obra, pero aun así, ayudada por la forma que tiene García Márquez de narrar en sus libros constantemente me quedaba pensando y me hacía dudar de que en realidad lo iban a matar o si todo iba a cambiar al final (en parte quería que todo dé un giro de 180º) y creo que poder causar esta sensación en un lector es algo para destacar.


Por ser un libro muy corto no nos permite saber demasiado sobre los personajes ni sobre el propio narrador; nos muestra lo justo y necesario de cada uno de ellos. Así que en este aspecto creo que quedé satisfecha aunque no del todo.
Eso sí, las perspectivas de todos los ciudadanos que se destacan a o largo del libro y que nos permiten escuchar sus opiniones por momentos mediante la “recolección de información” que hace nuestro narrador me permitió experimentar el hecho de sentirme parte del libro.



Creo que esta es la novela adecuada para empezar a leer al autor, por ser sencillo y breve.
Es un libro que mezcla realismo con muchas problemáticas sociales de la época como el machismo, la inseguridad y la “misericordia” entre los propios ciudadanos (por no decir que hicieron ojos y oídos cerrados a lo que estaba pasando como en la vida real).

Tengo que decir que me hubiera gustado que el crimen cometido tenga una buena aclaración, incluso empecé el libro pensando que encontraría la respuesta del por qué matan a Santiago, porque me pareció que muchas cosas quedaron al aire y muy abiertas a la imaginación de todos.

Sin duda puedo decir que lo que más me gusto fue el final y ese toque de inspiración en su máximo potencial con el que me topé en las últimas páginas. Allí logré congeniar aún más con la obra y aunque ya sabía cómo iba a acabar todo; con la narración excepcional se llegó a un buen final.

Crónica de una muerte anunciada es un libro corto pero con mucho contenido, y que debo admitir que me gustó mucho más que otras novelas de García Márquez.

 
 4/5
Estos panditas te animan a leerlo ;)

15 comentarios :

  1. Siempre que leo un libro de Gabriel García Marquez, tengo la sensación de que buscaba reírse de nosotros. Con este, ese toque irónico que lo caracteriza se ve aún más acentuado, pues hasta el título del libro te dice de que va.
    A mi me gustó mucho y tengo ganas de volver a leer García Marquez, que lo tengo muy abandonado u__u
    Muy buena reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de momentos te da esa sensación.
      Con este libro me dieron ganas de vuelta de leerme algo más de él, aunque hasta el momento no corrí con mucha suerte.

      Besos :)

      Eliminar
  2. yo nunca pude terminar este libro, me quedaba dormida y pasaban mil cosas.. al final lo deje y lo regale porque se que nunca lo leere, no me atrapa no me llena.. He leido otros dos del autor pero pasa lo mismo no me llena, no siento que sea La historia de la vida:s ninguna emocion sale de mi al leerlo..
    Que bueno que a ti te usto :D
    besooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo porque me pasó lo mismo cuando leí "Cien años de soledad" hace un año. Lo leí y releí, volví a abandonarlo y lo retomé de nuevo pero no hubo caso... No era mi tipo :(

      Besos!

      Eliminar
  3. La he leido recientemente, es la primera novela que leo del autor y no estuvo nada mal, aunque he de decir que me desconcerto bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda!
      Si es una buena y rápida opción para leer, y para mí es la primera que leo completamente y sin abandonarla xd

      Besos.

      Eliminar
  4. La primera y única vez que leí ese libro, la verdad no entendí muy bien de que trataba, sin embargo, me gustó, ¿quizás habrá sido por que en ese entonces era muy pequeño? cursaba la secundaria y era un niño muy distraído en ese entonces... Ya han pasado varios años y he despertado algo de interés por volver a leerlo, desafortunadamente (obviamente, también es una fortuna) aún tengo en cola, Así habló Zarathustra (Also sprach Zarathustra, para los cuates), y Les Misérables del tan afamado Victor Hugo, el cuál es muy largo. Algún día volveré a leerlo, por seguro ya que lo tengo por ahí guardado, Crónicas de una muerte anunciada...

    Off-topic: No recuerdo como encontré tú blog, y me pareció interesante, y una posible fuente de inspiración para crear el mío también, te saludo y te digo, qué apartir de ahora tienes un lector regular nuevo desde México. Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que en la secundaria y con la mente que nos mandamos es un poco difícil leer ciertos libros de "Gabo", aunque yo por suerte lo logré con este. También tengo más que pendiente leer a Victor Hugo en un futuro no muy lejano porque siempre estoy recordándome que no puedo morir sin leer Los miserables.


      Jajaja, ¡wow! Muchas gracias por tu comentario (es muy agradable tener lectores así) y es buenísimo que pienses en abrir uno. Ya sabes que sea cual sea la temática de tu futuro blog, puedes pasar y dejarme el link así lo visito.

      De nuevo muchas gracias y un saludo desde Paraguay directo a México! :D

      Eliminar
    2. Definitivamente tienes que leer algún día, si no pronto, Los Miserables, yo la verdad aún sigo sin leer el libro, pero me sé la historia de inicio a fin, y no quisiera entrar en detalle por que resultaría en spoilers, mortales spoilers...

      Y con respecto al blog, ya lo he puesto en marcha, pero sigo sin publicar algo, en un momento, ya que termine de ducharme postearé la Introducción. La url es http://razu.x10.mx

      Gracias, sería un honor tenerte de lectora y saludos nuevamente, jaja

      Eliminar
  5. Garcia Marquez es un autor que tengo pendiente desde hace.... ufff demasiado! Tengo que ponerme con algún libro, y creo que este tiene bastantes papeletas para ser el elegido. Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes por alguno y en caso de que no te decidas somételo a una votación personal o algo así jajaja :)

      De nada y gracias por pasar.

      Eliminar
  6. ¡Hola! No me había percatado de tu reseña sobre el libro, al parecer tenemos la misma opinión, incluso he encontrado otras reseñas y todos coincidimos en lo mismo.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, siempre hay opiniones bastante parecidas, aunque nunca tanto como con esta reseña jaja. Ya busqué varias reseñas diferentes de este mismo libro y en verdad nos parecemos.

      Un abrazo! :)

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer a Gabriel García Márquez. En el instituto me mandaron a leer El amor en los tiempos del cólera pero no estaba muy a gusto por temas ajenos y lo abandoné... A ver si pronto cojo al autor y leo alguno de sus libros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que leer por primera vez a García Marquez para todos resulta un proyecto fracado por lo que pude notar hasta ahora. Pero siempre hay que darle otras oportunidades :)

      ¡Espero que lo leas pronto!

      Eliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.